Área Vitivinícola Americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zona Americana Vitícola»)
This is a AVA

El Área Vitivinícola Americana (del inglés: American Viticultural Area (AVA)) es una región de producción de uva para vino en los Estados Unidos, distinguible por sus características geográficas, con límites definidos por la Oficina de Comercio de Impuestos de Alcohol y Tabaco (TTB) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La TTB define a las regiones AVA según las peticiones de cada bodega. Hasta mayo de 2008, los Estados Unidos contaban con 190 AVA.[1]​ Antes de la instalación de este sistema, la denominación de origen de los vinos en los Estados Unidos habían sido designadas sobre la base de los límites de los estados o condados. Todas estas denominaciones fueron protegidas según la legislación federal, y actualmente pueden aparecer en las etiquetas bajo la referencia de "lugar de origen", aunque son distintas a las de AVA.

Las Áreas Vitivinícolas Americanas varían en tamaño. Pueden ser tan grandes como el Upper Mississippi River Valley AVA, con 29.900 millas cuadradas a lo largo de cuatro estados, o mucho más pequeñas como el Cole Ranch AVA en el Condado de Mendocino, California, con tan solo 72 acres. El Augusta AVA, ubicada cerca del pueblo de Augusta, Misuri, fue la primera región reconocida por este sistema, al obtener este estatus el 20 de junio de 1980.[2]

A diferencia de la mayoría de las denominaciones de origen de Europa, un AVA especifica tan solo un lugar geográfico a partir de los cuales, al menos el 85% de las uvas utilizadas para hacer un vino, deben de haber crecido en dicha área. Las AVA se asemejan a la indicazione geografica tipica, reconocida por el gobierno italiano, más que otros sistemas de denominación de origen europeos. Las denominaciones de origen de un Área Vitícola Americana no limita solo al tipo de uvas cultivadas, el método de vinificación o el rendimiento de los cultivos. Algunos de estos factores, sin embargo, pueden ser usados por aquellos que han solicitado peticiones como justificación de la singularidad del lugar en el momento de proponer una nueva AVA.

El cultivo de la vid llegó a Estados Unidos precisamente a través de California,[3]​ mediante los misioneros franciscanos españoles, que la empezaron a plantar para obtener vino de misa a partir del siglo XVIII. Con un crecimiento lento y sostenido, la introducción de cepas europeas empezó con mayor insistencia hacia 1860. Aunque se vio afectado por la filoxera (1880) y la posterior Ley Seca (entre 1919 y 1933), el desarrollo de la industria del vino tomó auge en la segunda mitad del siglo XX. En la década de 1960, California fue principalmente conocida por vinos dulces elaborados a partir de uvas cariñena y Thompson Seedless (también conocida como sultanina, y empleada sobre todo para hacer pasas, más que vino). Sin embargo, la expansión y el trabajo enológico consiguieron, sobre todo a partir de 1976, que otros vinos tintos y vinos blancos de California alcanzaran calidades comparables a los mejores vinos franceses (ver aquí) y fueran reconocidas internacionalmente.

Requisitos[editar]

La normativa vigente impone los siguientes requisitos adicionales en un AVA:

  • Pruebas de que el nombre de la nueva AVA, a la que hace referencia el área propuesta, es conocida a nivel nacional o local.
  • Evidencia histórica o actual que pruebe que los límites son legítimos.
  • Prueba de que las condiciones de cultivo, tales como el clima, el suelo, la altura, y las características físicas son distintivas.

Los peticionarios están obligados a proporcionar dicha información cuando se solicite un nuevo AVA y también están obligados a utilizar mapas de la USGS para describir y mostrar los límites.

Una vez que se establezca un AVA, por lo menos el 85% de las uvas utilizadas para hacer un vino debe de haber sido cultivada en el área especificada concreta, en caso de que un AVA salga como referencia en su etiqueta.

Los límites de los estados o condados —como por ejemplo, para Oregón o el Condado de Sonoma— no son AVA, a pesar de que se utilizan para identificar el origen de un vino. Las AVA son reservadas para situaciones en que un área definida geográficamente ha estado utilizando el nombre y ha llegado a ser identificada con esa zona.

Una viña puede estar en más de un AVA. Por ejemplo, el Valle de Santa Clara AVA y el Valle de Livermore AVA se encuentran en el territorio de la Bahía de San Francisco AVA, situada en la Costa Central AVA.

Actuales áreas[editar]

La siguiente es una lista de AVA divididas por regiones:

Lista de AVA de California[editar]

Costa Central y Montañas de Santa Cruz[editar]

Todas estas Áreas Vitivinícolas Americanas (AVA) están incluidas en los límites geográficos de la Costa Central AVA, a excepción de Ben Lomond Mountain AVA y Santa Cruz Mountains AVA, que están excluidas de la gran AVA regional.

Valle Central[editar]

A diferencia de las otras regiones de California, no hay ninguna gran designación de AVA que incluye a toda la región de producción de uvas del Valle Central.

Montañas Klamath[editar]

Áreas Vitivinícolas Americanas (AVA) están localizadas en el sur de las Montañas Klamath del Noroeste de California.

Costa Norte[editar]

Todas las Áreas Vitivinícolas Americanas (AVA) están incluidas dentro de los seis condados de North Coast AVA.

Sierra Foothills[editar]

Áreas Vitivinícolas Americanas (AVA) que están completamente dentro de los límites geográficos de la Sierra Foothills AVA.

Costa Sur[editar]

Áreas Vitivinícolas Americanas (AVA) que están completamente en las zonas geográficas de South Coast AVA.

Lista de AVA en el Pacífico Noroeste[editar]

Áreas Vitivinícolas Americanas (AVA) en el Pacific Noroeste de los estados de Oregón, Washington y Idaho:

Lisa de AVAs en la Costa Este[editar]

Áreas Vitivinícolas Americanas (AVAs) en la Costa Este de Estados Unidos:

Lista de AVAs en el Área Central[editar]

Áreas Vitivinícolas Americanas (AVA):

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau U.S. Viticultural Areas Archivado el 19 de marzo de 2015 en Wayback Machine. Updated as of 23 de abril de 2007.
  2. Code of Federal Regulations Title 27, Volume 1 ALCOHOL, TOBACCO PRODUCTS AND FIREARMS
  3. «Vinos de California, aromas frutales y variedad». Zona de Vinos. 19 de diciembre de 2019. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]