Z/OS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
z/OS
Desarrollador
IBM
IBM: z/OS operating system
Información general
Modelo de desarrollo Mayormente fuente cerrada
Última versión estable V2.2 (V2R2)
28 de junio de 2015
Tipo de núcleo Monolítico
Plataformas soportadas z/Architecture
Licencia No libre, de alquiler mensual
Estado actual Actualizado
En español ?
[editar datos en Wikidata]

z/OS es el sistema operativo actual de las computadoras centrales de IBM. Del sistema MVT (de 1967) se pasó al MVS en 1974 añadiéndole múltiples espacios de memoria virtual, agregándole a éste compatibilidad UNIX se pasó al OS/390 en 1995, y ampliando a éste el direccionamiento de 64 bits se pasó a z/OS en el año 2000.[1]

z/OS ofrece muchos de los atributos que poseen los modernos sistemas operativos, pero también conserva muchas de las funcionalidades que tenía originalmente en los años 60 y 70 y que aún se utilizan con frecuencia hoy en día. Entre ellos podemos encontrar COBOL, CICS, IMS_(IBM), DB2, RACF y SNA.

En z/OS también es posible ejecutar una versión de 64 bits de Java, soporta APIs de UNIX (Especificación Única de UNIX), y se comunica directamente con TCP/IP. El sistema operativo complementario z/VM, otorga la manipulación de varios sistemas operativos virtuales ("guests") en el mismo mainframe físico. Estas nuevas funciones en z/OS y z/VM, así como el soporte a Linux han impulsado el desarrollo de nuevas aplicaciones para mainframes. Muchas de las cuales utilizan Websphere Application Server (WAS) para z/OS.

Referencias[editar]

  1. Vijayan, Jaikumar. "Z/OS: Users Expect Big Savings." Computerworld, 19 November 2001, Vol. 35 Issue 47, p. 40

Enlaces externos[editar]