Youcef Yousfi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Youcef Yousfi
يوسف اليوسفي
Youcef Yousfi.jpg

Seal of Algeria.svg
Primer Ministro de Argelia
13 de marzo de 2014-29 de abril de 2014
Presidente Abdelaziz Buteflika
Predecesor Abdelmalek Sellal
Sucesor Abdelmalek Sellal

Información personal
Nombre en árabe يوسف اليوسفي‎ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de octubre de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Batna, Argelia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argelina Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam
Partido político Independiente
Familia
Hijos Tres
Educación
Educado en Escuela Nacional Superior de las Industrias Químicas
Universidad de Nancy
Información profesional
Ocupación Político
Empleador
  • National Polytechnic School
  • Universidad de Ciencias y Tecnología Houari Boumediene
  • Sonatrach Ver y modificar los datos en Wikidata

Youcef Yousfi (en árabe: يوسف اليوسفي), (n. Batna, Argelia, 2 de octubre de 1941) es un político, diplomático, físico, economista y profesor argelino. Ocupó interinamente el cargo de Primer ministro de Argelia tras la dimisión de Abdelmalek Sellal, entre el 13 de marzo y el 29 de abril de 2014.[1]

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad argelina de Batna en el año 1941. Años más tarde se trasladó a Francia, donde allí realizó sus estudios superiores estudiando en la Escuela Nacional Superior de las Industrias Químicas y también en la Universidad de Nancy donde se doctoró en Física y se licenció en Economía. Tras haber finalizado sus estudios, regresó a Argelia comenzando a trabajar como profesor de ingeniería química en la Escuela Politécnica Nacional y en la Universidad de Ciencias y de Tecnología Houari Boumediene de Bab Ezzouar. Seguidamente fue el Director del Instituto de Química de Argelia y asesor en el Ministerio de Industria y Energía en materia petrolera. A finales de 1970, fue Vicepresidente del sector de marketing de la empresa de hidrocarburos Sonatrach, de la que en 1985 llegó a ser su Director ejecutivo.

Carrera política[editar]

En el año 1996, entró en el gobierno de Argelia convirtiéndose en Jefe de Estado Mayor para el presidente Liamine Zéroual. Un año más tarde fue nombrado Ministro de Energía y Petróleo, siendo a su vez miembro de la Asamblea Popular Nacional de Argelia (Parlamento Nacional). A principios de 1999 se convirtió en Presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El día 23 de diciembre de ese mismo año fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, hasta que el 28 de agosto del 2000 fue reemplazado en el cargo por Abdelaziz Belkhadem debido a que pasó a ser Ministro-Delegado del primer ministro Ali Benflis. En abril de 2001, fue nombrado Embajador de Argelia en Canadá y en 2006 fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El 28 de mayo de 2010 fue nombrado por Ahmed Ouyahia como Ministro de Energía y Minas.

Posteriormente tras la dimisión de Abdelmalek Sellal, en su sucesión el día 13 de marzo de 2014 fue nombrado por el presidente Abdelaziz Buteflika como nuevo 16º Primer ministro de Argelia interino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. March 2014 (en inglés). Rulers.org. Consultado el 13-9-12. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Abdelmalek Sellal
Seal of Algeria.svg
Primer Ministro de Argelia

2014
Sucesor:
Abdelmalek Sellal