Zaman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zaman (literalmente "tiempo" en turco) es un diario de Turquía. Fue fundado en 1986, tiene ediciones en varios idiomas, entre ellos en turco e inglés, y una tirada diaria de 850.000 ejemplares, según datos de 2015, convirtiéndose e uno de los diarios de mayor difusión del país.

Entre sus secciones se encuentran nacional, internacional, negocios, cultura además de temas de actualidad y entrevistas.

El 4 de marzo de 2016 fue incautado por el gobierno turco.[1]

En 1995 fue el diario turco con versión digital y es también uno de los pocos periódicos turcos que tiene una amplia edición inglesa en Internet. Tiene ediciones para EEUU ([1]) y Europa ([2]). También posee una amplia red de corresponsales en el extranjero, especialmente en Rusia y Asia Central dado que los seguidores de Fethullah Gülen llevan a cabo una labor educativa con un importante número de escuelas y de universidades en estos países.

Ha sido galardonado en repetidas ocasiones por su diseño próximo al diseño tradicional de los medios europeos.[2]

Ideología[editar]

Desde sus inicios el periódico estaba relacionado con el movimiento Hizmet del clérigo musulmán Fethullah Gülen, autoexiliado desde 1999 en Estados Unidos. El medio inicialmente apoyaba al Partido Justicia y Desarrollo liderado por Recep Tayyip Erdogan pero en diciembre de 2013 lideró la información sobre corrupción señalando al primer ministro.[2]

El 4 de marzo de 2016 el gobierno tomó el control del periódico nombrando un interventor tras acusar a Gülen de intentar establecer un estado paralelo en Turquía. La decisión fue contestada por activistas y grupos de medios de comunicación internacionales denunciando "otro golpe a la libertad de prensa en Turquía".[3] [1]

Referemcias[editar]

Enlaces externos[editar]