Zinica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Zinica es una comarca selvática ubicada en el municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Toma su nombre del Cerro Zinica que tiene una altura de 1267 m sobre el nivel de mar. Su geografía es muy irregular con mucho bosque, ríos y accidentes, predominando algunos cerros.

Zinica comunidad del municipio de Waslala, Región Autónoma Atlántico Norte de la República de Nicaragua. La comarca se ubica a 15 km. al norte de la cabecera municipal. Su fundación data del año 1935.

Según sus pobladores a la comunidad de Zinica le dieron este nombre por la muerte de algún aborigen, quienes descubrieron este nombre fueron los extranjeros gringos (norteamericanos), antes llamada Nica y luego nombrada Zinica.

Los primeros habitantes llegaron 1935 quienes se asentaron en estas tierras por la alta calidad de tierra para los cultivos básicos.

El 7 de noviembre de 1976, en un combate entre la guerrilla sandinista y la Guardia Nacional, el Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, murió en esta zona.

Zinica limita: al Norte: con la comunidad de Santa Marta y Kubali Central; al Sur con la comunidad El Achiote y El Varillal; Al Este con la Zinica # 2 y al Oeste: con la comunidad de Sa José de Kaskita

En esta comunidad su población la constituyen 1500 personas, agrupadas en 281 familias que habitan en 267 casas (censo de la comunidad 2005)