Zettelkasten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un zettelkasten se compone de notas que contienen números, etiquetas (azul) y referencias cruzadas a otras notas (rojo). Un índice de etiquetas (abajo a la derecha) permite referencias cruzadas temáticas.

El Zettelkasten (del alemán: caja de notas) es un método de gestión del conocimiento y toma de notas usado en investigación y estudio.

En la forma de fichas de trabajo de papel en cajas, el zettelkasten ha sido usado por investigadores individuales y por organizaciones para manejar información, incluyendo notablemente en la forma especializada del catálogo bibliotecario.

Método[editar]

El zettelkasten consiste en muchas notas o apuntes individuales con ideas y otras piezas de información breve que se toman a medida de que se identifican o se adquieren. Las notas son enumerados de manera jerárquica, para que de esta manera nuevas notas puedan ser insertadas en el lugar apropiado, y contener metadatos que permitan al estudiante asociar las notas unas con otras.

Por ejemplo, las notas pueden contener etiquetas que describan aspectos clave de la misma, y así hacer referencia hacia otras notas. La numeración, los metadatos, el formato y la estructura de las notas están sujetos a variaciones en función del método específico empleado.

La creación y uso del método zettelkasten se puede realizar más fácilmente tomando notas digitalmente y usando software para gestión de conocimiento. En caso de no contar con el mismo, se puede hacer en papel usando fichas de trabajo.

El método no permite únicamente al investigador almacenar y recuperar información relacionada con su investigación, sino también pretende aumentar la creatividad. Las notas con referencias cruzadas a través de etiquetas permiten al investigador a percibir conexiones y relaciones entre piezas individuales de información que no se pueden deducir cuando se encuentran en aislamiento. Estos aspectos emergentes del método hacen al zettlekasten algo similar a una red neuronal con la que se puede "conversar". [1]

Historia[editar]

Un zettelkasten en físico

El pionero del método fue Conrad von Gesner (1516-1565) y fue descrito en detalle por Johann Jacob Moser (1701-1785).[2]​ El idilio Leben des Quintus Fixlein escrito en 1794 por Jean Paul esta estructurado acorde al zettelkasyten en el que el protagonista guarda su autobiografía.

Un investigador famoso por su uso extenso de este método fue el sociólogo Niklas Luhmann (1927-1998). Luhmann ensambló un zettelkasten de aproximadamente 90,000 fichas de trabajo para su investigación, y le atribuyó el mérito de permitir su escritura extraordinariamente prolífica que incluyó más de 70 libros y 400 artículos escolares;[3]​ sus fichas de trabajo fueron digitalizadas y están disponibles en línea desde 2019.[4]​ Luhmann describió el zettelkasten como parte de su investigación en teorías de sistema en el ensayo Kommunikation mit Zettelkästen.[5]

Referencias[editar]

  1. Mittelmann, Angelika (2019). Wissensmanagement wird digital. p. 63-65. ISBN 9783749461219. 
  2. Haarkötter, Hektor. «Alles Wesentliche findet sich im Zettelkasten» (en alemán). Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  3. Schmidt, Johannes. Niklas Luhmann's Card Index: Thinking Tool, Communication Partner, Publication Machine. p. 289-311. 
  4. Noack, Pit. «Missing Link: Luhmanns Denkmaschine endlich im Netz» (en alemán). Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  5. Luhmann, Niklas (1992). Kommunikation mit Zettelkästen. Ein Erfahrungsbericht. Haux, Bielefeld. p. 53-61. ISBN 3-925471-13-8. 

Enlaces externos[editar]