Yucuñudahui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yucuñudahui
Ñuu de la cultura mixteca
Datos generales
Habitantes mixtecos
Idioma mixteco
Fundación Preclásico Tardío
Desaparición Clásico
Administración
Correspondencia actual San Mateo Coyotepec
Flag of Mexico.svg México

Yucuñudahui es una zona arqueológica de la cultura mixteca. Se localiza en el municipio de San Mateo Coyotepec, en la Mixteca Alta (poniente de Oaxaca, México). Aunque tuvo su época de apogeo en el período clásico de Mesoamérica, sus inicios se remontan al preclásico tardío,[1] cuando comenzaron a florecer pequeñas aldeas —como Yucuita— en la zona montañosa al poniente de Oaxaca.

Toponimia[editar]

Yucuñudahui es un topónimo de origen mixteco. Proviene de las palabras yúcu=cerro; ñuhu=ser divino; y dzahui=lluvia.[2] Por lo tanto, puede traducirse como Cerro del Dios de la Lluvia.

Hallazgos arqueológicos[editar]

Entre las referencias documentales al papel de Yucuñudahui en la historia y la mitología precolombina de los mixtecos se encuentran dos contenidas en el Códice Vindobonensis, donde el Señor 9 Viento desciende del cielo para separar el cielo de la tierra y el agua en el sitio. Asimismo, se narra la manera en que se establecieron algunos reinos mixtecos en las inmediaciones del lugar.[3] Las referencias proceden del período posclásico temprano, época de la expansión militar mixteca comandada por Ocho Venado.

Las primeras investigaciones en la zona arqueológica fueron realizadas por Alfonso Caso (1948-1949), a quien se deben también las primeras interpretaciones de los códices mixtecos precolombinos.

Durante los trabajos realizados en los años treintas se exploró la Tumba 1, cuya ofrenda resultó de interés porque tenía relación con las culturas zapoteca y teotihuacana. El sepulcro también destacaba porque en él se encontró un techo de morillos bien conservados y por las tres lápidas encontradas. De éstas, una estaba grabada (Lápida 1), y las otras dos, pintadas, (lápids 2 y 3). Caso reporta, asimismo, que los muro de la tumba estuvieron cubiertos de estuco pintado de rojo, pero que prácticamente todo se encontró caído, obsservándose fragmentos de personajes y glifos imposibles de interpretar. Desde 1990 el proyecto La pintura mural prehispánica en México del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dedica al registro y estudio de los murales precolombinos, como los de Yucuñudahui.

Referencias[editar]

  1. López Austin y López Luján, 1996.
  2. Dzahui también es el nombre del dios de la lluvia de los mixtecos precolombinos, al que consideraban como su deidad protectora.
  3. Pohl, 2007.

Fuentes[editar]

  • López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján (1996): El pasado indígena, Fondo de Cultura Económica-El Colegio de México.
  • Pohl, John (2007): "Libros antiguos. Códices del grupo mixteco", en el sitio en internet de la Fundación para el avance de los Estudios Mesoamericanos, consultado el 27 de abril de 2007.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]