Zaragoza (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zaragoza
Municipio

Bienvenida a Zaragoza.JPG
La entrada de Zaragoza.

Zaragoza ubicada en El Salvador
Zaragoza
Zaragoza
Ubicación de Zaragoza en El Salvador
Coordenadas 13°35′00″N 89°17′00″O / 13.583333333333, -89.283333333333Coordenadas: 13°35′00″N 89°17′00″O / 13.583333333333, -89.283333333333
Capital Zaragoza
Entidad Municipio
 • País El Salvador
 • Departamento La Libertad
Superficie  
 • Total 22.71 km²
Altitud  
 • Media 606 msnm
Población (2016)  
 • Total 35 200 hab.
[editar datos en Wikidata]

Zaragoza es una bella ciudad del departamento de La Libertad (El Salvador). Su centro político está ubicado en latitud 13°35'11.41"N y longitud 89°17'22.66"W. Cuenta con una población de 22,525 habitantes según el censo del 2007. Ahora en 2016 son alrededor de 35,200 habitantes

El municipio limita al Norte con Nueva San Salvador; al Este con San José Villanueva; al Sur con La Libertad; y al Oeste con La Libertad y Nueva San Salvador. Sus cultivos principales son los granos básicos, café, hortalizas y frutas. Hay crianza de ganado porcino y aves de corral. Su población se dedica principalmente al cultivo de café y a la fabricación de productos lácteos.

Medios de comunicación[editar]

Contiene una frecuencia Radial Comunitaria Radio Balsamo 92.1 zaragoza

Centros escolares[editar]

En Zaragoza existen centros escolares tales como: Complejo Oscar Arnulfo Romero(COAR), José María Cáceres, Colegio El Zaragoza; e instituciones como: Instituto Nacional de Zaragoza(INZA).

Historia de Zaragoza (El Valle del Tempizque)[editar]

En los egidos de Huizucar llamados los planes de El Tempizque y El Barillo, se formó el "Valle El Tempizque" en clara deferencia el árbol que abundaba en este lugar. En 1864 un grupo de habitantes del Valle del Tempizque solicitó al gobierno que fundase en ese lugar un pueblo. El Gobierno envió un supervisor para ver si se cumplían con los requisitos establecidos por el Estado y en abril de 1864 se le otorgó el título de pueblo.

Al crearse el departamento de La Libertad y el distrito de Nueva San Salvador por decreto legislativo de fecha 28 de enero de 1865, ya se mencionan como incluidos en ellos el pueblo de Zaragoza, que el 20 de abril de 1921 se elevó a la categoría de villa. En 1996 obtuvo el título de ciudad, bajo la administración del alcalde Arnoldo Valladares.

Zaragoza está ubicada al Sur de Nueva San Salvador y al Norte del puerto de La Libertad, ubicación que le permitió subsistir gracias al "traslado" (nombre con el que se conoció el oficio de transportar mercaderías) que se hacía desde el puerto de La Libertad hasta San Salvador.

Zaragoza fue fundada principalmente por carreteros, que creaban trenes con sus carretas para poder trasladar mercaderías desde La libertad hasta la capital, travesías que podían durar hasta cuatro o cinco días, haciendo una pausa de descanso en las instalaciones que Zaragoza brindaba.

La ciudad contó con una finca, la finca Miramar, que jugó gran papel en su economía, ya que brindaba empleo a unas 200 personas. Su principal actividad era el cultivo del café, la caña de azúcar y la crianza de ganado.

Zaragoza contaba con una plaza comercial con una pequeña torre con un reloj de agujas, frente a ella la alcaldía municipal (ahora es La plaza comercial de Zaragoza) a un costado del mercado, la iglesia católica colonial (destruida en 2001 por un terremoto y demolida en 2006 para reconstruirla). En el centro de la localidad se ubicaba una cancha municipal (ahora es un polideportivo, a un costado de la actual alcaldía). Contaba con tres cruces que enmarcaban el casco urbano: una ubicada a la entrada de la ciudad (donde ahora está La plaza Zaragoza, Super selectos), otra en la salida del pueblo (en el barrio de la Cruz, por las instalaciones de Radio Bálsamo) y otra en la calle que va hacia el cementerio; esta última es la única que existe actualmente.[1]

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Pilar, el 12 de octubre de cada año.

Parroquia nuestra señora del pilar de Zaragoza

Lugares para visitar[editar]

Iglesia "Nuestra Señora del Pilar"[editar]

Zaragoza tiene una bellisíma parroquia localizada al centro del pueblo, la iglesia tiene ya sus años de existencia pues no se sabe a que fecha aproximadamente se comenzó, ya que las personas "fundadoras" de Zaragoza fallecierón, y son pocas las personas que todavía saben de ello.Aun existe un libro llamado Los Relatos de mi Abuela donde habla de las historias de personajes y lugares y hasta unas tradiciones sobre el pueblo.

Plaza Central[editar]

Esta cuenta con un polideportivo con dos canchas de fútbol, dos de baloncesto y una pista de patinaje, además cuenta con un salón multiusos, una biblioteca virtual gratuita y un moderno palacio municipal.

Centro Comercial "Plaza Zaragoza"[editar]

Plaza Zaragoza posee un prestigioso supermercado y una amplia variedad de tiendas como salón de belleza, ropa y calzado, entre otros.

Parques acuáticos[editar]

Una de los atractivos de Zaragoza es la "montaña acuática y también la plaza“Zaragopolis” donde puedes degustar platos fuertes como también populares de la zona. Este está a unos 2 kilómetros de Zaragoza y esta camino al puerto de la libertad.

Festividades[editar]

Las fiestas patronales son en honor la virgen del Pilar y se realizan en octubre, donde se incluyen torneos de fútbol y basquetbol, como también el baile, quema de pólvora y carrosas. Se llena de esplendor la ciudad para sus fiestas.

Mitos autóctonos del municipio[editar]

El cuero En la cuesta empedrada que se dirige desde el cementerio hasta la zona central de la caceres a partir de la media noche un cuero se arrastra tras los pasos de las personas que trasnochan. Algunas personas cuentan que lo han escuchado, pero nadie lo ha visto. Olvidan ese trayecto cuando despiertan al día siguiente no saben como llegaron a sus casa. Despiertan empapados de sudor tan fuerte es la calentura que los atropella que muchos hasta han perdido el habla por muchos días. Las abuelitas con baños de hierbas los han vuelto a hacer hablar.

Antecedentes históricos[editar]

Algunos datos publicados por Guillermo J. Dawson en 1890 sobre «el pueblo de Zaragoza»:

  • Ubicación — «A corta distancia de la margen derecha del San Antonio, a 13 kilómetros de la ciudad de Santa Tecla y sobre la carretera que conduce al puerto de La Libertad».
  • Clima — «Salubre, aunque cálido».
  • Economía — «La agricultura forma el principal patrimonio de sus vecinos».
  • Población — «1586 habitantes».
  • Fuentes Termales — «la fuente sulfurosa del Campo Santo, a 200 metros al Oeste» del pueblo.
  • La Iglesia del Pilar, homónima de la original en Zaragoza de Aragón (España), estructura en adobe de principios del siglo XIX, fue demolida en 2006.[2]

Referencias[editar]

  1. programa de las fiestas patronales (2009), retomado el 11 de julio de 2013, por: Julio Amaya
  2. La Prensa Gráfica, Demuelen iglesia de Zaragoza, consultada el 20 de marzo de 2006.

Enlaces[editar]

Un recorido por la calle principal: http://www.youtube.com/watch?v=rTUB-Tnq7KA

Galería[editar]