ZA-305

Carretera Autonómica ZA-305
EspañaBandera de España España Castilla y León Castilla y León
Datos de la ruta
Nombre coloquial Carretera de Peñausende
Carretera de Zamora
Carretera del Perdigón
Carretera de Entrala
Carretera de Ledesma
Identificador   
Tipo Red Complementaria Preferente
Ancho de calzada 7 m
Longitud 41,765 km
Otros datos
Velocidad
genérica
interurbana
Velocidad
genérica
urbana
Orientación
 •  N-630  /  ZA-13  Cristo de Morales
 •  SA-305  L.P. de Salamanca
Lugares
Lugares que atraviesa Entrala
San Marcial
Peñausende
Ubicación 41°18′13″N 6°19′23″O / 41.303483333333, -6.323

La ZA-305 es una carretera autonómica perteneciente a la red complementaria preferente de carreteras de la Junta de Castilla y León (España).[1]

El inicio de esta carretera está en el punto kilométrico 281,7 de la carretera N-630, a la altura de la ermita del Cristo de Morales del Vino y acaba en el límite provincial con Salamanca. Cuenta con una longitud aproximada de 42 km, con una calzada formada por dos carriles para cada sentido de circulación y un ancho de plataforma de 7 m. Los vehículos pueden circular con un límite de velocidad de 90 km/h, al igual que en el resto de carreteras autonómicas.

Nomenclatura[editar]

Anteriormente, la ZA-305 estaba en dos tramos que tenían diferente denominación a la actual:[2]

Localidades de paso[editar]

Trazado[editar]

Vista general de Peñausende desde la ZA-305.
Vista de la señalización de la Provincia de Zamora, en las cercanías del cruce de Santiz.


La ZA-305 comienza al sur de Zamora, en la rotonda donde enlaza con la ZA-13 y con la ZA-624. Anteriormente, esta rotonda, construida con la ZA-13, era un cruce muy peligroso con gran siniestralidad, que formaba parte de la N-630. Sin embargo, esta rotonda no ha reducido la mortalidad, sino que se ha intensificado.[6][7]

A partir de esta rotonda, la carretera tiene otra rotonda que da acceso al "Cristo de Morales" y al Polígono Industrial de Morales del Vino. A un kilómetro enlaza con la ZA-325, que permite la conexión con el Polígono Industrial de Los Llanos y el Parque de Maquinaria de la Junta de Castilla y León en Zamora. Desde aquí la carretera se dirige a Entrala, donde la ZA-305 enlaza con Morales del Vino y El Perdigón.

Al salir de Entrala, la carretera se encamina hacia San Marcial. A 7 km de éste, hay una conexión con la localidad de Cabañas de Sayago. A 9 km de San Marcial, la carretera atraviesa una zona de 2 km de especial peligro por animales sueltos. Más adelante la carretera llega a Peñausende, donde existe una rotonda que enlaza con la ZA-302, que permite la conexión con Fresno de Sayago, Bermillo de Sayago, Mayalde y El Cubo de Tierra del Vino. Será aquí donde finalice el primer tramo de la carretera y donde comience el segundo tramo.

Al salir de Peñausende, la carretera pasa sobre el Puente de los Arrieros. Tras otro tramo de animales sueltos, la carretera pasa a la provincia de Salamanca bajo la misma denominación pues luego, tras pasar el cruce de Santiz y Viñuela de Sayago y coincidiendo con el puente sobre la Rivera del Asmesnal, vuelve a entrar en la provincia de Zamora.

Tras pasar las zonas conocidas como "Casas del Asmesnal" —donde se encuentran los restos del castillo del Asmesnal— y "Santarén de los Peces", la ZA-305 pasa de nuevo a la provincia de Salamanca, donde se convierte en la SA-305 que llega hasta Ledesma y finaliza en La Fuente de San Esteban.

Cruces[editar]

Tramo  ZA-13  /  N-630  - Peñausende[editar]

Tramo Peñausende - L.P. de Salamanca[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]