Zamba (personaje de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Zamba fue un personaje de la cadena de televisión infantil Pakapaka perteneciente al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, cuando esta cadena aún pertenecía al Ministerio de Educación.

Fue estrenado en el año 2010 como una serie de animación que recreaba, en capítulos de media hora, los principales sucesos de la historia argentina vistos desde la mirada de un niño inquieto que viajaba en el tiempo.

Dado el éxito alcanzado por su dinamismo y facilidad de comprensión para el público infantil a partir del 2013 se dejó de lado el esquema tradicional de capítulos temáticos largos para llevar adelante Mundo Zamba, un esquema interactivo con contenidos en la web y capítulos cortos (de 5 a 10 minutos) en donde los personajes interactuaban con personajes históricos del campo de la ciencia, la cultura, la historia y el deporte.

En el año 2014 fue nominada a "Mejor serie animada infantil" en los International Emmy Kids Awards.[1]

Además se emitieron canciones de otros capítulos y material enviado por los niños que miraban el programa.[2]

La asombrosa excursión de Zamba (2010-2016)[editar]

Primera temporada (2010)[editar]

La primera temporada consiste en La Asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo dividida en cuatro episodios:

Capítulo Título Argumento
1 La excursión al Cabildo Zamba visita el Cabildo con sus compañeros. Se sienta en un sillón prohibido y activa una palanca que lo lleva a Francia, en 1810, momento en que se inicia el proceso de la Revolución de Mayo.
2 Se decide el Cabildo Abierto Zamba y Niña conocen a Belgrano, presencian una discusión en la jabonería de Vieytes y se enteran de la intención de convocar al Cabildo Abierto.
3 El pueblo pide el Cabildo Abierto En este capítulo se relatan los pasos previos a la realización del Cabildo Abierto. El pueblo que pide participar, las dudas de Saavedra, la organización de French y Beruti.
4 Zamba y el primer gobierno patrio En este capítulo se relatan los hechos del 25 de mayo de 1810 y Zamba vuelve a su época.

Segunda temporada (2011)[editar]

Capítulo Título Argumento
5 La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Sarmiento Zamba se encuentra con Sarmiento, quien accidentalmente ha viajado en el tiempo hasta nuestros días. Juntos, vuelven al pasado a descubrir la vida del prócer.
6 La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú (1) Zamba participa de la fusión entre la Logia y la Sociedad Patriótica; es testigo de cómo San Martín forma el Regimiento de Granaderos y de cómo conoce y corteja a Remedios de Escalada. Además, lo acompaña a la batalla de San Lorenzo.
7 La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú (2) Zamba asiste a la formación del Ejército de los Andes y acompaña a los soldados en el complicado cruce. Luego, acompaña a San Martín a liberar Chile. Participa de la derrota en la batalla de Cancha Rayada y en la victoria final en Maipú.
8 La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú (3) Zamba va con San Martín a Perú: presencia la toma de Lima, la declaración de la independencia y la entrevista con Bolívar en Guayaquil. Se resalta la dimensión americana del proceso independentista. Zamba visita al viejo San Martín en Boulogne-sur-mer.
9 La asombrosa excursión de Zamba en la casa de Tucumán Zamba participa de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 y presencia cómo era Tucumán en esa época. También se reencuentra con Manuel Belgrano, que propone un rey inca para el Río de la Plata.
10 La asombrosa excursión de Zamba en la Vuelta de Obligado Zamba y Niña conocen a Juan Manuel de Rosas y participan junto con él en la batalla de Vuelta de Obligado. También aprenden acerca de las divisiones internas en Argentina entre unitarios y federales.

Tercera temporada (2012)[editar]

