Zaman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zaman (literalmente "tiempo" en turco) es un diario de Turquía. Fue fundado en 1986, tiene ediciones en varios idiomas, entre ellos en turco e inglés, y una tirada diaria de 850.000 ejemplares, según datos de 2015, convirtiéndose e uno de los diarios de mayor difusión del país.

Entre sus secciones se encuentran nacional, internacional, negocios, cultura además de temas de actualidad y entrevistas.

El 4 de marzo de 2016 fue incautado por el gobierno turco.[1]

En 1995 fue el diario turco con versión digital y es también uno de los pocos periódicos turcos que tiene una amplia edición inglesa en Internet. Tiene ediciones para EEUU ([1]) y Europa ([2]). También posee una amplia red de corresponsales en el extranjero, especialmente en Rusia y Asia Central dado que los seguidores de Fethullah Gülen llevan a cabo una labor educativa con un importante número de escuelas y de universidades en estos países.

Ha sido galardonado en repetidas ocasiones por su diseño próximo al diseño tradicional de los medios europeos.[2]

Ideología[editar]

Desde sus inicios el periódico estaba relacionado con el movimiento Hizmet del clérigo musulmán Fethullah Gülen, autoexiliado desde 1999 en Estados Unidos. El medio inicialmente apoyaba al Partido Justicia y Desarrollo liderado por Recep Tayyip Erdogan pero en diciembre de 2013 lideró la información sobre corrupción señalando al primer ministro.[2]

El 4 de marzo de 2016 el gobierno tomó el control del periódico nombrando un interventor tras acusar a Gülen de intentar establecer un estado paralelo en Turquía. La decisión fue contestada por activistas y grupos de medios de comunicación internacionales denunciando "otro golpe a la libertad de prensa en Turquía".[3] [1]

Referemcias[editar]

  1. a b «La policía turca asalta la redacción del diario ‘Zaman’, el más leído del país». Consultado el 17 de julio de 2016. 
  2. a b «Zaman newspaper: Seized Turkish daily 'now pro-government' - BBC News» (en inglés británico). Consultado el 17 de julio de 2016. 
  3. País, Ediciones El (4 de marzo de 2016). «Intervenido el diario de mayor tirada de Turquía, opuesto al Gobierno». Consultado el 17 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]