Zacualtipán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zacualtipan de Ángeles»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zacualtipán
Zacualtipán de Ángeles
Asentamiento de México
Escudo de armas de Zacualtipán.gif
Escudo
Zacualtipán de Ángeles ubicada en México
Zacualtipán de Ángeles
Zacualtipán de Ángeles
Localización de Zacualtipán de Ángeles en México
ubicada en México
Red pog.svg
(México)
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo
• Municipio Zacualtipán de Ángeles
Ubicación 20°39′N 98°39′O / 20.65, -98.65Coordenadas: 20°39′N 98°39′O / 20.65, -98.65
• Altitud 1980 msnm
Fundación

Siglo XVIII como población.

  • 26 de abril de 1861 como municipio.
  • 8 de marzo de 1943 como cabecera municipal.
Población (2010) 32,437 habitantes[1]
Código postal 43200
[editar datos en Wikidata]

Zacualtipán es una ciudad y cabecera del municipio de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, México. Se ubica en la zona centro-norte del estado, y es uno de los 84 municipios que lo conforman, perteneciente a la región de la Sierra Alta.[2]

Toponimia[editar]

El municipio de Zacualtipán deriva su nombre de la raíz “tzacualli” que etimológicamente significa, "lugar de escondites" o "lugar de montículos o pirámides" otras traducciones que aseguran que su significado es "donde se hacen paredes" o "donde se construye bien".

Historia[editar]

  • Época prehispánica.- Por mucho tiempo perteneció Zacualtipán al señorío de Metztitlán, de cultura náhuatl, con grandes influencias huastecas. De la región provenían navajas hechas de obsidiana, que se usaban para sacrificios. La zona se encontraba en los límites del señorío, por lo que se favorecía del comercio con otras regiones del país, como la Huasteca o la zona costera del Golfo.
  • Época colonial e Independencia.- Dominado el Señorío de Metztitlán por las armas españolas e implantado el sistema de Encomiendas, Zacualtipán formó parte de la Encomienda de Metztitlán, otorgada por Hernán Cortés a Andrés de Barrios y Alonso Mérida, como una de las 41 estancias que integraban y contribuían al pago del tributo.

A la región que hoy comprende el municipio arribaron familias de colonos españoles, principalmente de las provincias de Extremadura y Andalucía, en el sur de España. Es común encontrar a pobladores que presentan rasgos físicos similares a los de habitantes del sur de la península ibérica.

La evangelización de Zacualtipán correspondió a la orden religiosa de los agustinos que atendían a Metztitlán y fueron dirigidos por Fray Juan de Sevilla. A mediados del siglo XVI se inició la construcción del pequeño convento y de la capilla dedicada a "Nuestra Señora de los Dolores". Para esta época Zacualtipán contaba con 140 hogares y 350 habitantes, y era atendido por cuatro frailes agustinos.

Al iniciarse el movimiento de independencia pocos fueron los pueblos de la sierra hidalguense que secundaron esta causa, debido a que la mayoría de población, de origen español, tenía una fuerte influencia sobre la población indígena, sin embargo, al proclamarse el Plan de Iguala los vecinos de Zacualtipán lo siguieron con entusiasmo y decisión. El comandante de Zacualtipán Teniente Coronel Calleja, al mando de un pequeño regimiento, se adhirió con Agustín de Iturbide. El 27 de septiembre de 1821 al entrar el Ejército Trigarante a la ciudad de México, habiendo derrotado a las tropas virreinales, 64 vecinos de Zacualtipán desfilaron por la ciudad como integrantes de la Séptima División de Infantería.

  • México Independiente.- Zacualtipán se caracterizó por su apego a las ideas liberales y a la constitución de 1857, siendo teatro de algunas acciones militares. Terminada la Guerra de Reforma el Congreso del Estado de México, en 1861, elevó a categoría de distrito a Zacualtipan, separándole de Huejutla y dio a la población la categoría de Villa.

Por decreto, el 26 de abril de 1861, el Presidente de la República Benito Juárez otorga a Zacualtipán el título de municipio.

  • Época Porfirista.- Durante la dictadura porfirista Zacualtipán recibió pocos beneficios del gobierno estatal y nacional, aunque gracias a la iniciativa de sus habitantes comenzaron a incrementarse industrias, principalmente la curtiduría, zapatería, carpintería, herrería, talabartería, sastrería, albañilería, el cultivo de árboles frutales y la elaboración doméstica de vinos, que con el tiempo han constituido las principales actividades económicas de la región. A finales del siglo XIX arribaron a la Sierra y Huásteca familias de ascendencia árabe, posiblemente favorecidas por el gobierno porfirista para beneficio del comercio regional.
  • Movimiento Revolucionario.- Contó con pocos adeptos, dado el sometimiento en que las autoridades locales mantenían a la región. Propiamente no hubo movimiento de importancia a favor de Madero, sin embargo, la población se lanzó a la lucha en contra de la dictadura y la usurpación del fatídico Victoriano Huerta.
Gral. Felipe Ángeles Ramírez.

Durante esta época el célebre Gral. Felipe Ángeles Ramírez, oriundo de Zacualtipán, formó parte de los ejércitos de la División del Norte, siendo considerado el principal estratega militar de la Revolución Mexicana, y quien luchara a lado del Gral. Francisco Villa. En honor el municipio lleva el nombre “Zacualtipán de Ángeles”.

El 8 de marzo de 1843 se otorga, a la entonces naciente ciudad, el título de cabecera municipal.