Capítulo Título Estreno Argumento
11 La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo de 2012 Zamba viaja en el tiempo para conocer las causas y los hechos ocurridos en la última dictadura militar entre 1976 y 1983. Junto con Niña y el Niño que lo Sabe Todo, conocen a los integrantes de la Junta Militar, las causas y las consecuencias de la dictadura y la vuelta a la democracia.
12 La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas 2 de abril de 2012 Zamba viaja hasta 1982, a la Guerra de Malvinas y allí conoce a los soldados que lucharon en esa guerra y aprende el proceso de ocupación por parte de los ingleses, los diferentes reclamos que se hicieron, las causas de la guerra y su contexto dentro de la dictadura. Allí Zamba discute con un niño kelper y un militar británico.
13 La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera (1) 20 de junio de 2012 Zamba viaja a 1812 y descubre cómo y por qué Manuel Belgrano creó la bandera argentina.
14 La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera (2) 20 de junio de 2012 Zamba, Niña y El Niño que lo Sabe Todo acompañan a Belgrano a luchar por la independencia. El éxodo jujeño, las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma.
15 La asombrosa excursión de Zamba en el taller de animación Mediados de 2012 El detrás de escena de Zamba. Los realizadores muestran curiosidades del proceso de producción de este programa y les enseñan a los chicos y chicas de una escuela a hacer sus animaciones.
16 La asombrosa excursión de Zamba en las Invasiones inglesas 20 de noviembre de 2012 Zamba se va a la iglesia de Santo Domingo, toca la campana y se encuentra en una obra de teatro en Buenos Aires en 1806. El Virrey Sobremonte, al saber que los ingleses desembarcaron en Quilmes, huye con Zamba y algunos soldados. Mientras tanto en Buenos Aires Beresford y Popham gobernaban, Zamba se reencuentra con Niña y conocen a Liniers que organizó el pueblo y Beresford decidió rendirse. El Rey Jorge Tercero mandó una segunda expedición invasora. Liniers es derrotado en Miserere, pero el pueblo se defiende y reconquista la ciudad.

Cuarta temporada (2013)[editar]

Capítulo Título Argumento
17 La asombrosa excursión de Zamba con Martín Fierro Mientras acampa en la provincia de La Pampa, Zamba salta un alambrado y aparece en otra dimensión. Allí lo recibe Martín Fierro, el personaje de José Hernández. Durante la aventura y acompañado por las canciones de Paz Ferreyra, Zamba descubre la apasionante vida del mítico gaucho, el valor de la tradición y las características de la literatura gauchesca.
18 Zamba y el derecho a la identidad En el Día Nacional del Derecho a la Identidad, Zamba y El Niño que lo Sabe Todo aprenden de una Abuela de Plaza de Mayo lo que significa defender y ejercer el derecho a conocer nuestra propia identidad.
19 La asombrosa excursión de Zamba con Juana Azurduy Zamba viaja de excursión a la Quiaca... Al escaparse de sus compañeros en una travesura, descubre una flecha clavada en el piso justo entre dos líneas punteadas que marcan el límite entre Argentina y Bolivia. Inmediatamente es transportado al año 1810, durante el estallido de la revolución independentista. Allí se encontrará con Niña, y acompañarán a Juana Azurduy en su lucha por la independencia.
20 La asombrosa excursión de Zamba con los satélites Zamba viaja de excursión a la sede central del INVAP en Bariloche, en donde se diseña y construye el primer satélite argentino. Curioso y travieso como siempre, Zamba se esconde dentro del satélite justo en el momento en que este es secuestrado por el Capitán Realista. En sus aventuras, Zamba contará con la ayuda del Mono Astronauta y de don José de San Martín.
21 La asombrosa excursión de Zamba a la Biblioteca Popular de Clorinda En este nuevo capítulo, Zamba aprende que los libros son mundos maravillosos, llenos de aventuras y cosas para aprender. De la mano de Javier Villafañe, Mease Trotamundos, Don Juan el Zorro y el Sr. Sapo, Zamba viaja en busca del libro perdido para encontrarlo en donde menos se lo esperaba.

Quinta temporada (Primer período - 2014)[editar]

Capítulo Título Argumento
22 La asombrosa excursión de Zamba en el Museo Malvinas Zamba va de excursión con su escuela al Museo Malvinas, en donde se encuentra Sapucai, un maestro y veterano de la guerra de malvinas. Junto a él, viaja en el tiempo para recorrer la historia de las islas, desde sus primeros habitantes, pasando por la colonización española, hasta la ocupación inglesa en el presente. Zamba aprenderá, del Niño que lo Sabe Todo, de una funcionaria de la ONU y del Capitán Realista, las diferentes razones por las cuales las islas pertenecen a la Argentina.
23, 24, 25 y 26 La asombrosa excursión de Zamba a la Copa del Mundo (Parte 1, 2, 3 y 4) Zamba va de excursión al predio de la Asociación del Fútbol Argentino en donde se estrena la selección Argentina para el mundial. Allí conoce al matador Mario Alberto Kempes, que lo lleva en un asombroso viaje a la historia del fútbol y de los mundiales. Zamba aprenderá también con Manuel Sadoski, con Renato Cesarini, con el Doctor Ramón Carrillo y con Carlos Trimoteo Triguol. Además vamos a enfrentar a dos países por cada capítulo.

