Zoospora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zoóspora»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una zoospora o rumposoma[1]​ es una espora asexual mótil provista de flagelos para locomoción; producida dentro de esporangios propios de algunos hongos y algas, para propagarse.

Flagelo[editar]

Hay dos tipos de zoosporas flageladas, oropel o "decorada", y látigo.

  • El flagelo oropelado tiene filamentos laterales perpendiculares al eje principal, que permite más superficie, y disturbación del medio, dándole la propiedad de un timón, que es el propósito de ser usado para maniobrar.
  • El flagelo látigo es recto, da potencia al zoosporo a través de su medio. Está también la zoospora 'en falta', que solo puede impulsarse, con el flagelo 'látigo'.
  • Ambos flagelos oropel y látigo vibran en un patrón de onda sinusoidal, pero cuando ambos están presentes, el "oropel" vibrará en la dirección opuesta a la de "látigo", dando así dos ejes de control de la motilidad.
  • Puede haber muchas combinaciones de localización del flagelo, tal como:
    • "látigo" posterior, "oropel" posterior
    • "látigo" anterior; "oropel" anterior.

Los Oomycetes y las algas Heterokonta producen distintas zoosporas biflageladas:

El filo Chytridiomycota (reino Fungi), las clases Oomycetes y Hyphochytridiomycetes (reino Protista), producen zoosporas con flagelos en el mismo orden como se describió (e.g. Hyphochytridiomycetes produce un "látigo" anterior, y nada más). Son también ennumerados en especies por 1000+, 580 y 16 respectivamente.

Zooesporangio[editar]

Un zooesporangio es la estructura asexual donde las zoosporas se desarrollan en una planta, hongo, o protistas (tales como las oomicetos).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Biología de hongos». Consultado el 3 de julio de 2021. 
  • C.J. Alexopolous, Charles W. Mims, M. Blackwell et al., Introducción a la Micología, 4th ed. (John Wiley & Sons, Hoboken NJ, 2004) ISBN 0-471-52229-5