Localización[editar]

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 20º38'41 de latitud norte y 98º39'17 de latitud oeste, a una altitud de 1,980 msnm. Limita al norte con Tianguistengo y Xochicoatlán, al oeste con Metztitlán, al sur con Metzquititlán, municipios del estado de Hidalgo, y al este con el estado de Veracruz.

Orografía[editar]

El Municipio se localiza en la provincia fisiográfica llamada Sierra Madre Oriental. También conocida como Sierra Alta hidalguense y una mínima parte en el eje neovolcánico, está constituida por pendientes, mesetas y cañones. Este municipio representa numerosas partes planas, cerros y relieves ondulados, acentuándose al oriente con un relieve montañoso.

Clima[editar]

Este municipio tiene un clima templado-frío, registra una temperatura media anual 14°C, precipitación pluvial de 2,047 milímetros al año, y el período de lluvias es de junio a septiembre.

Flora y Fauna[editar]

Se caracteriza por la existencia de grandes bosques de encino, pino y ocote, mientras que en la comunidad de la Mojonera existe un pequeño bosque de árboles de origen europeo denominados "hayas" (fagus) el bosque es desconocido por la población en general, aun así es fuerte protegido por los ejidatarios que prohíben la tala del bosque, los árboles de hayas solo dan su semilla cada 7 años.

La fauna está compuesta por mamíferos tales como coyote, mapache, zorro, tejón, armadillo, liebre y ardilla.

Demografía y Población[editar]

De acuerdo a los resultados que presentó el Censo de Población y Vivienda en el 2010, el municipio cuenta con un total de 32,437 habitantes, de los cuales habitan un total de 1,273 personas que hablan alguna lengua indígena.

Centro de Zacualtipán

Infraestructura[editar]

Zacualtipán cuenta con los servicios básicos de infraestrucutura (como luz, agua y drenaje), así como clínicas de salud, servicios educativos de todos los niveles, espacios deportivos, plazas públicas y tiendas de autoservicio. Por ella atraviesa la carretera federal 105 (México-Tampico). La principal actividad económica del municipio es la industria textil, existen múltiples fábricas de pantalón, camisa y ropa deportiva; incluso a llegando a ser material de exportación nacional e internacional. La agricultura está centrada al cultivo de maíz y frijol. La ganadería se caracteriza por la cría de ganado bovino y porcino. En los años 50's la mayor fuente económica del municipio era la elaboración de zapatos.

Cultura y turismo[editar]

Es típicamente un poblado de la sierra, la música tradicional son los huapangos, que entonan el son huasteco. De igual manera esta muy presente la musica regional mexicana. Las principales celebraciones son la Semana Santa, fecha en que también es la feria del pueblo, así como el carnaval. También es tradición rendir culto el día de muertos, con altares que recuerdan a los antepasados.

La tradición gastronómica del poblado se basa en el tamal de bola, así como el zacahuil. En la localidad de Tlahuelompa se producen vinos frutales; y en la de San Bernardo se elabora el pulque. La localidad de Tizapán es famosa por ser el lugar de fundición y elaboración de las campanas conmemorativas de las visitas de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI a México, respectivamente; así como elavoracion de imagenes religiosas.

El ex-gobernador del Estado de Hidalgo, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong inauguró la Casa de la Cultura, y posteriormente apoyó la apertura del Museo en la casa de nacimiento del Gral. Felipe Ángeles Ramírez.

Casa de Piedra, construida en 1538.
  • Casita de piedra. Que es la primer construcción en la región y, según la tradición, fue construido hacia 1538 por el fraile Bernardo Quezada de Cantabria como penitencia para optar por una vida monástica. Se trata de dos habitaciones excavadas en la roca viva, que cuentan con muebles y un pequeño altar realizados en la propia roca. En la fachada de una de las grandes piedras se aprecia una figura esculpida que semeja a un soldado. Otra leyenda de extracción un tanto popular y contada de boca en boca, asegura que esta singular construcción fue realizada por un prófugo de la justicia que encontró allí la forma de ocultarse de las autoridades. La curiosa imagen labrada que semeja un soldado, probablemente fue producto de la imaginación del individuo, aunque hubo quienes aseguraban que allí vivió un soldado que había desertado del servicio. Lo importante de ello, es que a partir de ahí se fundó la ciudad de Zacualtipán.
  • Peñón de Vasconcelos. es otro atractivo turístico, siendo una formación de cantera natural.

Personajes históricos[editar]

  • Gral. Felipe Ángeles Ramírez.-

Revolucionario, alumno y director del Heroico Colegio Militar, realizó estudios en Francia y llego a ser considerado como el mejor artillero del mundo.

  • Profesor José Ibarra Olivares.-

Nació en el año de 1884, fue distinguido alumno del Instituto Científico y Literario de la ciudad de Pachuca, del cual también fue catedrático, fue un magnífico periodista y se destacó por dirigir "La Discusión", "Cultura Hidalguense" y "Pachuca Rotario". Escribió un libro intitulado, “Discursos y Artículos Literarios", que no se atrevió a publicar, porque sostenía "que hay mucha basura en el mundo". Fue un brillante poeta y muchos de sus bellos cantos fueron himnos gloriosos dedicados a su tierra natal.

  • Profesor Francisco Cesar Morales.-

Nació en la ciudad de Zacualtipán en el año 1886, se forjó en la Escuela Normal de Maestros de la Ciudad de México. Fue distinguido como escritor y pedagogo mexicano, como periodista dirigió con verdadero acierto las revistas, "Arpegios" y la pedagógica "La Educación". Autor de una historia de México y además escribió libros de texto para la escuela primaria, entre los que se destacan "alma latina".

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. «Zacualtipán, Enciclopedia de los municipios de México». Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. 2005. Consultado el 1 de febrero de 2012.