Zafra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zafra (Badajoz)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zafra
municipio de España
Bandera de Zafra (Badajoz).jpg
Bandera
Zafra.svg

Zafra ubicada en España
Zafra
Zafra
Ubicación de Zafra en España.
Zafra ubicada en Provincia de Badajoz
Zafra
Zafra
Ubicación de Zafra en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Zafra - Río Bodión
• Partido judicial Zafra
Ubicación 38°25′33″N 6°24′58″O / 38.4258642, -6.4162027Coordenadas: 38°25′33″N 6°24′58″O / 38.4258642, -6.4162027
• Altitud 508 msnm
• Distancias 63,9 km a Mérida
75,8 km a Badajoz
136 km a Cáceres
137 km a Sevilla
403 km a Madrid
Superficie 62,6 km²
Fundación 1030
Población 16857 hab. (2015)
• Densidad 268,82 hab./km²
Gentilicio Zafrenses
Segedanos/as (incorrecto)
Churretín (vulgarismo)
Código postal 06300
Alcalde (2015) José Carlos Contreras Asturiano (PSOE)
Patrona Santa Brígida
Sitio web Ayuntamiento de Zafra
[editar datos en Wikidata]

Zafra es un municipio y una ciudad española perteneciente a la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

La ciudad está situada al suroeste de la provincia. Es uno de los municipios más importantes de su provincia y está considerada la capital del extremo sur de la región. Es sede administrativa del partido judicial de Zafra y cabeza industrial de la comarca de Zafra - Río Bodión. Su estratégica situación en el centro de un importante nudo de comunicaciones que unen varias capitales provinciales y regionales (Badajoz, Mérida, Sevilla, Huelva y Córdoba) hace que su población vaya en aumento lenta pero continuamente.

En este municipio se celebra anualmente a finales de Septiembre y principios de Octubre la prestigiosa Feria Internacional Ganadera de Zafra, que en el año 2010 llegó a contabilizar alrededor de un millón de visitantes.

Historia[editar]

Antigüedad y edad media[editar]

En los alrededores hay restos de villas romanas que rememoran la legendaria Segeda, a la que se atribuyó el origen de la ciudad. El territorio que actualmente pertenece a Zafra estuvo encuadrado durante el periodo romano en la Baetica, así como buena parte del sur de la actual provincia de Badajoz y la mayor parte de Andalucía.

En la época medieval Zafra se sitúa en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz, por lo que en 1030 se construye con fines defensivos un castillo en la Sierra del Castellar y que el geógrafo hispano-musulmán Al-Bakrí reconocía en 1094 con el nombre de Sajra Abi Hassán. Los árabes nombraron a la ciudad Safra, Çafra, de la cual deriva la actual Zafra.

Durante la reconquista fue conquistada dos veces, una primera en 1229 por el rey leonés Alfonso IX, pero no sería hasta 1241 cuando definitivamente la conquistaría el rey Fernando III el Santo en una campaña de conquistas por la actual Extremadura, descritas en la Crónica General de España de Alfonso X el Sabio.

Pero el verdadero momento cambiante en la historia de Zafra llega en 1394 cuando Enrique III dona a la ciudad a Gomes I Suárez de Figueroa, quien hasta entonces había sido camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.

El segundo titular del señorío, Don Lorenzo II Suárez de Figueroa, empieza poco a poco a hacer de Zafra el centro del Señorío de Feria. Continuó la construcción de la muralla, empezada a construir por su padre, la cual tenía como función tanto la defensa como la fiscalización de los vecinos, comerciantes y viajeros; la construcción duró desde 1426 hasta 1449. También en 1437 mandó construir uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Alcázar, el cual sería su residencia. Además fundó el hospital de Santiago (en esa época llamado de la Salutación) y acabó el Monasterio de Clarisas de Santa María del Valle, que se convertiría en el panteón del linaje. En 1460, Enrique IV otorgó al señorío categoría de condado, sumando Lorenzo II Suárez de Figueroa a sus posesiones las villas de Alconera y La Morera.

