Zhangheotherium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Zhangheotherium
Rango temporal: 125 Ma
Cretácico Inferior

Fósil de Zhangheotherium quinquecuspidens exhibido en el Museo de Ciencia de Hong Kong.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
(sin rango): Trechnotheria
Orden: Symmetrodonta
Superfamilia: Spalacotherioidea
Familia: Zhangheotheriidae
Género: Zhangheotherium
Hu, Y.Q. Wang, Luo & C.K. Li, 1997
Especie: Zhangheotherium quinquecuspidens
Hu, Wang, Luo & Li, 1997

Zhangheotherium es un género extinguido de mamífero simetrodonto, de la familia Zhangheoteriidae. Anteriormente conocido solo por sus dientes fosilizados de corona alta y puntiaguda, Zhangheotherium, descrito de restos hallados en la provincia de Liaoning en China en 1997, es el primer simetrodonte conocido a partir de un esqueleto completo. Ha sido datado entre 145–125 millones de años, durante el Cretácico Inferior. Solo se ha nombrado a una especie, Zhangheotherium quinquecuspidens.

Esqueleto reconstruido.
Espécimen holotipo, Museo Paleozoológico de China.

Los simetrodontes, como otros mamíferos arcaicos tales como los multituberculados y monotremas aún continúan siendo objeto de debate por sus relaciones taxonómicas. Zhangheotherium tenía muchas características primitivas; entre ellas se cuenta su espolón en el pie, como el que poseen los actuales ornitorrincos. Adicionalmente, caminaba con una postura reptiliana, como los monotremas y muchos mamíferos del Mesozoico como Jeholodens y Repenomamus. Estudios recientes han indicado la posibilidad de que tuviera un estilo de vida escansorial, ya que tenía extremidades posteriores largas y una gran área plantar en el pie, ambos rasgos óptimos para trepar.[1]

El espécimen GMV 2124 del dinosaurio emplumado Sinosauropteryx? sp. contenía dos mandíbulas de Zhangheotherium en su región estomacal (Hurum et al. 2006). Por lo tanto, es posible que depredara a este mamífero primitivo, posiblemente de manera regular.

Referencias[editar]

  1. Meng Chen, Gregory Philip Wilson, A multivariate approach to infer locomotor modes in Mesozoic mammals, Article in Paleobiology 41(02)· February 2015 DOI: 10.1017/pab.2014.14
  • Hurum, Jørn H.; Luo, Zhe-Xi & Kielan-Jaworowska, Zofia (2006): Were mammals originally venomous? Acta Palaeontologica Polonica 51(1): 1–11.
  • «Zhangheotherium». Fossilworks (en inglés). 

Enlaces externos[editar]