Zapata, el sueño del héroe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zapata, el sueño de un héroe»)

Zapata, el sueño del héroe, también titulada simplemente como Zapata, es una película mexicana estrenada en 2004. Basada en el personaje histórico Emiliano Zapata, y teniendo como trasfondo la revolución mexicana.

Este retrato ficticio de Emiliano Zapata como un chamán indígena, dirigido por Alfonso Arau, fue la película mexicana más cara jamás producida hasta ese momento, con una campaña publicitaria masiva. Inusual en la industria del cine mexicano, Zapata fue financiada de manera independiente.

El personaje principal fue interpretado por Alejandro Fernández (cantante y actor) hijo de Vicente Fernández. También protagonizada por la actriz de telenovelas y cantante Lucero, así como otros artistas, como Patricia Velázquez y Jaime Camil. Esta película fue vapuleada por los críticos especializados y el público. Está repleta de líneas sin sentido, como "Un revolucionario sin fusil es como un taco sin tortilla". Otros aspectos criticables fueron los problemas de continuidad y la falta de apego a la realidad histórica, así como las preocupaciones sobre el retrato de Zapata. Aunque muchas de las ideas de mercadotecnia y promocionales utilizados en el estreno de la película son "revolucionarios" en México, después de su inauguración, la película tuvo un mal desempeño en las salas de cine, muy por debajo de las expectativas, y hasta el 28 de mayo de 2004, aún no había podido encontrar distribuidores fuera de América Latina. Irónicamente, las expectativas de Alfonso Arau eran de recibir el Óscar y declaró públicamente que "Si los cineastas no pensamos en los premios de la Academia, no sabríamos lo que estamos haciendo".

Zapata hizo su debut en EE. UU. en el Festival de Cine de Santa Fe el 3 de diciembre de 2004 en el Centro de Arte Contemporáneo en Santa Fe, Nuevo México. Hubo algunos rumores de que el diseño de Zapata y algunos de sus accesorios también fueron utilizadas para Amor real, un importante proyecto de telenovela en México (ya que ambos son del mismo estilo), sin embargo se demostró que estos rumores eran falsos, ya que una gran cantidad de los apoyos de Amor real se han reciclado en realidad en otro proyecto (esta vez en una telenovela infantil) llamado: Amy, la niña de la mochila azul, en el que estos conjuntos fueron pintados en colores brillantes sólo para imitar a una playa del lado del pueblo, que no se podría haber utilizado los materiales de Zapata ya que estos eran ruinas y gráficos generados por computadora.

Protagonistas[editar]

Banda sonora[editar]