Zénit (MC)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zenit
Datos generales
Nombre real Juan González Moreno
Nacimiento 23 de octubre de 1977
Origen Alcorcón, España Bandera de España
Ocupación MC
Información artística
Otros nombres Hombre Don
Género(s) Rap, Hip-Hop
Período de actividad 1992 - presente
Discográfica(s) Zona Bruta
Zero Records
Producto Infinito
Artistas relacionados Bajo Minimos

Frank-T
995
Dj Yulian
Artes 1/29
Chojin
Zatu
Crew Cuervos
[editar datos en Wikidata]

Juan González Moreno (Alcorcón, Madrid, 23 de octubre de 1977), más conocido por su nombre artístico Zénit o como Hombre Don, es un MC español.

Biografía[editar]

Las andanzas musicales de Zénit comenzaron allá por 1992 con un grupo en Alcorcón que se llamaba La Fundación. el grupo se separó en 1999, con su propio sello discográfico “Producto Infinito”, seguido de muchos años de conciertos junto a Chojin en los que ganó experiencia y tablas sobre los escenarios, además de aparecer colaborando en algún CD de varios. En el año 2001, pasa a formar parte de un grupo llamado 995. El grupo saca su primer disco en ese año, y es en el único en el que participa Zénit, pues abandonaría el grupo por motivos personales. En el 2003 saca su primer LP llamado “Producto Infinito” al igual que su sello. Este LP contiene 14 tracks con colaboraciones de Mc´s de la talla de Artes 1/29, Frank T, Arianna Puello, El Imperio, o Kultama de VKR. La temática en general del disco gira en torno a la competición, aunque también encontramos reflexiones más profundas. Una mala distribución del disco por parte de la discográfica hizo que Zénit en el 2004 sacara una versión del mismo, llamada "Producto Infinito 2004" en el que versiona algunos temas e incluye un bonus track.

En 2005 saca un Maxi bajo el nombre de “Es el momento” el cual consto de 5 tracks, con las colaboraciones de Artes 1/29 y Bajo Mínimos, y con las producciones de Rob Vendetta, Zarman y Dj Est.T. En ese mismo año colabora con la canción “Psicosis Securitaria” para el documental Bagdad Rap (película documental sobre el estallido de la segunda guerra de Irak), que se estrenó el 25 de Mayo y que estuvo dirigido por el español Arturo Cisneros. En el documental el Rap se emplea como parte fundamental de su banda sonora.

Igualmente en 2005 y como consecuencia del 4º centenario del primer libro de El Quijote, se llevó a cabo el 17 de Junio en la Biblioteca Nacional de Barcelona el “Quijote Hip-Hop”, homenaje a manera de concierto en el que se utilizan los elementos del Hip-Hop para reivindicar la obra de Cervantes. Este a su vez tuvo como productor musical al rapero y productor Frank-T. El festival contó con la colaboración de varios Mc’s, entre los que destacan Artes 1/29, La Excepción y Korazón Crudo, quienes interpretaron temas con referente a El Quijote y a la historia de Cervantes, igualmente se contó con la participación del grafitero Ssuso 33. A sí mismo la dirección escénica corrió a cargo del coreógrafo argentino Dani Panullo, y como asesor literario tuvieron al ensayista y crítico literario Luis Antonio Villena.

En 2006 lanza su segundo LP llamado "Torre de Babel", que se caracteriza por tener colaboraciones con artistas raperos de otros países, y algunos artistas nacionales como Jompy e Isaac, pertenecientes a Bajo Mínimos. En "Torre de Babel"aparece un bonus track de "Crew Cuervos". Zenit ha estado trabajando en el corto "Raptado", aún sin estreno por problemas de presupuesto y más tarde en 2009 ha trabajado con Crew Cuervos, los cuales sacaron un Maxi de adelanto y un LP, "Carrie". Zenit anunció el julio de 2010 su separación del colectivo Crew Cuervos. En el festival interrapcion, Zenit participa en el tema de presentación hecho exclusivamente para ser tocado en el mismo día del festival. el tema llevo como nombre en blanco e preto y cuenta con colaboradores nacionales de gran renombre como lo son Duo Kie, Rap´susklei, Bako, L.E. Flaco, Newton, Juaninacka entre otros varios. Su tercer LP "Nadir" salió a la venta el 7 de diciembre de 2010 con 13 temas y un bonus track adjuntándose las colaboraciones de Nach, Falsalarma y Juaninacka. Zonabruta distribuyó 1500 cds de edición limitada, cuya carátula está diseñada por el grafitero Suso33.

