Zdeněk Štěpánek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Foto, 1931

Zdeněk Štěpánek (Tvoršovice, 22 de septiembre de 1896-Praga, 20 de junio de 1968) fue un dramaturgo y actor checoslovaco. A menudo se le considera uno de los actores checos más destacados del siglo XX. Era un actor de carácter robusto y naturaleza tumultuosa, que tenía una voz ronca y tierna característicamente especial, que le valió también para ser gran locutor y rapsoda. Interpretó en teatro grandes papeles como Cyrano de Bergerac y lo recordamos por encarnar figuras importantes de la historia checa con el director Otakar Vávra.[1]

Biografía[editar]

Su abuelo era el escritor y dramaturgo Jan Nepomuk Štěpánek. Se casó con Elena Hálková y tuvieron dos hijos y dos hijas.

Nació sietemesino. Su padre lo aficionó a la música y la literatura, se graduó en economía en Rakovník y comenzó a trabajar en una destilería con su padre.

Luchó en la Primera Guerra Mundial ofreciéndose en 1915 de voluntario para el ejército austrohúngaro. Fue capturado por el mando ruso y dirigió un teatro en un campo de prisioneros. Con las legiones, hizo un largo viaje hacia Vladivostok, y regresó en 1920 a la recién formada Checoslovaquia. En el Período de entreguerras, dirigió y actuó en varios teatros y tras la Segunda Guerra Mundial, la comisión disciplinaria lo comenzó a inspeccionar en sus actividades del Protectorado. Zdeněk Štěpánek fue muy famoso durante la guerra, y esto es exactamente lo que los nazis intentaron usar. Por tanto, la mayoría de los presuntos "crímenes" se cometieron bajo una fuerte presión de la potencia ocupante, y a diferencia de otros artistas, logró el indulto tras solo dos años; posteriormente, se involucró en edificar un cine para el régimen comunista.

Falleció de un infarto.

Películas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]