Zona Latina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zona Latina
Nombre público Zona Latina
Eslogan Yo Elegí Zona Latina
Tipo de canal Cable y Satélite
Programación Música y Misceláneo
Propietario TVI Filmocentro
Operado por TVI Ltda. (antes llamada Edu Comunicaciones)
País Flag of Chile.svg Chile
Inicio de transmisiones 1997 Bandera de Chile
Formato de imagen 480i (SDTV)
Área de transmisión Latinoamérica
Ubicación Santiago de Chile
Canales hermanos Vía X
Bang TV!
ARTV
Sitio web Zona Latina
Disponibilidad
Satélite
Bandera de Chile Claro Canal 150
Bandera de Chile Movistar Canal 123
Cable
Bandera de Chile GTD Manquehue Canal 35
[editar datos en Wikidata]

Zona Latina es un canal de televisión por cable chileno, perteneciente a la empresa TVI Ltda. Comenzó a operar en agosto de 1997 a través de la frecuencia 47 de la cableoperadora Metrópolis Intercom reemplazando al canal argentino de música Music 21 en Santiago. Inicialmente la programación contaba con la participación de dos animadores del canal: Laura Silva y Jaime Davagnino que estuvieron todos los días de 8:00 a 2:00, ofreciendo música latina de grupos y solistas españoles, sudamericanos, italianos y portugueses.

Actualmente, su programación varía entre la emisión de programas de producción nacional y videos musicales. A medida que ha transcurrido el tiempo, el canal ha comenzado a transmitir los nuevos vídeos musicales adquiridos en norma (relación del aspecto) 16:9, de tal forma que en los nuevos televisores (Plasmas, LCD, LED) puedan ser visualizados sin las molestas "anchuras" que ocurre normalmente con los canales 480i (todo lo anterior, a falta de la señal HD del canal).

Es la estación hermana de Vía X, ARTV y Bang TV!. Es transmitido por los operadores de cable GTD Manquehue, Claro TV y Movistar TV.

El 9 de abril de 2012, el canal estrenó su primer programa matinal llamado Sabores ¿Qué cocinamos hoy?.[1]

Este 17 de febrero, la cableoperadora VTR comunicó a sus clientes la eliminación de 3 señales nacionales de tv paga: Via X, ARTV y Zona Latina. Esto, a contar del 18 de abril del presente año..[2]

A través de una declaración pública, los afectados ante esta situación aseguran que la decisión de la operadora de tv cable es "unilateral y arbitraria", ya que mantienen un contrato vigente. Por lo tanto, recurrirán a la justicia y a todos los organismos correspondientes, para exigir el "reestablecimiento de sus derechos y el de todos los chilenos Dentro del mismo comunicado, indican que las audiencias de las señales Zona Latina y ARTV se han mantenido en los últimos 2 años, y que Via X subió un 12,6% en el mismo período, según el porcentaje de rating de los hogares con cable. Esto, reflejaría "la calidad de una programación basada en contenido chileno y las preferencias de las audiencias", afirma Filmocentro.

Actualmente, la compañía afectada lleva más de 2 décadas en el mercado de la tv paga, siendo VTR su presencia más antigua.

Finalmente, la empresa asegura que "La verdadera razón detrás de esta decisión de VTR es meramente económica. VTR está reemplazando las actuales señales de producción chilena de calidad por televisión extranjera envasada. El anuncio de VTR es profundamente abusivo: ignora un contrato vigente, ignora los intereses de la audiencia y los consumidores y pretende sepultar la producción de televisión local"

El 23 de Febrero del 2016 La justicia acogió la medida precautoria que logra la permanencia de los canales Via X, Via X 2 HD, Zona Latina y ARTV en su parrila, afirmó la empresa afectada Filmocentro Televisión S.A.

Esto debido a que el 22° Juzgado Civil de Santiago determinó que "la empresa de telecomunicaciones no puede realizar ningún acto material o jurídico que suponga el término de la transmisión de los contenidos televisivos de estos canales", además de proseguir con el resto de las obligaciones del contrato que VTR actualmente sostiene con Filmocentro.

La batalla judicial entre VTR y el Grupo TVI suma un nuevo, y quizás, el último capítulo. El mismo tribunal que decretó el pasado 22 de febrero la suspensión del anunciado cambio de grilla programática de VTR, revocó la orden precautoria, puesto que "la empresa de cable cumplió cabalmente con las obligaciones establecidas en el contrato", además de considerar que "que las acusaciones de TVI no se ajustaban a la realidad", según afirma la cableoperadora en un comunicado.

"...de esta cláusula de salida se desprende también que VTR no estaba obligado a mantener la vigencia del contrato e hizo justo uso del derecho que asiste a ambas partes de dar término anticipado al acuerdo entre VTR y TVI", afirma la compañía de tv paga en su nota de prensa.

Por consiguiente, desde el día de hoy, la empresa de tv cable podrá reemplazar las señales Zona Latina, Vía X y ARTV, por las nuevas señales de cine, series y cultura: Sundance Channel, BBC Entertainment HD, Paramount Channel y NatGeo Wild.

Según se desprende del comunicado entregado, VTR habría ofrecido mantener las señales VIA X HD y ARTV dentro de su grilla programática por el mismo precio que el contrato fijaba, sin embargo, la propuesta no fue vista con buenos ojos en Grupo TVI, los cuales defendían una "venta atada" de todas las señales.

"Acá se trató de convencer a la opinión pública que VTR quería matar VÍA X y eso quedó demostrado que era falso" señala el gerente de programación de la cableoperadora, Francisco Guijón.

En la madrugada del 13 de julio de 2016, VTR saca de su parrilla este canal junto a los de TVI y Filmocentro.[3]

Programas[editar]

En Emisión

Descontinuados

Logotipos[editar]

  • 1997-2000: Era la palabra ZONA escrito en color amarillo, siendo reemplazada la letra O por un círculo rojo que contenía un corazón, y abajo una franja roja con la palabra LATINA.
  • 2000-2001: Era una esfera roja con la letra Z, y al lado derecho el resto del nombre.
  • 2001-2004: Era una franja roja, con un corazón, y al lado derecho la frase zona latina. En algunas guías de cable aparecía solamente un cuadrado rojo con el corazón y abajo el nombre del canal.
  • 2004-2007: Era un cuadrado rojo con el corazón de 2001, pero al lado derecho la palabra ZONA en letra grande, y abajo LATINA en letra chica, todo escrito en mayúsculas.
  • 2007-2012: Era una esfera rosada con la letra Z, El Logotipo es formado por un 7 (Z) y una L.
  • 2012-Actualidad Es un rectángulo donde va escrito ZONA LATINA.

Eslóganes[editar]

Período Eslóganes
1997-1998 Tu nuevo canal.
1998-2001 El canal del corazón.
2001-2002 Entretención de verdad.
2002-2004 100% Música en tu idioma.
2004-2006 Mucho más....
2006-2007-2015 Lo escuchas, lo ves.
2015 Yo elegí Zona Latina.

Referencias[editar]

  1. Zona Latina estrena hoy su matinal de cocina, La Tercera, 09.04.2012; acceso 17.09.2012
  2. «VTR reemplaza a Zona Latina, Vía X y ARTV por canales de mayor audiencia». La Tercera (Copesa). 17 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  3. «Esta medianoche VTR sacará de pantalla a Vía X, Zona Latina y ARTV». El Mercurio. EMOL. 12 de julio de 2016. Consultado el 13 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]