Zelkova carpinifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Zelkova del Cáucaso
Zelkova carpinifolia1.jpg
Follaje otoñal
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Rosales
Familia: Ulmaceae
Género: Zelkova
Especie: Zelkova carpinifolia
(Pall.) Dippel

Zelkova carpinifolia, zelkova del Cáucaso o azad, también conocida como zelkova, olmo del Cáucaso y olmo de Siberia es una especie del género Zelkova, nativa de las montañas del Cáucaso, Kaçkar, y Alborz en el extremo sudeste de Europa y sudoeste de Asia (Transcaucasia, Irán, Anatolia).

Descripción[editar]

Fruto, otoño tardío.
Vista del árbol
Imagen del tronco de un ejemplar de Zelkova cardinifolia (Olmo del Cáucaso) existente en el Real Jardín Botánico de Madrid. Se trata del mismo árbol de la imagen anterior.

Es un árbol, monoico, de crecimiento lento, de media a gran talla, deciduo, alcanza 20-35 m de altura, con un tronco de 2 m de diámetro, corteza lisa, gris (a la vejez se desplaca en colores amarillos anaranjados. La corona es muy distintiva por su forma de vaso, con un corto y ancho fuste, abriéndose en numerosas y cercanas ramas erectas. Hojas alternas, 4-10 cm x 2,5-6 cm, márgenes ligeramente serrados con 7-12 dientes en cada lado; haz verde oscuro, envés pálido. Flores unisexuales, inconspicuas, verdosas, apétalas, de polinización anemófila. Fruto pequeña nueces de 5-6 mm de diámetro.

Se lo cultiva como árbol ornamental en Europa (ejemplares gigantescos se pueden hallar bastante frecuentemente en el oeste de Georgia, en la provincia de Imereti; usada para decorar patios de villas y hacer placenteras sombras) y más raramente en EE.UU. (donde su pariente japonesa Z. serrata es más popular). Soporta hasta - 15 °C


Taxonomía[editar]

Zelkova carpinifolia fue descrita por (Pall.) Dippel y publicado en Linnaea 22: 598. 1849.[2]

Etimología

El nombre Zelkova deriva del nombre nativo de Z. carpinifolia en uno o más de las lenguas del Cáucaso, como se demuestra en el nombre georgiano, ძელქვა (dzelkva). ძელ dzel que significa "barra, viga" o "travesaño", y ქვა kva que significa "roca". El árbol se usó a menudo para hacer barras o travesaños con una dureza de roca y resistentes para la construcción.

carpinifolia: epíteto latíno compuesto que se refiere al género Carpinus y folius-a-um = hoja, por el parecido de sus hojas.

Sinonimia
  • Rhamnus carpinifolia Pall.
  • Zelkova hyrcana Grossh. & Jarm.[3]

Híbridos cultivares[editar]

Referencias[editar]

  • Andrews, S. 1994. Árbol del año: Zelkova. Int. Dendrol. Soc. Yearbook 1993: 11-30.
  • Hunt, D. (1994). Beware of the Zelkova. Int. Dendrol. Soc. Yearbook 1993: 33-41.
  • Rushforth, K. (1999). Árboles de Bretaña y de Europa. HarperCollins ISBN 0-00-220013-9.
  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?42211 (11 dic 2007)
  1. Güner, A. & Zielinski, J. (1998). «Zelkova carpinifolia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019 (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2007. 
  2. «Zelkova carpinifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  3. Zelkova carpinifolia en PlantList

Enlaces externos[editar]