Yuriko Koike

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yuriko Koike
Yuriko Koike - World Economic Forum on the Middle East 2008.jpg
Yuriko Koike en 2008

PrefSymbol-Tokyo.svg
Gobernadora de Tokio
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de agosto de 2016
Predecesor Yōichi Masuzoe

Información personal
Nombre en japonés 小池百合子 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de julio de 1952 (65 años)
Flag of Japan.svg Ashiya_, Prefectura de Hyōgo, Japón
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Tomin First no Kai
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Yuriko Koike (小池 百合子 Koike Yuriko?, nacida en Ashiya, Hyogo; 15 de julio de 1952) es una política japonesa, antigua miembro del Partido Liberal Democrático (PLD), en 2017 se unió al partido regional Tomin First no Kai de Tokio. De 2003 a 2006 fue Ministra de Medio Ambiente. En 2007 fue la primera mujer Ministra de Defensa en el Gabinete del primer ministro Shinzō Abe del 4 de julio al 27 de agosto, pero dimitió después de 54 días en el puesto a causa de un escándalo en la que ella no estaba implicada. El 31 de julio de 2016 fue electa gobernadora de Tokio, siendo la primera mujer en el cargo.[1]

Carrera política[editar]

Koike fue elegido para la Cámara de Consejeros en 1992 como miembro del Nuevo Partido de Japón.[2]​ Fue elegida entonces a la Cámara de Representantes en 1993, representando el 2do distrito de Hyogo. En 1996, fue reelegida a la Cámara de Representantes, esta vez representando el 6to distrito de Hyogo,  para el partido de la nueva frontera.

El 31 de julio de 2016 fue elegida gobernadora de Tokio convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo.[2]​ Koike, se presentó a las elecciones como independiente ya que a pesar que tenía intenciones de correr con el apoyo del PLD, éste no le dio el aval antes de su anuncio, y prefirió apoyar a Hiroya Masuda, advirtiendo a los miembros del PLD que castigarían cualquier apoyo de partidarios a Koike. No obstante, varios políticos importantes del PLD apoyaron a Koike y otros miembros clave del partido, incluyendo al primer ministro Abe, se abstuvieron de dar apoyos tanto a Koike como a Masuda. Finalmente Koike se impuso con 2,9 millones de votos, un 44 por ciento, a los otros 20 candidatos (incluyendo a Masuda) accediendo al segundo cargo político más importante del país.

Posiciones políticas[editar]

Koike apoya el liberalismo económico, promueve la reforma administrativa y presupuestaria e insiste en el avance de la situación de la mujer en el mundo laboral.

Otras posiciones[editar]

Koike también ha promovido activamente la cultura popular japonesa, apareciendo en el cosplay como Sally de Sally la bruja en 2015, y declaró durante su campaña gubernativa de 2016 en Tokio, que quería convertir a todo Tokio en una "tierra de anime".

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Landers, Peter (31 de julio de 2016). «Yuriko Koike Elected Governor of Tokyo, First Woman in Post». Consultado el 1 de septiembre de 2017 – via Wall Street Journal. 
  2. a b «Koike Yuriko es elegida nueva gobernadora de Tokio». nippon.com. Consultado el 20 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]