Quinta temporada (Segundo período - 2014)[editar]

Capítulo Título Argumento
27 La asombrosa excursión de Zamba a la Revolución Francesa Zamba y Maximilien Robespierre recorren las calles parisinas, en plena Revolución Francesa, escuchando el reclamo popular de terminar con los privilegios de los nobles y con el sufrimiento de los hambrientos. María Antonieta y Antoine Sans Culotte-campesino francés-intentan entender cómo podría mejorar la situación del pueblo francés. Además, Frida le mostrará a Zamba la obra "La libertad guiando al pueblo", de Eugene Delacroix, y conoceremos la vida de Napoleón Bonaparte.
28 Zamba y el atentado a la AMIA Zamba te invita a reflexionar acerca del atentado a la AMIA. ¿Qué fue lo que pasó?, ¿Por qué ocurrió?, ¿Qué deberíamos hacer para evitar que suceda nuevamente? Acompañalo en este viaje, donde junto al Niño que lo Sabe Todo y Niña, entenderán la importancia de valorar la vida y respetar a los demás.
29 La asombrosa excursión de Zamba a la Revolución Industrial Zamba viaja en el tiempo a Inglaterra durante la primera etapa de la Revolución Industrial. Allí lo recibirá Adam Smith para llevarlo en su tren a vapor en un recorrido a través del progreso de la época. Como contrapartida, Karl Marx le explicará a Zamba las desventajas de la revolución para gran parte de la población. Además: invitados, pinturas y diversión.
30 La asombrosa excursión de Zamba a las culturas precolombinas Zamba viaja al siglo XVI a la tierra de Tahuantinsuyo, en donde conoce a Atahualpa Inca, el gran último emperador del Imperio incaico. Juntos visitarán diferentes regiones del imperio, descubriendo todos los recursos que la tierra tiene para ofrecer y las curiosidades más asombrosas de esta cultura precolombina. Zamba también conocerá la vida de Moctezuma Xocoyotzín, quien le contará sobre costumbres y creencias aztecas. Por otra parte, Hernán Cortés resaltará el punto de vista colonizador para con los pueblos precolombinos. Y Zamba junto a Diego Rivera explorarán un mural del pintor mexicano.
31 La asombrosa excursión de Zamba a la Patria Grande En esta ocasión, Zamba viaja a Cuba, al año 1877, y encuentra a José Martí en medio de una revolución por la independencia. Junto a él, Zamba descubrirá el verdadero significado de la Patria Grande. También conocera las pinturas de las escuelas quiteñas y limeñas; revisitará a sus amigos San Martín, Belgrano, Juana Azurduy y Simón Bolívar; y además contará con la presencia de Bartolomé Maso, Túpac Amaru y José Gervasio Artigas.

Quinta temporada (Tercer período - 2014 y 2015)[editar]

Capítulo Título Argumento
32 La asombrosa excursión de Zamba a la Revolución Mexicana Zamba viaja en el tiempo a la Revolución Mexicana, en donde descubre el acontecimiento social y político más importante del siglo XX en ese país. Junto a Pancho Villa, Emiliano Zapata y Valentina Vazquez Ramirez, Zamba se meterá de lleno en una historia fascinante, la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz. En otras secciones, Zamba visita a sus amigos Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes les enseñarán mucho más sobre el arte mexicano.
33 La asombrosa excursión de Zamba con los artistas latinoamericanos Zamba viaja en el tiempo para recorrer la historia del arte latinoamericana. Junto a Frida Kahlo, Zamba descubrirá la evolución de la pintura artística. En otras secciones, Zamba conocerá la obra de los importantes artistas latinoamericanos como Fernando Botero, Osvaldo Guayasamín, Cándido López y Bartolomé Mitre.
34 La asombrosa excursión de Zamba a la geografía latinoamericana Zamba viaja en el tiempo para descubrir el asombroso mundo de la geografía junto a Jorge Newbery y su avioneta. Los dos estudiarán los movimientos tectónicos que separaron nuestra tierra en continentes y recorrerán impactantes paisajes tan hermosos como diversos. En otras secciones, Zamba aprende de Milton Santos, Alexander von Humboldt, Fitz Roy, Amadeo Bonpland y del Perito Francisco Moreno.
35 La asombrosa excursión de Zamba con los escritores latinoamericanos Zamba viaja en el tiempo para descubrir la asombrosa historia del lenguaje humano. Con Julio Cortázar visitará las primeras civilizaciones que se comunicaban a través de la lengua y estudiará diferentes formas de expresión artística a través de la palabra. En otras secciones, Zamba se encontrará con Roberto Art, Jorge Amado y Rubén Darío.
36 La asombrosa excursión de Zamba con los músicos latinoamericanos Zamba recorre la historia de la música en todos sus géneros y formas. De la mano de Atahualpa Yupanqui conoce diferentes ritmos, provenientes de diferentes culturas y épocas. También participan del recorrido Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Astor Piazzolla, Vinicius de Moraes y Joao Gilberto.
37 La asombrosa excursión de Zamba con los científicos latinoamericanos Zamba viaja en el tiempo, de la mano de Florentino Ameghino, hasta la creación de las galaxias, estrellas y planetas. El niño y el científico recorren la complejidad de la vida, desde un organismo unicelular hasta los millones de especies que habitan nuestro planeta hoy. En otras secciones, Zamba conoce un poco más sobre las biografías de José Balseiro, Humberto Fernández Morán y Pedro Paulet.

