Yren Rotela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yren Rotela.

Yren Ailyn Rotela Ramirez (Asunción, Paraguay, 9 de enero de 1981) es un activista paraguayo por los derechos de las personas trans, LGTBI+ y trabajadoras sexuales.

Biografía[editar]

Yren Rotela nació el 9 de enero de 1981 en el barrio Obrero de Asunción, Paraguay. Es el segundo de siete hermanos. Asumió su identidad de mujer trans a los 14 años.[1]

Trayectoria profesional[editar]

En 1999, un episodio de represión policial hacia trabajadoras sexuales lo impulsó a dedicarse al activismo, denunciando públicamente los abusos y extorsiones que afectan a esta comunidad. Como trabajador sexual, empezó a organizarse junto con sus colegas, y en el 2007 fue cofundador de Panambí: Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros, que en 2008 firmó su acta constitutiva y obtuvo personería jurídica en 2009[2]​. Actuó como presidente de la Asociación durante dos períodos entre los años 2012 y 2016. Desde Panambi, Yren Rotela denunció las violaciones e impulsó los derechos y reivindicaciones de las personas trans.

Es dirigente de la Federación de Mujeres del Paraguay, integrante del Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola, del Foro por la Educación, el Grupo Asesor de la Sociedad Civil en Paraguay de ONU Mujeres, la articulación 8M Paraguay y titular a nivel nacional e internacional de la Red Lactrans de Latinoamerica y el Caribe.

En 2015 Amnistía Internacional le otorgó el premio[3]​ Peter Benenson[4]​ a la Defensa de los Derechos Humanos, "por su incansable labor a favor de la dignidad de las mismas en Paraguay, su aporte en la visibilidad del drama que vive este colectivo ante la ausencia de justicia e impunidad en crímenes de odio y otros abusos graves a los DDHH”.

El 17 de marzo de 2015, durante el marco del encuentro n° 154 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos formó parte de la delegación que presentó los resultados del informe “Denuncias de actos de violencia e impunidad contra personas trans en Paraguay”, realizado por la asociación Panambí.[5]

Junto a Tamara Amarilla, Gabriela Espinoza y Mariana Sepúlveda, fue nombrado en diciembre del 2016 como facilitador del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ)[6]​. Formar parte de esta estructura le permite ser agente de derechos para personas que necesitan orientación, al ser un vínculo entre ellas y las instituciones públicas.

Participó en la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, llevada a cabo de Cancún, México, como representante paraguaya de la Red de Personas Trans de Latinoamérica y el Caribe (Redlactrans)[7]​. En la Asamblea, el canciller paraguayo se opuso a la aprobación de un artículo sobre derechos de personas LGBTI.

En septiembre del 2017 dio la charla "¿Nos define el sexo?"[8]​ en la plataforma de conversaciones Gramo.

Fue candidata en la lista para el Senado[9]​ del Movimiento Kuña Pyrenda en las elecciones generales de Paraguay del año 2018. Parte de sus propuestas se basó en “reconocer la identidad de género de las personas trans, el acceso a derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de toda la comunidad LGTBI, y la aprobación de una ley contra toda forma de discriminación”.[10]

En julio del 2018, fue invitada por el gobierno de los Estados Unidos[11]​ a participar del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP, por sus siglas en inglés), principal programa de intercambio profesional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Los visitantes internacionales son líderes emergentes y representantes de alto nivel de sus áreas de trabajo o activismo.

Cambio de nombre[editar]

En diciembre de 2016, mediante un juicio civil se convirtió en la primera persona trans, junto con Mariana Sepúlveda en presentar una solicitud de cambio de nombre en Paraguay[12]​. Cinco meses después, el 11 de mayo del 2017, recibió un dictamen favorable por parte de la Jueza en lo Civil y Comercial, Julia Rosa Alonso Martínez.[13]​ Al amparo del artículo 25 de la Constitución del Paraguay, el caso marcó un hito en la jurisprudencia paraguaya. Aunque la Fiscalía apeló la medida y el expediente se encuentra hasta hoy en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, pudiendo demorar hasta tres años.

Paraguay aún no cuenta con una ley de identidad de género o contra la discriminación.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Yrén Rotela vs la transfobia en Paraguay - Distintas Latitudes». Distintas Latitudes. 19 de julio de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  2. http://www.panambi.org.py/nosotras/
  3. Riveros, Juan (16 de diciembre de 2015). «Activista paraguaya premiada por su defensa de D.Humanos » Ñanduti». Ñanduti. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  4. «Premios Peter Benenson 2015». 
  5. Color, ABC. «Panambi presentará ante la CIDH casos de asesinatos de trans - Edicion Impresa - ABC Color». Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  6. Domínguez, María (24 de enero de 2017). «#Paraguay: ingresaron al Poder Judicial para defender compañeros trans». Agencia Presentes. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  7. «“Paraguay asumió un rol activo contra derechos LGTBI en Asamblea de la OEA" - Agencia Presentes». Agencia Presentes. 22 de junio de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  8. «¡Conocé a los 8 expositores de #GramoAsu del 26 de Septiembre!». El blog de Gramo. 20 de septiembre de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  9. «Activista trans busca llegar el Congreso por Kuña Pyrenda». La Nación. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  10. «#Elecciones Paraguay: Yren Rotela es la primera candidata trans - Agencia Presentes». Agencia Presentes. 21 de abril de 2018. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  11. «La Unión 800AM's Tweet - "NACIONALES Comunicado aclaratorio desde la Embajada de Estados Unidos, con relación a la presencia de Yren Rotela, en un Programa de Intercambio Cultural #R800AM " on Trendsmap». www.trendsmap.com. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  12. Color, ABC. «Trans accionan para cambiar sus nombres - Nacionales - ABC Color». Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  13. Color, ABC. «Yrén: el después de una batalla ganada - Especiales - ABC Color». Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  14. «¿Cuál es el nivel de protección en #Paraguay para las personas LGBTI? - Distintas Latitudes». Distintas Latitudes. 11 de octubre de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]