El día 7 de junio saldrá la segunda tirada o reedición de Nadir que no trae ningún extra.

El día 21 de diciembre saca un maxi que consta de un solo track llamado "Pido Libertad" donde menciona las críticas a su tercer LP ("Nadir") y avisa la posible llegada de un cuarto [cita requerida].

Retiro y regreso al rap[editar]

En 2013 Zénit hace una última aparición en el mundo del rap con una colaboración, desde entonces se dice que se dedica a vender artículos de oficina en Madrid y no se sabe si algún día regresará al rap. En 2016 estrenará colaboración en el segundo álbum de Xhelazz.

Estilo[editar]

El estilo de Zénit se caracteriza por sus estructuras y por una métrica muy cuidada y de gran exactitud literaria, por ejemplo el uso de rimas, pareados y encabalgamientos es constante en sus composiciones; así mismo un amplio uso de tecnicismos propios al mismo tema y un gran conocimiento social, cultural, político y literario. Tiene letras de gran profundidad psicológica, mostrada en temas como "Ella", "Siento", "Se Quedó Solo", "Mentira", "Al final Del Túnel" o "Tu Refugio". Otra temática recurrente en su lírica es la competición y el egotrip, en este último estilo podría considerarse un verdadero referente del Hip-hop español. Al principio, por su afición al Rap francés se escuchaban más instrumentos de orquesta en sus canciones, sin embargo con el tiempo conoció a productores que lo llevaron más a la música electrónica, tal y como se puede escuchar en su disco Nadir.

Curiosidades[editar]

  • En sus canciones, Zénit se muestra crítico con la etapa de gobierno de José María Aznar, especialmente por la participación de España en la guerra de Irak.
  • Su libro favorito es "Los renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena.[1]
  • Su disco favorito es "Illmatic", de Nas.[1]
  • Es aficionado a escuchar hip hop francés.[1]
  • Le habría gustado vivir en el Nueva York de los años 90.[1]
  • "Madrid Zona Bruta", de CPV fue un disco determinante para él.[1]
  • En un principio iba a protagonizar el cortometraje "Raptado", pero finalmente no se llegó a rodar.
  • En un primer momento se planteó de versionar un tema Pink Floyd en su álbum "Nadir", sin embargo no llegó a hacerlo.
  • El tema "Después de tanto" de su álbum "Producto infinito" contiene como introducción un fragmento de la novela "Yo, robot" de Isaac Asimov..[cita requerida]

Discografía[editar]

En solitario[editar]

  • "Producto Infinito" (LP) (Zero Records, 2003)
  • "Producto Infinito. Versión 04" (LP) (Zona Bruta, 2004)
  • "Es el momento" (Maxi) (Zona Bruta, 2005)
  • "Torre de Babel" (LP) (Zona Bruta, 2006)
  • "Nadir" (LP) (Zona Bruta, 2010)
  • "Pido Libertad" (Maxi) (sello no indicado, 2012)

Con 995[editar]

  • "995 Hip hop volumen I" (LP) (2001)

Con Crew Cuervos[editar]

Colaboraciones[editar]

Samples[editar]

Algunos de los samples utilizados por Zenit son:

  • Chi Mai - Ennio Morricone. (en Torre de Babel/Torre De Babel)
  • Fade to Black - Versión de Metallica por Apocalyptica. (en Siento/Producto Infinito)
  • Draconian Trilogy - Therion. (en De Mi Barrio Hasta Tu Barrio Ft. MC Cyrano/Producto Infinito)
  • Suelo Soñar - Zenit (EliteProducciones)
  • She Left Home - Jane Birkin. (en Al final del túnel Ft. Xinkoa/Y Lo Ke Me Kea)
  • One - Versión de Metallica por Apocalyptica. (en Tu refugio/Torre de Babel)
  • Ready Or Not Here I Come - The Delfonics. (en 666/Torre de Babel)
  • Eugenio Salvador Dalí - Mecano. (en Los Genios No Deben Morir Ft. Raskay)
  • Already Gone - Yann Tiersen. (en Zenitown/Torre de Babel )

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]