Zona Especial Canaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zona Especial Canaria
Información general
Ámbito EspañaBandera de España España
Jurisdicción CanariasFlag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
Tipo Área con régimen tributario especial
Sede Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria
Organización
Presidente Pablo Hernández González-Barreda  (Presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria)
Depende de Ministerio de Hacienda y Función Pública
Empleados 24 (diciembre de 2019)
Presupuesto anual 2.598.227 (2020)
Historia
Fundación Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias
Sitio web

La Zona Especial Canaria (ZEC) es un régimen fiscal especial incluido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Contempla, entre otras ventajas, un gravamen reducido del 4% de Impuesto sobre Sociedades, la exención de dividendos, intereses y ganancias derivadas de la enajenación de acciones, o la no sujeción a IVA y exención en el IGIC. Su ámbito de aplicación se extiende a todo el archipiélago canario. Está gestionado por el Consorcio de la Zona Especial Canaria, organismo público adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que participan el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. Su finalidad es promover el desarrollo económico y social del Archipiélago Canario y diversificar su estructura productiva, atendiendo a las peculiaridades económicas de las islas derivadas de su carácter ultraperiférico que resultan en una mayor tasa de desempleo, un menor PIB per cápita, mayores costes empresariales y una dependencia del sector turístico.

Historia[editar]

La ZEC fue autorizada por la Comisión Europea (CE) en enero de 2000, y por el «Real Decreto-Ley 2/2000». , de 23 de junio de 2000. Desde entonces, ha sido renovada en el año 2006, en el año 2014, en el año 2020 y en el año 2021. Su vigencia sigue la del reglamento de exención por categorías vigente, sujeto a los plazos de renovación semiautomática de los mapas de ayudas de Estado de finalidad regional. La ZEC encuentra fundamento en las particularidades económicas y sociales de Canarias, que resultan en una mayor tasa de desempleo, un menor PIB per cápita, mayores costes empresariales y una dependencia del sector turístico, recogidas legalmente en la disposición adicional tercera de la Constitución Española y el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Requisitos[editar]

Para poder disfrutar de los beneficios de la Zona Especial Canaria deben cumplirse los siguientes requisitos:

- Constituir una entidad o sucursal de nueva creación. La ley contempla que puedan haberse desarrollado actividades con anterioridad pero debe crearse una entidad o sucursal de nueva creación antes de la creación de empleo o inversión nueva.
- Tener la sede de dirección efectiva, o la dirección de la actividad en caso de sucursales, en Canarias.
- Que al menos uno de los administradores, o el representante legal de la sucursal, resida en Canarias.
- Crear al menos 5 puestos de trabajo si la actividad está en las islas capitalinas (Tenerife o Gran Canaria), o 3 puestos de trabajo si la actividad está en las islas no capitalinas (Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro, La Graciosa).
- Invertir al menos 100.000 euros si la actividad está en las islas capitalinas, o 50.000 euros si la actividad está en las islas no capitalinas.
Las empresas innovadoras o de investigación, de sectores audiovisuales, programación, videojuegos y similares, y aquellas intensivas en capital humano no tienen que cumplir con el requisito de inversión [1]
- Desarrollar una actividad de las dispuestas en el anexo de la Ley 19/1994 (listado muy amplio excluyendo fundamentalmente actividades hoteleras, restauración, financieras, aseguradoras, entidades de tenencia de valores, construcción que no sea rehabilitación).
- Presentar una memoria descriptiva de las actividades a desarrollar, solvencia técnica, solvencia financiera y contribución al desarrollo económico y social.

Para poder aplicar el régimen debe solicitarse con carácter previo la inscripción en el Registro Oficial de Entidades ZEC. No se pueden desarrollar actividades en la nueva sucursal o entidad sin la previa inscripción.

Beneficios fiscales[editar]

Las entidades inscritas en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria pueden aplicar los siguientes beneficios:

- 4% de Impuesto sobre Sociedades en lugar del 25% aplicable en el régimen general del impuesto sobre sociedades en España. Este tipo es compatible con otras deducciones o reducciones como la RIC, las deducciones por I+D o por producciones audiovisuales.
- Exención de dividendos, intereses o ganancias de capital satisfechas a cualquier parte del mundo, con excepción de territorios calificados como paraíso fiscal.
- No sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido
- Exención de importaciones en el Impuesto General Indirecto Canario
- Exención de en el Impuesto General Indirecto Canario de entregas de bienes y prestaciones de servicios entre entidades de la Zona Especial Canaria
- Exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos documentados sobre operaciones relativas a activos o a documentos relativos a la actividad en la Zona Especial Canaria.

Presidentes[editar]

Inicio Finalización Nombre Partido de Gobierno
16 de febrero de 1996 15 de septiembre de 2000 Rafael Molina Petit PSOE(1996) / Partido Popular (1996-2000)
15 de septiembre de 2000 1 de octubre de 2004 Matilde Pastora Asian González Partido Popular
1 de octubre de 2004 2 de julio de 2007 Juan Romero Pi PSOE
12 de noviembre de 2007 3 de febrero de 2012 Juan Alberto Martín PSOE
2 de febrero de 2012 6 de abril de 2018 Beatriz Barrera Vera Partido Popular
6 de abril de 2018 5 de octubre de 2018 Jimena Delgado-Taramona Hernández Partido Popular
5 de octubre de 2018 2 de agosto de 2019 Antonio Olivera PSOE
2 de agosto de 2019 11 de enero de 2021 Pedro Alfonso (Vicepresidente-Presidente en funciones) PSOE
21 de enero de 2021 En el cargo Pablo Hernández González-Barreda PSOE

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]