Yuan Chang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yuan Chang
Información personal
Nacimiento 17 de noviembre de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Taipéi (República de China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Patrick S. Moore Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en University of Utah School of Medicine Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Viróloga y patóloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Pittsburgh Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Meyenburg Prize (1997)
  • Premio Robert Koch (1998)
  • Charles S. Mott Prize (2003)
  • Paul Marks Prize for Cancer Research (2003)
  • Marjory Stephenson Prize (2012)
  • Clarivate Citation Laureates (2017) Ver y modificar los datos en Wikidata

Yuan Chang (chino simplificado: 张远; chino tradicional: 張遠; pinyin: Zhāng Yuǎn; 17 de noviembre de 1959) es una viróloga y patóloga estadounidense que co-descubrió el virus del herpes asociado al sarcoma de Kaposi (KSHV) y el poliomavirus de células de Merkel, dos de los siete oncovirus humanos conocidos.[1]

Biografía[editar]

Chang nació en Taiwán y se mudó a los Estados Unidos cuando era niña. Creció en Salt Lake City, Utah y obtuvo un doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah. Chang se formó en neuropatología en la Universidad Stanford con el neuropatólogo clínico, Dikran Horoupian, y publicó estudios sobre el síndrome de eosinofilia-mialgia y la leucoencefalopatía multifocal progresiva. Durante este período, contribuyó a estudios dirigidos por Julie Parsonnet, que muestran que helicobacter pylori es una causa de cáncer gástrico.

Carrera[editar]

Chang se trasladó a la Universidad de Columbia para obtener su primer nombramiento académico como científica clínica. Aunque inicialmente estaba interesada en utilizar el análisis de diferencias representativas para estudiar los orígenes genéticos de los tumores cerebrales, aplicó esta técnica al sarcoma de Kaposi, lo que resultó en el descubrimiento de este nuevo virus tumoral humano. En 1994, co-descubrió el KSHV,[2]​ también llamado virus del herpes humano-8 (HHV-8), trabajando con su esposo Patrick S. Moore en la Universidad de Columbia. Posteriormente, Chang, Moore y colaboradores demostraron que este virus era el agente etiológico del sarcoma de Kaposi y el linfoma de derrame primario, mientras que otros demostraron que era la causa de algunas formas de enfermedad de Castleman multicéntrica. A partir de dos pequeños fragmentos de ADN que representan menos del 1% del genoma viral, clonó todo el genoma de KSHV de 165 kbase y secuenció completamente el genoma del virus dentro de los dos años posteriores a su descubrimiento inicial.[3]​ Esto condujo a análisis de sangre para detectar la infección por este virus, al descubrimiento de proteínas virales que probablemente causen cáncer y al esclarecimiento del papel de la evasión inmune en la carcinogénesis causada por la infección por virus.[4]

Chang actualmente es profesora en el Departamento de Patologíade de la Sociedad Estadounidesne del Cáncer (American Cancer Society) perteneciente a la Universidad de Pittsburgh.

Premios y reconocimientos[editar]

Chang ha recibido varios premios por su trabajo, incluido el Premio de la Fundación Meyenburg para la Investigación del Cáncer, el Premio Robert Koch, el Premio Sloan-Kettering Paul Marks para la Investigación del Cáncer,[5]​ el Premio del Alcalde de la Ciudad de Nueva York a la Excelencia en Ciencias y Tecnología, el Premio General Motors Charles S. Mott en Investigación del Cáncer, el Premio Carnegie de Ciencias y una Cátedra de Investigación de la Sociedad Americana del Cáncer.

Bibliografías[editar]

Referencias[editar]

  1. «Yuan Chang, viróloga | Efemérides». Mujeres con ciencia. 17 de noviembre de 2018. Consultado el 26 de diciembre de 2020. 
  2. Altman, Lawrence K. (20 de diciembre de 1994). «THE DOCTOR'S WORLD; Going Off the Beaten Path to Track Down Clues About AIDS (Published 1994)». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 26 de diciembre de 2020. 
  3. Russo, J. J.; Bohenzky, R. A.; Chien, M. C.; Chen, J.; Yan, M.; Maddalena, D.; Parry, J. P.; Peruzzi, D. et al. (10 de diciembre de 1996). «Nucleotide sequence of the Kaposi sarcoma-associated herpesvirus (HHV8)». Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 93 (25): 14862-14867. ISSN 0027-8424. PMC 26227. PMID 8962146. doi:10.1073/pnas.93.25.14862. 
  4. Moore, Patrick S.; Chang, and Yuan (2003). «Kaposi's Sarcoma–Associated Herpesvirus Immunoevasion and Tumorigenesis: Two Sides of the Same Coin?». Annual Review of Microbiology 57 (1): 609-639. PMC 3732455. PMID 14527293. doi:10.1146/annurev.micro.57.030502.090824. 
  5. «Paul Marks Prize for Cancer Research». Memorial Sloan Kettering Cancer Center (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2017.