Quinta temporada (Cuarto período - 2015)[editar]

Capítulo Título Argumento
38 La asombrosa excursión de Zamba con los pueblos originarios Zamba viaja en la máquina del tiempo y conoce a Túpac Amaru II. Participa de la fiesta del areté guazú con el pueblo guaraní y comparte las historias del pueblo quechua.
39 La asombrosa excursión de Zamba a la conquista de América Zamba viaja en el tiempo a la Europa de fines del siglo XV. Allí conoce a Cristóbal Colón y descubre el contexto social, cultural y económico en el que se produjo el histórico viaje de la Pinta, La Niña y la Santa María hacia las Indias. También conoce la verdadera historia detrás de una travesía que cambió el rumbo de los acontecimientos históricos.
40 La asombrosa excursión de Zamba con Martín Miguel de Güemes Zamba viaja en el tiempo y llega a la provincia de Salta, en 1810. Allí conoce a Martín Miguel de Güemes, un protagonista de la lucha contra las fuerzas realistas. Durante el recorrido con Güemes, Zamba también se encontrará con otros personajes históricos como Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Balcarce y José de San Martín.
41 La asombrosa excursión de Zamba con José Gervasio Artigas Zamba viaja en el tiempo y conoce a José Gervasio Artigas, uno de los hombres más importantes de la historia del Uruguay, que también fue protagonista de la independencia y federalización del territorio argentino. Juntos vivirán los momentos más importantes de la vida del prócer uruguayo y su incidencia en la Revolución, desde 1806 hasta 1816. El Virrey Elio, el Primer Triunvirato, Manuel de Sarratea y Rondeau participarán también en esta aventura.
42 La asombrosa excursión de Zamba al Amazonas Zamba viaja a una de las regiones más interesantes y maravillosas de América, el Amazonas, para explorar cuáles fueron las diversas cuestiones que han azotado a este inmenso territorio latinoamericano. En su viaje en el tiempo, Zamba conocerá a Curupira, un ser mitológico que tiene por función proteger la biodiversidad de la selva amazónica, y a Héitor Villalobos, un músico con una extensa obra inspirada en la región.
43 Zamba y el Micro Seguros Zamba, El Niño que lo Sabe Todo y Belgrano sabrán algo de los seguros, los Micro Seguros y todos vamos a estar más seguros.

Quinta temporada (Quinto y último período - 2015)[editar]

