Zambra mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La zambra (palabra procedente del término árabe hispánico zámra, y este del árabe clásico zamr, 'tocata'),[1] también conocida como zambra mora, es una danza flamenca de los gitanos de Granada y Almería (Andalucía, España).

Se cree que es resultado de la evolución de anteriores danzas moriscas. La zambra mora tiene algunas similitudes con la danza del vientre y es especialmente parecida a la danza flamenca de los cantes por taranto de Almería.

La zambra se hizo típica de las ceremonias nupciales gitanas; sin embargo, los gitanos la bailan para los turistas en las colinas del Sacromonte (Granada) y las cuevas de Almería. Se prohibió en España durante una época[¿cuándo?] por ser considerada una danza indecente. En los tiempos modernos, ha sido adoptada por las bailaoras Carmen Amaya, La Chunga y Pilar López. Se baila con los pies descalzos, con castañuelas en los dedos, la blusa anudada bajo el busto y la falda larga asegurada a la altura de la cadera con amplios pliegues para hacerla flotar en el aire.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2014). «zambra1». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. Consultado el 22 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]