Zafra y la conquista de América[editar]

La contribución de Zafra a la conquista americana fue extraordinaria ya que 221 de sus habitantes pasaron a la conquista del Nuevo Mundo e intervinieron en todo el continente americano desde Carolina del Sur, en los actuales Estados Unidos (con la expedición de Hernando de Soto) hasta los confines del territorio chileno.

Entre los naturales de Zafra que más se distinguieron en la Conquista de América en el siglo XVI, ha de citarse a Pedro Arias de Almesto, o Pedrarias de Almesto, quien participó en la jornada doradista del río Amazonas como secretario de Lope de Aguirre, y después que vencieron al tirano en Barquisimeto, Pedraías regresaba a España y escribía una interesante y detallada crónica de aquella aciaga empresa. En la “Aventura del Amazonas”, Pedrarias de Almesto nos relata sorprendentemente el triste final de Pedro de Ursúa y de los demás personajes que fueron sucumbiendo bajo la lucura del tirano Aguirre.

Otro de los personajes destacados que nacieron en Zafra es Hernando de Santana, soldado que interviene en la conquista de Yucatán con Francisco de Montejo y después pasaba al norte del territorio colombiano donde fundaba la ciudad de Valledupar.

Por otro lado tenemos a Juan Jaramillo de Andrade, que llegaba a Colombia a finales del siglo XVI, y a quien podemos considerar como a uno de los genuinos representantes de esa sociedad colonial que se creaba a finales del mencionado siglo.

El conquistador Sancho de Barahona que formaba parte de las expediciones de Panfilo Narvaez, Hernan Cortes y Pedro de Alvarado era de Zafra. Es antepasado del primer presidente de Centroamérica Manuel José Arce.

Edad moderna y contemporánea[editar]

La calle Sevilla de Zafra en una foto de principios del siglo XX.

En el siglo XVI y XVII la ciudad se fue modernizando, ejemplo de lo cual es la conversión del Alcázar en un palacio más acorde de los nuevos gustos de los Austria o la conclusión de una nueva iglesia mayor que se elevará a Colegial Insigne (Iglesia de la Candelaria). Toda esta modernización comienza cuando el quinto conde de Feria, Gomes III Suárez de Figueroa y Córdoba, es ascendido a duque y grande de España en 1567, por sus contribuciones a la política de Estado de Felipe II.

En el siglo XVII, el Ducado de Feria fue anexionado por el Marquesado de Priego y en el siglo XVIII quedó integrado en el Ducado de Medinaceli.

Zafra siempre ha sido una ciudad industrial y comercial que servía como proveedora a todo su contorno, el cual se dedicaba mayoritariamente a la agricultura y la ganadería. Base del comercio son la ferias y mercados que se celebran por San Juan desde 1395 y por San Miguel desde 1453. Estas ferias propiciaron una burguesía comercial tanto local como importada (caso de los cameranos, un grupo de ganaderos de la Sierra de Cameros de La Rioja que se asentó en la ciudad desde el siglo XVI y que controlaron durante más de dos siglos su comercio y los cargos concejiles).

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es sede y cabecera del Partido judicial de Zafra.[1] En el censo de 1842 contaba con 1075 hogares y 5280 vecinos.[2] A mediados del siglo XIX disminuye el término del municipio porque independiza a La Lapa.[3] En 1882 el rey Alfonso XII le concedió el título de ciudad con el lema de "Muy noble y muy ilustre Ciudad de Zafra". En consideración a su patrimonio, en 1965 la población fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional, tratamiento que ya ostentaba el Alcázar desde 1931.

Demografía[editar]

Cuenta con 16.903 habitantes (INE 2012). Se espera que en los próximos años siga aumentando su población debido a su estratégica situación en el centro de un importante nudo de comunicaciones que unen varias capitales provinciales y regionales: Badajoz, Mérida, Sevilla, Huelva y Córdoba.