Capítulo Título Argumento
44 La asombrosa excursión de Zamba a la historia de la comunicación Zamba va de excursión a un Núcleo de Acceso al Conocimiento, en donde una travesura lo hará viajar en el tiempo para explorar la historia de los medios de comunicación a lo largo de los siglos. Desde las primeras imprentas hasta la existencia de internet, Zamba explorará cómo el mundo y el acceso a la información se fueron modificando, de la mano de Osvaldo Bayer.
45 La asombrosa excursión de Zamba a la lucha de las mujeres de Latinoamérica Zamba emprenderá una apasionante travesía para lograr el derecho a la igualdad de las mujeres latinoamericanas, junto a Rigoberta Menchú, Julieta Lanteri, Eva Duarte y otras importantes personalidades de nuestra historia.
46 La asombrosa excursión de Zamba con Simón Bolívar Zamba viaja en el tiempo para encontrar a Simón Bolívar, uno de los protagonistas de la emancipación americana, junto al General José de San Martín. Bolívar lo recibirá listo para embarcarse en una aventura única para liberar al pueblo americano de las fuerzas realistas.
47 La asombrosa excursión de Zamba al mundo de la alimentación Zamba recorrerá junto al Dr. Ramón Carrillo el mundo de la alimentación para descubrir los secretos de una dieta saludable. Ambos viajarán al pasado para descubrir las primeras comunidades que modificaron su estilo de vida para desarrollar la agricultura y las técnicas de cultivo de diferentes comunidades a lo largo del tiempo. Zamba descubrirá la compleja relación que existe entre la producción de alimentos y su consumo.
48 La asombrosa excursión de Zamba con los trabajadores de Latinoamérica Zamba viaja en el tiempo junto a Lula da Silva a lo largo del siglo XX para que conozcamos los movimientos obreros de Latinoamérica. Aprendemos sobre las asombrosas vidas de los sindicalistaa María Elena Álvarez y Jesús Menéndez Larrondo. Viajamos hasta la Central Obrera Boliviana junto a Juan Lechín y Simón Reyes y conocemos el partido de los Trabajadores en Brasil.
49 La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria Zamba, Niña y El Niño que lo Sabe Todo viajan por el tiempo y preguntan: ¿qué es la memoria?, ¿qué es un genocidio?, ¿qué son los derechos humanos? y ¿qué quiere decir "ser libre"?. Viajamos a: Amsterdam, Holanda, 1944; Monte Ararat, Turquía, 1915; Guatemala, 1980; Kigali, Ruanda, 1994. En este viaje conoceremos a: Ana Frank, Vahan Tekeyán, Rigoberta Menchú e Immaculé Ilibagiza.
50 Grecia Zamba y sus amigos viajan a la Antigua Grecia para conocer su historia, civilización y cultura.

Sexta temporada (2016)[editar]

Capítulo Título Argumento
51 La asombrosa excursión de Zamba en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Zamba, Niña y El Niño que lo Sabe Todo viajarán a Tucumán, en 1816, para declarar la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica y todos juntos celebraremos los 200 años de la Independencia de Argentina y todos juntos digamos: ¡Viva la Independencia!.
52 Roma Zamba y sus amigos viajan al imperio romano para conocer su civilización y política.
53 Egipto En el asombroso juego de Zamba y sus amigos, viajamos a Egipto para conocer cómo se desarrolló esta civilización.
54 Imperio Chino Zamba y sus amigos viajan al Imperio Chino para conocer su cultura, allí descubren cuáles fueron sus dinastías hasta que se convirtió en una República. Además se encontraron a Confucio, el hombre más sabio y también comprendieron que el libro "Viaje al Oeste" era el más famoso de aquella época.
55 Imperio Ruso Zamba y sus amigos viajan a Rusia y conocen cómo su organización política que impone el poder sobre otros países.

Cortos de Zamba[editar]

Dado el éxito alcanzado por su dinamismo y facilidad de comprensión para el público infantil a partir del 2013 se dejó de lado el esquema tradicional de capítulos temáticos largos para llevar adelante otros esquemas interactivos con contenidos en la web y capítulos cortos (de 5 a 10 minutos) en donde los personajes explican temáticas de interés, o interactúan con personajes históricos del campo de la ciencia, la cultura, la historia y el deporte.

El asombroso Mundo de Zamba[editar]

Zamba, Niña y el Niño que lo Sabe Todo exploran distintas disciplinas y descubren curiosidades. Así, aprenden junto a grandes especialistas sobre música, arte, comidas, astronomía, el cuerpo humano, historia y paleontología. Además, clips musicales con la participación de Soledad Pastorutti, Kevin Johansen, La Mosca, Hilda Lizarazu y otros artistas.

El público participa enviando videos que son incluidos en los capítulos.

Zamba Pregunta[editar]

Serie de cortos que explican sobre el sistema democrático, la elección de los representantes y las instituciones que lo componen.

El asombroso equipo de Zamba[editar]

Zamba y su equipo juegan contra las selecciones nacionales de distintos países que lograron ganar campeonatos mundiales de fútbol a lo largo de la historia. En los partidos, Zamba estará acompañado por sus tradicionales amigos, Niña, el Niño que lo Sabe Todo, San Martín y Belgrano. También se encontrará con exjugadores como Mario Kempes, Roberto Perfumo, Sergio Goycochea y Juan Sebastián Verón.

