Zenobio Dagha Sapaico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zenobio Dagha
ZENOBIO DAGHA.JPG
El Patriarca del Huaylash
Datos generales
Nombre real Zenobio Dagha Sapaico
Nacimiento Distrito de Chupuro Provincia de Huancayo, PerúFlag of Peru.svg Perú, 4 de abril de 1920
Nacionalidad Peruana
Muerte 10 de noviembre de 2008
Ocupación Compositor y músico
Información artística
Género(s) Huaynos, mulizas, huaylarsh y santiagos
Instrumento(s) violín, saxo, arpa, clarinete
Período de actividad 1932 - 2008
Artistas relacionados Panchito Leyth, Carlos Baquerizo Castro, Eliseo Yare, Flor Pucarina, Picaflor de los Andes.

Zenobio Dagha Sapaico (Chupuro, Perú; 4 de abril de 1920 - 10 de noviembre de 2008) fue un compositor y violinista, creador del Huaylarsh moderno. Compuso más de 900 temas, de los cuales 879 están registrados en APDAYC.[1]

Biografía[editar]

Desde muy niño Zenobio Dagha fue seducido por el violín que su padre, don Saturnino, dejaba sobre la mesa de la cocina afinado y listo para tocarlo. Zenobio lo manipulaba a escondidas, fue desde entonces que nunca se separó del instrumento. Al morir su padre fue su hermano mayor, Apolinario, quien le enseñó la técnica musical. A los 12 años ya era compositor y concertista. Para perfeccionar su técnica viajó en la adolescencia a Argentina, volvió a su tierra, Chupuro, de dónde ya no se movería.

Fundó la Orquesta “Los Aborrecidos”, con los que trabajó durante cinco años; después hizo realidad el sueño de una orquesta incorporando el saxofón, con músicos retirados del Ejército. Se llamaba “Orquesta Típica de la Juventud Huancaína”[2]​ y con ella grabó y recorrió diferentes comunidades en las fiestas patronales, comunales, familiares, actividades agrícolas y ganaderas, difundiendo una nueva identidad musical. Sus composiciones están vinculadas a su entorno sociocultural como fuente de inspiración, su pueblo, las tradiciones de la cultura huanca, el trabajo en la chacra, los animales y la presencia de los espíritus de la naturaleza.[3]​ Zenobio Dagha Sapaico es recordado por sus discípulos como un maestro disciplinado y cuidadoso.[4]

Influencias en la música[editar]

Composiciones[editar]

Es uno de los compositores con mayor presencia en la música huanca, en especial en el huaylarsh, donde contextualiza sus antecedentes históricos a partir de la tradición oral como la transmisión de generaciones de sus abuelos. Aprovechando sus experiencias, le dio alma y vida a sus composiciones. Entre éstas tenemos:

  • Yo soy huancaíno
  • Casarme quiero
  • Hermelinda
  • Sola, siempre sola,
  • Cárcel de Huancayo,
  • Así es mi Huancayo
  • Huaylarsh 61
  • Mi tierra huanca
  • Mi Chupuro
  • Carhuamayinita,
  • Vaso de cristal,
  • Hermanochay

Distinciones[editar]

Durante su trayectoria artística ha recibido merecidos reconocimientos, premios y homenajes, como la “Medalla de Honor de la Cultura Peruana”, otorgado por el INC, el premio “San Marcos a la Excelencia Artística”, otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, reconociendo su liderazgo en la música regional huanca.

Referencias[editar]

  1. "Diario Correo", Zenobio Dagha. Consultado el 2008-11-16
  2. «El Huaylarsh, danza wanka moderna y antigua». RPP Noticias. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  3. Anchi, Félix. «ZENOBIO DAGHA SAPAICO (Compositor y violinista huanca)». HOJAS DE VIDA: fragmento del Proyecto Historia de vida – Andes. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  4. "Diario Correo", Todos somos amigos de Zenobio. Consultado el 2008-11-16

Enlaces externos[editar]