El siguiente cuadro muestra la evolución de la población de la ciudad entre 1842 y 2011:

Fuente: INE[4]

Transportes[editar]

Educación[editar]

Colegios públicos[editar]

Colegio María Inmaculada.
  • Germán Cid.
  • María Inmaculada (concertado).
  • Pedro de Valencia.
  • Manuel Marín.
  • Antonio Tomillo (educación especial).
  • Juan XXIII.

Institutos de Educación Secundaria[editar]

  • Suárez de Figueroa.
  • Cristo del Rosario.

Patrimonio[editar]

Interior del Parador de Zafra, que ocupa el Palacio de los duques de Feria.
  • Plaza Grande y Plaza Chica. Resulta interesante la presencia de una vara de medir en uno de los pilares de la Plaza Chica, usada antiguamente por los comerciantes que allí paraban, en el mercado que se organizaba en dicha plaza. Esta plaza es de las primeras construcciones de esta ciudad.
  • Arquillo del Pan y Retablo de la Esperancita.
  • Callejita del Clavel.

Cultura[editar]

Entidades culturales[editar]

Eventos culturales[editar]

  • Feria Internacional Ganadera de Zafra. Feria de ganado considerada la más importante de Europa y probablemente del mundo.
  • De la luna al fuego. La penúltima semana de junio, coincidiendo con la fiesta de San Juan.
  • En octubre de 2007 fue seleccionada, junto a otras 19 poblaciones del Viejo Continente, para formar parte de la película documental Pueblos de Europa, lo que la convierte en una de las pocas localidades españolas en formar parte de ese proyecto audiovisual.[9]
  • Fuelligah de Sacaliño, (frase castúa que significa "Huellas de Arte"). En la primera semana de agosto, en la Plaza Grande, se celebra en la ciudad un Festival de seis días de duración organizado por el Grupo de Coros y Danzas el Castellar, el Ayuntamiento de Zafra y la Federación Extremeña de Folclore, con el fin de conservar las tradiciones de Extremadura, donde se puede disfrutar de actuaciones en directo de folclore regional, nacional, internacional y teatro.

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

Festividades[editar]

  • Semana Santa. Una de las fiestas más señeras del sur de Extremadura.[10]
  • Carnavales. Destaca en estas fiestas carnavalescas la Bacanal de la Grasa (domingo de carnaval), fiesta donde se degustan productos del cerdo ibérico regados con los buenos vinos de la tierra y se convive en las plazas porticadas. También destacan: las migas del lunes de carnaval que se elaboran en la Plaza Grande y se dan a los asistentes y el entierro de la sardina (martes de carnaval), donde se reparten sardinas asadas entre los presentes. En los últimos años está resurgiendo el famoso sábado de carnaval, en el que la participación es masiva.
  • San Isidro. El fin de semana más cercano al 15 de mayo. Destaca la garbanzada popular donde se reparten raciones de cocido extremeño a todos los participantes.
  • Romería de la Virgen de Belén. Se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección (Domingo de Quasimodo) con actos en honor a la Virgen de Belén y procesión de la misma por los alrededores de la ermita. El día antes por la tarde salen los zafreses en romería desde la ciudad hasta la ermita de Belén, situada en las afueras de la misma. Junto a la feria de San Miguel es la fiesta más popular de Zafra.
  • Chaquetía. Fiesta Tradicional que se celebra sobre el día 1 de noviembre, donde toda la gente se va al campo a comerse los casamientos (higo con nueces).
  • Santa Brígida. Festividad de Santa Brigida, Patrona de Zafra. El 1 de febrero se celebra un tradicional desayuno saludable y por la tarde la Santa Misa.

Deportes[editar]

Instalaciones deportivas[editar]

Entidades deportivas[editar]

Eventos deportivos[editar]

El ajedrez goza de larga tradición en Zafra, en buena parte animada por la fama de Ruy López de Segura, ajedrecista zafrense del siglo XVI. En el mes de septiembre se celebra el Torneo de Ajedrez Ciudad de Zafra. Atrae fundamentalmente a ajedrecistas de España y Portugal.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]