Zambra mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La zambra (palabra procedente del término árabe hispánico zámra, y este del árabe clásico zamr, 'tocata'),[1]​ también conocida como zambra mora, es una danza flamenca de los gitanos de Granada y Almería.

Se cree que es resultado de la evolución de anteriores danzas moriscas. La zambra mora tiene algunas similitudes con la danza del vientre y es especialmente parecida a la danza flamenca de los cantes por taranto de Almería.

La zambra se hizo típica de las ceremonias nupciales gitanas; sin embargo, los gitanos la bailan para los turistas en las colinas del Sacromonte (Granada) y las cuevas de Almería. Se prohibió en España en el siglo XVI, durante la inquisición, por motivos políticos Ya que Felipe II de Habsburgo quería eliminar toda traza de cualquier cultura que no fuese católica; aunque continuó practicándose de forma clandestina. En los siglos XX y XXI, ha sido adoptada por las bailaoras Carmen Amaya, Puela Lunaris, Lola Flores o Alba Heredia, ganadora del Desplante del Festival de las Minas de la Unión en 2015. Se baila con los pies descalzos, la blusa anudada bajo el busto y la falda larga asegurada a la altura de la cadera con amplios pliegues para hacerla flotar en el aire.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]