Yosef ben Abitur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yosef ibn Abitur ben Satanás»)
Yosef ben Abitur
Información personal
Nacimiento c. Siglo X Ver y modificar los datos en Wikidata
Mérida (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c. 1025 Ver y modificar los datos en Wikidata
Damasco (califato abasí) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rabino y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata

Yosef ben Abitur, también conocido como Joseph ibn Abitur y Yosef ibn Ytzhak ibn Abitur (nacido en Mérida en c. 900 y fallecido en Damasco en 970 o 1005), fue un rabino, escritor y poeta litúrgico sefardí activo en el siglo X. Fue discípulo de Moisés ben Hanoch.

AbiTur pertenecía a una familia española muy prestigiosa de la ciudad de Mérida. Compuso himnos y poesía devota y religiosa.[1]​ Su tatarabuelo fue un líder comunal y rabínico. Gran estudioso de la Torá, escribió un comentario sobre el Antiguo Testamento en hebreo. Bien relacionado con el califa andalusí, realizó una traducción al árabe del Talmud dedicada a él. Cuando el hijo de Moisés ben Hanoch fue elegido para suceder a su padre, se sintió obligado a abandonar España y viajar a las Yeshivás de Babilonia. En su camino se detuvo en Egipto y Bagdad. Finalmente fue a Damasco, donde murió. Escribió muchos textos dedicados a la Teshuvá, algunos de los cuales todavía se conservan.

Referencias[editar]

  1. Sáenz-Badillos, Ángel (1981). «Notas sobre poemas y poetas hispanohebreos». NRFH, XXX. 

Bibliografía[editar]

  • Este artículo contiene fragmentos pertenecientes a la Jewish Encyclopedia de 1901-1906 (artículo « Abitur, Joseph ben Issac ben Stans ibn », una obra que se encuentra ya en el dominio público.
  • Angel Sáenz-Badillos; Judit Targarona Borrás: Yosef ibn Yiṣḥaq ibn Abitur. En: Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV). El Almendro, Córdoba 1988 (Estudios de Cultura Hebrea, 10), S. 180-181. ISBN 84-86077-69-9.