Zona Libre (Cienciología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Zona Libre (en inglés Free Zone), o más recientemente identificada como Cienciología Independiente, comprende una variedad de grupos e individuos independientes no afiliados que practican las creencias y técnicas de Cienciología independientemente de la Iglesia de Cienciología.[1]​ Tales practicantes van desde aquellos que se adhieren estrechamente a las enseñanzas originales del fundador de la Cienciología, L. Ron Hubbard, a aquellos que han adaptado sus prácticas hasta ser casi irreconocibles como Cienciología.

El término "Zona Libre" fue originalmente utilizado por una sola organización, pero el término ahora se aplica comúnmente a todos los grupos de cienciólogos que no pertenecen a la Iglesia de la Cienciología, aunque muchos disputan la aplicación del término a ellos mismos. La International Freezone Association, el grupo cuyo nombre fue adoptado como término genérico para la Cienciología independiente, no fue el primer grupo de cienciólogos independiente; la Asociación de Auditores Dianéticos de California, el grupo separatista más antiguo que aún existe,[2]​ afirma haberse fundado en diciembre de 1950, antes que la propia Iglesia de la Cienciología.[3]

Un comunicado de prensa de noviembre de 2004 publicado por la International Freezone Association citó un encargo escrito por Hubbard: "... antes de irte, susurra esto a tus hijos y sus hijos: "EL TRABAJO ERA GRATIS. HAY QUE MANTENERLO ASÍ"".[4]

La revista «Skeptic» describió la Zona Libre como: "un grupo fundado por ex-cienciólogos para promover las ideas de L. Ronald Hubbard independientemente de la Iglesia de la Cienciología".[5]​ Un artículo del «Miami Herald» escribió que los ex-cienciólogos se unieron a la Zona Libre porque sentían que el liderazgo de la Iglesia de la Cienciología se había "desviado de las enseñanzas originales de Hubbard".[6]

Referencias[editar]

  1. Grossman, Wendy M. (December 1995). «alt.scientology.war». Wired News. Consultado el 14 de abril de 2007. 
    "Uno de los primeros pasos hacia la guerra abierta fue el surgimiento, alrededor de 1990, de un grupo que quería separar la iglesia y sus escrituras. Este grupo, que se llama a sí mismo Zona Libre, está formado por personas que han abandonado la iglesia pero que aún quieren practicar sus enseñanzas; utilizan la tecnología, como dicen los zona libres. El ex cienciólogo Homer Smith es uno de ellos (ex significa "ex adherente a la iglesia", no "ex" cienciólogo, dice Smith). Queriendo alentar una discusión seria sobre la tecnología lejos de la ruidosa pelea de al lado en alt.religion.scientology, Smith creó un segundo grupo de noticias, alt.clearing.technology, para este propósito."
  2. Sappell, Joel; Welkos, Robert W. (29 de junio de 1990). «When the Doctrine Leaves the Church». Los Angeles Times. p. A49:1. Consultado el 12 de abril de 2007.  Additional convenience link at [1].
  3. «California Association of Dianetic Auditors -- Who We Are». Consultado el 14 de abril de 2007. 
  4. «The Truth Is Out Here! : The Scientology Free Zone could be described as the pioneer of truth in the tradition of the Great Western Pioneers of the US who carved out a place in history.». International Freezone Association. 16 de noviembre de 2004. Consultado el 14 de abril de 2007. 
  5. Lippard, J.; J. Jacobsen (1995). «Scientology v. the Internet. Free Speech & Copyright Infringement on the Information Super-Highway». Skeptic Magazine. pp. Vol. 3, No. 3., Pg. 35-41. 
  6. Staff (2 de julio de 2005). «SCIENTOLOGY: What's Behind the Hollywood Hype?». Miami Herald.