Canciones de La Asombrosa Excursión de Zamba I, II y III[editar]

Zamba y sus personajes amigos convierten los momentos más importantes de la historia argentina en clips musicales. Candombe, rap, marcha y chamamé son algunos de los ritmos con los que se puede bailar y cantar mientras se viaja en el tiempo.

Zamba, educación sexual[editar]

Se realizaron algunos capítulos sobre la temática de Educación Sexual.[3]

Personajes[editar]

Aparecen los mismos personajes tanto en La Asombrosa Excursión de Zamba como en Mundo Zamba, habiendo más en este último por ser más reciente. Los personajes históricos continúan apareciendo en los cortos actuales, incluso en los que están ambientados en la actualidad. En este apartado se enumeran solo los personajes propios de la serie.

Zamba Es un niño de 8 años[4]​ oriundo de la ciudad de Clorinda, Formosa, que se llama José pero lo apodan Zamba. Simpático, inocente y alegre. Es el protagonista de la historia, quien viaja a través del tiempo para mostrar un capítulo de la historia argentina de manera versátil y agradable.
Niña Es una chica mulata, que salva a Zamba cuando apenas llega al pasado y se hacen amigos. Es muy inteligente y perspicaz. Está enamorada de Belgrano, Bolívar, Alzaga y Pueyrredón.
El Niño que lo sabe todo Es un amigo de Zamba y, como lo dice su nombre, lo sabe todo. Sirve de brújula, mapa, libro de historia, museo de Ciencias Naturales, etcétera. Puede adivinar lo que va a pasar y siempre se saca ''muy bien 10''. Cuando empieza a explicar Zamba dice: ''¡Me aburro!''. No se sabe si es por celos o por puro aburrimiento.
Señorita Silvia Es la maestra de Zamba y del Niño que lo sabe todo. Siempre camina delante de una fila de alumnos hablando y nunca se da cuenta cuando Zamba se escapa para viajar en el tiempo.
Niño cauteloso Es un chico pelirrojo algo pálido con pecas y rulos. Suele mostrarse temeroso a la hora del deporte, lastimándose más por su inacción que por el riesgo en si. Impacienta a Zamba y sus peripecias son utilizadas como introducción a explicaciones físicas y de salud a cargo del Dr. Ramón Carrillo.
Charango Es un quirquincho, cuando le da miedo se hace bolita. Su primera aparición es en La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú.
Malón Es un indiecito chiquito y enojón que cuando estalla grita ¡MALÓN! y aparece un malón en forma de nube que se lleva los problemas consigo.

Zamba interactivo[editar]

Dentro de los Juegos del sitio del canal PakaPaka se puede encontrar uno titulado Armá tu Zamba[5]

También existe un mapa intercativo con una línea de tiempo de la historia Argentina, desde donde se puede acceder a los capítulos de la primera temporada.[6]

Cultura Zamba[editar]

Productos Zamba[editar]

La popularidad de Zamba llevó a que muchas familias lo adoptaran como un personaje más. Esto dio pie a la aparición de productos como peluches, remeras y calcomanías.

El Ministerio de Desarrollo Social apoyó a cooperativas para que produzcan muñecos, remeras, afiches y rompecabezas.[7]​ Muchas de esas cooperativas están agrupadas en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, CNCT.[8]

Parque temático en Tecnópolis[editar]

En el parque de ciencia y tecnología Tecnopolis se incorporó un área donde los personajes de Zamba y la escenografía cuentan distintos fenómenos de la ciencia y la historia.[9][10]

Zamba en Centro Cultural Kirchner[editar]

El Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires tuvo espectáculos y muestras relacionadas con Zamba.

Sinfónica Zamba[editar]

La sinfónica Zamba fue un espectáculo donde la Asombrosa banda de Zamba, junto con el Coro y la Orquesta infantil y juvenil del Bicentenario, tocaron los temas de la serie en la sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.[11]

La asombrosa fábrica de personajes de Zamba[editar]

En "La asombrosa fábrica de personajes de Zamba", los asistentes podían fabicar personajes y luego jugar en escenarios d ela historia argentina como El Cruce de los Andes.[12]

El asombroso atelier de Zamba[editar]

En esta sala, los participantes podían crear nuevas representaciones a partir de fragmentos de cuadros de pintores argentinos como Berni, de la Vega, Xul Solar y Pettoruti. [13]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]