Zaparín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Zaparín es una aldea del municipio de Cortegada, comarca de Ribadavia, provincia de Orense, Comunidad autónoma de Galicia (España).

Situación e historia[editar]

Se encuentra el el punto geográfico más alto del ayuntamiento, desde donde se domina el valle del Río Arnoya y su cañón más arisco de la provincia. La aldea es en realidad un conjunto de casales dispersos vecinos entre ellos, divididos por una carretera, la mayoría de estas casas están abandonadas y tomadas por la maleza. El Lugar estuvo habitado desde antiguo, testigo de ello es una ara romana, su topónimo hace referencia a una pala o una mina (de hecho a 8 km. de allí se estuvo explotando minas de wolframio y estaño).

Lugares notables[editar]

Sus monumentos más importantes son los siguientes:

  • Una ara romana con la inscripción: "Diis Ceceaicis iriba Marcus Aeturi", que significa: "Marco de la tribu de los Eturios dedica esta ara a Ceceaicis". Un habitante de la Gallaecia, de nombre romano, dedica un altar a Ceceacis(ou /kekaikis/), una divinidad indígena.
  • Un templo católico del siglo XVII con reconstrucciones posteriores, como la espadaña del año 1911.
  • Un poco más adelante se encuentra el casal conocido como "A torre" (La torre) este topónimo hace tal vez referencia a la existencia de una torre de vigilancia, ya que desde allí se domina todo el valle y cañón del río Arnoya. En este casal, límite con el ayuntamiento de Cartelle, se encuentra un peto de ánimas con pórtico labrado en piedra con falsa bóveda y la representación de las almas penitentes talladas en madera.