Yukshin Gardan Sar

Yukshin Gardan Sar
یکشن گردن سر
Localización geográfica
Cordillera Hispar Muztagh, Karakórum
Coordenadas 36°15′00″N 75°22′30″E / 36.25, 75.375
Localización administrativa
País PakistánBandera de Pakistán Pakistán
Localización Gilgit-Baltistán
Características generales
Altitud 7530 m s. n. m.
Prominencia 1374
Superficie
Montañismo
1.ª ascensión 26 de junio de 1984 por los escaladores austriacos Willi Bauer, Walter Bergmayr, Willi Brandecker y Reinhard Streif
Ruta Glaciar, nieve y escalada en hielo
Mapa de localización
Yukshin Gardan Sar یکشن گردن سر ubicada en Pakistán
Yukshin Gardan Sar یکشن گردن سر
Yukshin Gardan Sar
یکشن گردن سر
Ubicación en Pakistán

El Yukshin Gardan Sar (en urdu: یکشن گردن سر) es una montaña de 7530 m de altura,[1]​ en la subcordillera Hispar Muztagh, del Karakórum, en la región autónoma de Gilgit-Baltistán, Pakistán.

Ubicación[editar]

El Yukshin Gardan Sar se encuentra en la sección noreste de la Hispar Muztagh. A 2.5 km[2]​ de su cumbre se encuentra el Yutmaru Sar, de 7330 m de altura, y que está separado del Yukshin Gardan Sar por un collado a 6650 m de altura.[1]​ A 7.5 km al sureste, le siguen el Kanjut Sar, la montaña próxima más alta al Yukshin Gardan Sar. Sin embargo, tomando como criterio su prominencia, la montaña es subsidiaria del Kunyang Chhish, que se localiza a 16 kilómetros al suroeste.

La alargada cresta Norte del Yukshin Gardan Sar termina en el valle de Shimshal. Al oriente de la cresta fluye el glaciar Yukshin-Gardan, y al oeste de la arista, el glaciar Yazghil fluye hacia el valle de Shimshal. Este glaciar tiene su zona de alimentación en una meseta entre el Pumari Chhish y el Yukshin Gardan Sar. La parte superior del glaciar fluye de la cara Sur de la cumbre piramidal y hacia el sur de la arista Suroeste, antes de girar hacia el norte y alejarse de la arista ya deshielado, en dirección al valle de Shimshal.

Historial de ascensiones[editar]

La primera ascensión exitosa en la montaña fue en 1984 por una expedición austriaco-pakistaní, que alcanzó la montaña por la vía del valle de Shimshal, y establecieron su campamento base en el glaciar Yazgil. Compitieron con una expedición nipo-pakistaní, que también intentaban su primer ascensión desde el mismo campamento base. Los austriacos instalaron cinco campamentos a lo largo del glaciar Yazgil. Después de algunos contratiempos ocasionados por el mal clima, tuvieron éxito en su tercer intento. Los escaladores Willi Bauer, Walter Bergmayr, Willi Brandecker y Reinhard Streif hicieron cumbre el 26 de junio.[3]​ Sin embargo, los japoneses intentaron durante un mes en vano conquistar la arista Norte de la montaña, pero finalmente abandonaron su plan y llegaron a la cumbre el 23 de julio. Los escaladores japoneses Tetsuei Hanzawa, Akio Hayakawa, Fumihide Saito, Akira Suzuki y el pakistaní, mayor Sher Khan, subieron en estilo alpino, y en la cumbre encontraron las banderas del equipo austriaco-pakistaní.[4][5]​ El mayor Sher Khan había escalado en 1982 con Reinhold Messner y Nazir Sabir el Gasherbrum II, y unos días más tarde el Broad Peak, dos de los ochomiles del Karakórum.[6]

La tercera ascensión a la montaña fue en 1986 por un equipo español formado por los escaladores Alejandro Arranz, Iñaki Aldaya, Alfredo Zabalza, y Tomás Miguel.[7][8]​ Usaron la misma ruta que el equipo austriaco-pakistaní. De acuerdo al Himalayan Index, no ha habido otras ascensiones ni intentos por hacer cumbre desde ese entonces.

Referencias[editar]

  1. a b «High Asia - All mountains and main peaks above 6650 m». www.8000ers.com. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  2. «Yutmaru Sar - Peakbagger.com». www.peakbagger.com. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  3. Rudolf Wurzer. «Asia, Pakistan, Yukshin Gardan Sar». American Alpine Journal, 1985, vol. 27. 
  4. Rudolf Wurzner: Yukshin Gardan Sar, First Ascent. In: American Alpine Journal 1985, S. 322 (AAJO), Recuperado el 9 de octubre de 2012.
  5. Akira Suzuki: Yukshin Gardan Sar, Second Ascent. In: American Alpine Journal 1985, S. 324 (AAJO), Recuperado el 9 de octubre de 2012.
  6. Reinhold Messner: G I und G II. Herausforderung Gasherbrum. BLV-Verlag, München 1998, S. 161–171.
  7. «ALDAYA, Iñaki - Auñamendi Eusko Entziklopedia». aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus (en euskera). Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  8. Jiduc, Sergiu; Forster, Oliver (2015). «The Karakoram Anomaly» (PDF). The Karakoram Anomaly Project, 2015: 24.