Zona Franca de Manaus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Zona Franca de Manaus (ZFM) fue creada por el Decreto-Ley 288/1967 para impulsar el desarrollo económico de la Amazonia Occidental. Administrado por la Suframa (Superintendencia de la Zona Franca de Manaus), el polo industrial abriga en la actualidad (2015) cerca de 720 industrias, especialmente concentradas en los sectores de televisión, informática y motocicletas. Los últimos años, el polo recibió un nuevo impulso con los incentivos fiscales para la implantación de la tecnología de TELE digital en Brasil.

La ZFM comprende tres polos económicos: comercial, industrial y agropecuario.

Lo primero tuvo mayor ascenso hasta el final de la década de 80, cuando lo Brasil adoptaba el régimen de economía cerrada. El industrial es considerado la base de sustentación de la ZFM. El polo Industrial de Manaus posee aproximadamente 600 industrias de alta tecnología generando más de medio millón de empleos, directos e indirectos, principalmente en los segmentos de eletroeletrônicos, dos ruedas y químico. Entre los productos fabricados se destacan: aparatos celulares y de áudio y vídeo, televisores, motocicletas, concentrados para refrigerantes, entre otros. El polo Agropecuario abriga proyectos de producción de alimentos, agroindustria, piscicultura, turismo, mejoramiento de madera, entre otras.

Beneficios fiscales[editar]

Las industrias reciben los siguientes incentivos para instalarse en la Zona Franca de Manaus:

  • Exención del impuesto de importación, que permite que empresas actúen como montadoras usando tecnología internacional.
  • Exención del impuesto de exportación.
  • Exención del impuesto sobre productos industrializados (IPI).
  • Descuento parcial, suministrado por el gobierno provincial, en el impuesto de circulación de mercancías y servicios (ICMS).
  • Exención por diez años, suministrado por el municipio, de IPTU, de la tasa de licencia para funcionamiento y de la tasa de servicios de limpieza y conservación pública.

Pero, aún con los incentivos quedáis, el polo es una importante y creciente fuente de recaudación pública: en 2006, el Estado del Amazonas recaudó, de las empresas del polo, R$ 3,6 mil millones (con aumento del 71,52% en relación a 2002) y el Gobierno Federal recaudó R$ 6,8 mil millones (suba del 102,86% en relación a 2002).

Administración[editar]

La Zona Franca de Manaus es gestionada y fiscalizada por la Superintendencia de la Zona Franca de Manaus (SUFRAMA). Para que nuevas empresas puedan instalarse en el polo es necesario presentar proyecto al órgano.

Críticas[editar]

La principal crítica al polo y a la zona franca es que su localización, carente de infraestructura logística y de transporte, acaba anulando los efectos de las exenciones fiscales, aumentando el precio de los productos allá producidos y disminuyendo, así, su competitividad.