Zimmerius vilissimus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tyrannulet mosquerito[1]
Paltry Tyrannulet.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Zimmerius
Especie: Z. vilissimus
(Sclater & Salvin, 1859)

El tyrannulet mosquerito (Zimmerius vilissimus), también conocido como tyrannulet muérdago, es una muy pequeña ave paseriforme de la familia Tyrannidae. Se reproduce desde el sur de México hasta Panamá. El tyrannulet de Venezuela (Zimmerius improbus), del norte de Colombia y el norte de Venezuela, estaba considerado como una subespecie de esta ave.

El tyrannulet mosquerito es un ave común de las tierras bajas, a 3000 m de altitud, principalmente en regiones húmedas. Se puede encontrar en los bosques, bosques secundarios, pastizales y plantaciones de árboles y jardines frondosos.

Descripción[editar]

Mide 9,5 cm de largo y pesa 8,5 g. La parte superior es de color verde oliva y la corona de la cabeza de color gris opaco. Las alas son negruzcas, con ribete de plumas amarillas, pero no la barra de las alas, y su larga cola es oscura. La garganta y el pecho son de color blanquecino con rayas grises, el vientre es blanco, y los flancos tienen un color amarillo verdoso opaco. Las largas patas son negruzcas. Los individuos de ambos sexos son similares, pero los más jóvenes tienen una corona de color oliva, supercilia amarillenta y alas más amplias, pero más pálidas.

Conducta[editar]

Es un pájaro activo, por lo general visto solo o en pareja, en lo alto de los árboles. Se alimenta principalmente de muérdago, pero también de bayas e insectos pequeños, tomados en vuelo de salidas cortas desde una percha. La llamada es un fuerte peeer y la canción del amanecer es un quejumbroso yer-de-dee, yer-de-dee.

Nido[editar]

El nido es aproximadamente esférico, con una entrada lateral y hecho de musgos y forrado con fibra vegetal; puede ser construido entre los musgos o raíces epífitas colgantes, dentro de una hoja muerta grande, o dentro o debajo de un nido colgante amarillo-aceituna. Es construido de 2 a 15 m sobre el suelo. La incubación, que realiza la hembra, dura de 14 a 15 días, con otros 17 días para que eclosione el huevo.

Referencias[editar]

  1. Gill, F., Wright, M. & Donsker, D. (2009). IOC World Bird Names (version 2.2). Available at http://www.worldbirdnames.org/ Accessed 30 August 2009

Enlaces externos[editar]