Yoyos de plátano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Yoyos de Plátano constituyen un plato típico de la gastronomía de la Región Zuliana,[1]​ en el occidente de Venezuela, cuya capital es la ciudad de Maracaibo. Dicho plato consiste en tajadas de plátano maduro fritas y rellenas de queso blanco zuliano, las cuales se rebonzan en una mezcla de harina de trigo sazonada y que se fríen por segunda vez hasta quedar doradas.[2]​ Son conocidos como niños dormidos en los llanos orientales de Venezuela, y en Colombia con el nombre de aborrajados.

Su nombre deriva de su semejanza o parecido con el juguete yo-yo, ya que antiguamente tenían forma redonda siendo que actualmente tienen una forma semicircular alargada. Hoy en día los Yoyos de Plátano pueden rellenarse además con jamón, y en ocasiones también pueden rellenarse una vez fritos con carne esmechada, pollo esmechado, pernil de cerdo, vegetales, salsas y otros ingredientes.

Este plato forma parte del conocido desayuno maracucho que consiste en varios tipos de frituras, entre ellos, las empanadas, los tequenos, los pasteles, las papas de queso y las mandocas, que es consumido diariamente por los zulianos y se consigue en casi todos los puestos de comida de las calles en las ciudades del Estado Zulia, más que todo en la ciudad de Maracaibo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]