Zhenli Ye Gon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zhenli Ye Gon (Chino tradicional: 葉真理) (n. 31 de enero de 1963, en Shanghái, China)[1] es un empresario mexicano, de origen chino, que es acusado de comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícitamente, para la fabricación de metanfetaminas.

Decomisos[editar]

Parte del decomiso en casa de Zhenli Ye Gon.

En 2006, la Procuraduría General de la República (PGR), decomisó cerca de 19.5 toneladas de esta sustancia en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual, según la versión de la PGR, se vinculaba a una residencia propiedad de este empresario en la Ciudad de México. El 15 de marzo de 2007 la PGR encontró en esa finca una fortuna en efectivo:[2]

Además, a este empresario se le ha confiscado:

y, fueron detenidas 9 personas, cuatro de ellas de origen asiático.

La PGR, lo boletinó a la Interpol, que comenzó a buscarlo en 189 paises.

Se le acusa, sin aun demostrarse, de ser uno de los traficante ilegales de pseudoefedrina más importantes del mundo.

Origen del dinero incautado[editar]

Zhenli Ye Gon acusó a Javier Lozano Alarcón de haberlo extorsionado diciéndole "coopela o cuellos" refiriéndose a una frase amenazadora mexicana (cooperas o cuello), para guardar los 205 millones de dólares que se encontraban en su domicilio, que según Ye Gon era para la campaña del Presidente de México, Felipe Calderon.[3]

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón asumió que la acusación era en su contra y advirtió que demandaría al prófugo. Tras un viaje a los Estados Unidos, presuntamente para contactar a un equipo legal, Lozano desistió del proceso.

Cargos y Detención en los Estados Unidos y extradición a México en 2016[editar]

En marzo de 2007, mientras Ye Gon estaba en los Estados Unidos, el gobierno mexicano entró en su casa y confiscó dinero que se encontraba ahí. En una entrevista en los EE. UU., Ye Gon explicó que acordó mantener el dinero en su casa porque él y su familia había sido amenazados por el Partido Acción Nacional. Varias personas, incluidos los miembros de la familia de Ye Gon, han sido detenidos en México.

Ye Gon fue acusado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia con una sola cuenta de conspiración para ayudar e instigar a la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas, a sabiendas o con la intención de que sería importada a los Estados Unidos. Fue detenido por la Drug Enforcement Administration (DEA), el 23 de julio de 2007 mientras cenaba en un restaurante de Maryland y está en espera de juicio en Washington, DC. A partir de la fecha de su detención, Ye Gon ha mantenido su inocencia. Ye Gon está representado por los abogados de defensa criminal, Manuel J. Retureta de Retureta y Wassem, PLLC y A. Eduardo Balarezo, así como por Martin F. McMahon de McMahon y Asociados.

El gobierno mexicano solicitó la extradición de los Estados Unidos de Ye Gon, misma que fue avalada por el Juez John Facciola el 9 de febrero de 2011,[4] Según la agencia EFE, en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre Estados Unidos y México, el 18 de octubre de 2016, se dejó en manos de las autoridades mexicanas a Zhenli Ye Gon: "fue entregado en extradición por las autoridades" de EE.UU., indicó en un mensaje a medios el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Salvador Sandoval. El Tribunal Supremo de EE.UU. avaló la extradición de Yen Gon, después de que el empresario chino pasara casi una década en una cárcel de Richmond (Virginia). Según detalló la PGR, Ye Gon tenía una orden de detención vigente por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México: se le considera probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, explicó la PGR el día de su extradición a la capital mexicana.

En la cultura POP[editar]

En México la frase "coopelas o cuello" (coopera o cuello, con acento chino), se ha vuelto una broma recurrente en la cultura popular mexicana . Chistes, cartones políticos e incluso canciones y videoclips se han hecho al respecto. [1]

En menor medida ha sido parte de la psique mexicana y del sentido del humor el que haya mencionado el nombre de Javier Alarcón, muy similar al nombre de un conductor de televisión de Televisa Deportes (y no el Secretario del Trabajo, a quien se supone Ye Gon realmente se refería) [2]

El grupo de rock El Tri, grabó la canción "Coopela o Cueio", con su conocido estilo de canto de Alex Lora, sentido del humor, frases en doble sentido y con un final, que al paracer incluye el audio original de la entrevista donde se pronunció esta frase.

Referencias[editar]

  1. Breve historia de Zhenli Ye Gon en Inglés
  2. Rectifican la cifra del dinero decomisado en Las Lomas Noroeste.com, 23 de marzo de 2007.
  3. Zhenli: “coopelas o cuellos”, me dijeron; Lozano demandará Milenio, 2 de julio de 2007.
  4. Jaime Hernández (9). «Juez de EU avala extradición de Zhenli a México». El Universal. Consultado el 10 de febrero de 2011.