Idioma samogitiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zemait»)
Samogitiano
žemaitiu, žemaitėškā
Hablado en Bandera de Lituania Lituania
Región Samogitia
Hablantes 500 000 aprox.
Familia

Indoeuropeo
 Baltoeslavo
  Báltico
   Báltico oriental
    

     Samogitiano
Escritura Latino
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Lituania Lituania
(Considerada un dialecto por el estado lituano)
Códigos
ISO 639-1 bat
ISO 639-3 sgs

El samogitiano o samogitio (žemaitiu ruoda) es un idioma hablado en Samogitia, Lituania. A veces es considerado un dialecto del lituano, a pesar de que resulta poco inteligibilible para los hablantes del lituano. Por otra parte, se pueden identificar tres dialectos del samogitiano. Se trata de una lengua estrechamente relacionada con el idioma curonio, idioma que tuvo una gran influencia en la formación del samogitio.

El libro Crestomatía de los dialectos lituanos publicado por el Instituto Lituano de Idiomas afirma que los dialectos lituanos se han dividido en aukštaitiano y samogitiano durante mucho tiempo. La misma división se sigue en los trabajos de Z. Zinkevičius y otros dialectólogos (véase también).

Algunas organizaciones públicas y publicaciones de prensa usan constantemente el término "idioma samogitiano" en lugar de "dialecto samogitiano" (por ejemplo, la Sociedad Cultural Samogitiana) o usan los términos "dialecto samogitiano" e "idioma samogitiano" (ambos entendidos como un conjunto de dialectos samogitianos) como sinónimos.

El número de hablantes de samogitiano es de ~ 0.5 millones, muchos de los cuales se identifican como samogitianos[cita requerida] . El dialecto samogitiano es mucho más moderno que el dialecto aukštaitiano, es decir, más distante del dialecto báltico, una circunstancia en la que ha influido su parentesco con la lengua de Curlandia que le ha propoerciona su sustrato básico. Los samogitianos del norte son los asimiladores directos de los curonianos del sur. Las principales características fonéticas distintivas del dialecto samogitiano son dos: los equivalentes de la lengua común lituana (bk) o, ė y uo, es decir .

En lugar de bk o, los samogitianos pronuncian uo de doble voz , es decir, por ejemplo, bruolis "hermano", uors "aire", tieus "padre", vies "viento". En lugar de bk uo, es decir, los samogitianos pronuncian tres sonidos (según los cuales el dialecto se divide en pronombres): la parte norte - ou, ėi, por ejemplo, douna “pan”, doud “da”, pėins “leche”, žėids ‘ring’; sur - ū, ī , por ejemplo, dūna "pan", dūd "da", pīns "leche", žīds "judío" (el adjetivo es diferente del etnónimo judío ), oeste - ō, ė̄: dōna "pan", dōd "da ", pēins " leche ", žēids"Anillo". En el anterior K. Jauniaus-A. La clasificación de sal de dialectos diptongo uo equivalencias ilustran que los samogitianos se denominaron dounininkais, dūnininkai y Plunge (que ilustra la pronunciación de la palabra pan ).

Abecedario[editar]

A a [ā] Ā ā [ėlguojė ā] B b [bė] C c [cė] Č č [čė] D d [dė] E e [ē] Ē ē [ėlguojė ē]
Ė ė [ė̅] Ė̅ ė̅ [ėlguojė ė̅] F f [ėf] G g [gė, gie] H h [hā] I i [ī] Ī ī [ėlguojė ī] J j [jot]
K k [kā] L l [ėl] M m [ėm] N n [ėn] O o [ō] Ō ō [ėlguojė ō] P p [pė] R r [ėr]
S s [ės] Š š [ėš] T t [tė] U u [ū] Ū ū [ėlguojė ū] V v [vė] Z z [zė, zet] Ž ž [žė, žet].
Samogitianos y lituanos junto con otras tribus bálticas hacia el año 1200.
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma samogitiano.