Zona Franca de Punta Arenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zona Franca de Punta Arenas zonAustral
Lo mejor del Mundo... en un solo lugar.
Zona Franca PUQ.JPG
Ubicación Bandera de Chile Punta Arenas, Chile
Coordenadas 53°07′59″S 70°52′36″O / -53.13318333, -70.87675833Coordenadas: 53°07′59″S 70°52′36″O / -53.13318333, -70.87675833
Dirección Avenida Bulnes S/N Km. 3.5 Norte, Escudo de Punta Arenas.svg Punta Arenas, Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Chile
Apertura 1977
Gerencia Eugenio Prieto
zonaustral.cl
[editar datos en Wikidata]

La Zona Franca de Punta Arenas (zonAustral) es un centro comercial chileno ubicado en Punta Arenas, región de Magallanes y la Antártica Chilena. Es uno de los más importantes de la Patagonia, tanto chilena como argentina. Fue creada el 25 de abril de 1977.

A partir del año 2007 y por un plazo de 30 años, será administrada por Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda.(SRI), inversión perteneciente al Grupo Fischer, con intereses en los rubros salmones, inmobiliario, transporte aéreo, ganadería, casinos y hoteles. El Grupo Fischer ha invertido en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena más de US$ 115 millones, y da empleo directo a cerca de 500 personas.

Régimen Aduanero[editar]

Mientras las mercancías permanezcan en Zona Franca se considerarán como si estuvieran en el extranjero y, por lo tanto,no estarán afectadas al pago de derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que afectan a la importación de bienes bajo el Régimen General de comercio exterior del país.

Régimen Tributario[editar]

  • Exención del impuesto de Primera Categoría (25%).
  • Crédito para socios/accionistas 50% Primera Categoría contra IGC o IA
  • Exención del pago de IVA (19%).

Zona Franca de Extensión[editar]

Condición referida a la región situada inmediatamente adyacente a la Zona Franca de Punta Arenas. A contar del 11 de noviembre de 2004, según lo establece la Ley N° 19.946, se incluyen la región de Aysén y la provincia de Palena.

Ubicación[editar]

La Zona Franca - zonAustral está ubicada en el sector norte de la ciudad de Punta Arenas. Cuenta con 53 hectáreas de terreno, (entrada principal poniente) y Costanera del Estrecho (entrada oriente) y (entrada norte), por el sur la Zona franca limita con el Campus Central de la Universidad de Magallanes.

Objetivo[editar]

Promover e impulsar el desarrollo y progreso económico y social de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena., Región de Aysén y Provincia de Palena. Dinamizar la industria y el comercio, facilitando el intercambio y conexión con el mundo. Con lo anterior, Zona Franca - zonAustral propone generar valor para los Usuarios, clientes, consumidores y accionistas, enfocados en el talento humano, la comunidad y el medio ambiente, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas regiones.

Mall zonAustral[editar]

El Mall zonAustral o Módulo Central está ubicado al interior del recinto franco de Punta Arenas. Es el principal centro comercial de la Patagonia Chilena . Con más de 14.000 m2 de moderna infraestructura y con más de 100 comercios instalados, se constituye como un punto de encuentro de la familia magallánica, siendo además un gran atractivo turístico para los visitantes del resto del país y de la Patagonia Argentina por sus convenientes precios en productos principalmente tecnológicos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]