Yunchará

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yunchará
Municipio
Yunchará ubicada en Bolivia
Yunchará
Yunchará
Localización de Yunchará en Bolivia
Coordenadas 21°47′00″S 65°10′00″O / -21.783333, -65.166667Coordenadas: 21°47′00″S 65°10′00″O / -21.783333, -65.166667
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Tarija
 • Provincia José María Avilés
Altitud  
 • Media 3750 y 3658 m s. n. m.
Huso horario UTC -4

El municipio de Yunchará, segunda sección de la provincia Avilés del departamento de Tarija, limita al norte con el municipio El Puente, al sur con la República Argentina, al este con los municipios Uriondo y Padcaya y la provincia Cercado, al oeste con las provincias Sud Chichas y Modesto Omiste del departamento de Potosí. Posee una accesibilidad permanente a través de la carretera que lo vincula con la ciudad de Tarija, distante a 100 km.

Zonas ecológicas[editar]

El territorio municipal abarca tres zonas ecológicas: valles, cabeceras de valle y zona andina. La temperatura es variable, de acuerdo a los pisos ecológicos: en la zona andina y las cabeceras de valle, la media es de 11,3 °C; y en los valles, la media es de 18,6 °C. Lo mismo respecto a las lluvias: en la zona andina y cabeceras de valle, el promedio de precipitación pluvial es de 370 mm; y en los valles es de 318 mm. En lo referente a sus recursos hídricos, el Municipio se encuentra surcado por numerosos ríos pertenecientes a la cuenca del río San Juan del Oro.

La región tiene atractivos turísticos, como los restos arqueológicos del incario en Tomatas y Saire. Asimismo, la reserva biológica de Sama presenta una notable belleza natural por su gradiente pronunciada. Existen, además, paisajes cordilleranos y pro-fundos valles mesotérmicos. En lo referente a su fauna, destacan especies como vicuña, cóndor, viscacha y avifauna acuática. La población es conocida por sus costumbres tradicionales, música y gastronomía en las ferias agropecuarias y artesanales de Copacabana y Tojo.

Actividades económicas[editar]

En los sistemas de producción agrícolas, adecuados al entorno y orientados a la seguridad alimentaria, se cultivan 15 especies productivas, 12 cultivos destinados a satisfacer el consumo familiar y 3 cultivos destinados al mercado; la producción agrícola alcanza a 3.189 TM, de la cual el 29% se destina a la venta. Los principales cultivos son: maíz, papa, haba, cebolla, trigo, zanahoria, arveja, ajo, papa oca, papa liza, cebada, vid, durazno y membrillo.

Respecto a los sistemas de producción pecuaria, el sistema ganadero es extensivo, con 89.760 hectáreas de pastoreo, donde pastan, caprinos, vacunos y asnos; el 83% de la población rural cría ganado, el cual es considerado como una caja de ahorro familiar. Las principales fuentes de ingresos de la población provienen de la agricultura y la ganadería.

Desde el punto de vista productivo, la región cuenta con 730 ha cultivadas, de las cuales alrededor de 630 se cultivan bajo riego y cerca de 100 ha a secano. La zona de Taxara es básicamente ganadera, y por tradición la población se dedica al rubro artesanal, habiendo desarrollado, además, aunque de forma limitada, la producción de vinos y licores, como el singani.

Con la mejora de su infraestructura caminera, el Municipio podrá articularse con los corredores de exportación, el que pasando por Iscayachi concluye en Bermejo, y el que pasando por las pampas de Moraya concluye en Villazón.

Para promover el desarrollo productivo, Yunchará cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas.