Yuyuanozoon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Yuyuanozoon
Rango temporal: 521 Ma
Piso 3 (Cámbrico)

Reconstrucción artística
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Vetulicolia
Clase: Vetulicolida
Orden: Vetulicolata
Familia: Vetulicolidae
Género: Yuyuanozoon
Especie: Y. magnificissimi

Yuyuanozoon es un género de vetulícolas, con una sola especie, Y. magnificissimi. Es el vetulícola más grande conocido; el holotipo (y único espécimen conocido) mide aproximadamente 202 milímetros de largo.[1]

Características[editar]

En vida hubiera sido animal con la forma de huevo con una cola larga y cilíndrica. El cuerpo se divide en seis partes o segmentos, con aberturas branquiales provistas de filamentos que se extienden afuera en cada apertura y puestas de forma simétrica a cada lado de cada segmento del cuerpo, a partir del segundo. La cola es cilíndrica y se divide en siete segmentos y se diferencia de la cola de los otros vetulícolas (no es aplanada como la de Vetulicola, ni tampoco tiene forma de remo o de hoja, como la de los Didazoonidae; tampoco se parece a la cola de los Banffozoa como Banffia y Skeemella).

Los detalles de la anatomía de la cola, y de las aberturas branquiales con filamentos sitúa a Yuyuanozoon magnificissimi en una posición incierta (incertae sedis).

Etimología[editar]

El nombre genérico se traduce como "animal de Yu Yuan", que es un nombre antiguo del condado de condado Chengjiang (China). El nombre específico, magnificissimi, se traduce como "magnifico," en referencia al gran tamaño del holotipo.

Referencias[editar]