Zimbabweíta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zimbabweíta
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.JA.40 (Strunz)
Fórmula química Na(Pb,Na,K)2(Ta,Nb,Ti)4As4O18
Propiedades físicas
Color miel-amarillo-marrón
Raya blanca
Lustre adamantino
Transparencia translúcido
Sistema cristalino Ortorrómbico dipiramidal
Hábito cristalino cristales euhédricos a subhédricos de 2 cm
Exfoliación perfecta {010}
Dureza 5–5.5 (Mohs)
Tenacidad frágil
Densidad 6.20 g/cm3
Pleocroísmo moderado, amarillo a rojo
Propiedades ópticas biaxial, dispersión muy fuerte

La zimbabweíta es un mineral de la clase de los minerales óxidos. Fue descubierta en 1986 en una mina del distrito de Kaori (Zimbabue), siendo nombrada así por el país en el que fue encontrado.[1]​ Un sinónimo es su clave: IMA1984-034.

Características químicas[editar]

Es un óxido anhidro de arsénico, tántalo, niobio, y titanio, con aniones adicionales de sodio, plomo y potasio, con el óxido de arsénico qu puede ir parcialmente sustituido por óxido de tántalo, óxido de niobio u óxido de niobio, que cristaliza en el sistema cristalino ortorrómbico.[2]

Formación y yacimientos[editar]

Se encuentra solamente en la mina St. Ann (Zimbabue) en la zona caolinizada y con alteración hidrotermal de una roca pegmatita tipo granito, rica en un complejo de metales raros con flúor.[1]​ Suele encontrarse asociado a otros minerales como la caolinita.

Referencias[editar]

  1. a b Foord, E.E.; Taggart, J.E., Jr.; Gaines, R.V.; Grubb, P.L.C. & Kristiansen, R. (1986). «Zimbabweite, a new alkali-lead-arsenic tantalate from St Anns mine, Karoi District, Zimbabwe». Bull. Minéral. (en inglés) (109): 331-336. 
  2. Duesler, E.N.; Chakoumakos, B.C. & Foord, E.E. (1988). «Zimbabweite, Na(Pb, Na, K)2As4(Ta, Nb, Ti)4O18, an arsenite-tantalate with a novel corner-linked octahedral sheet». Amer. Mineral. (en idioma) (73): 1186-1190.