Línea Yosan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yosan-sen»)

La línea Yosan (予讃線 Yosan-sen?) es una línea principal de la empresa Ferrocarriles de Pasajeros de Shikoku (四国旅客鉄道 Shikoku Ryokaku-tetsudō?), uno de los grupos que conforman la JR. Bordea el mar interior de Seto y el mar de Uwa, conectando las estaciones de Takamatsu (de la ciudad de Takamatsu en la prefectura de Kagawa), Matsuyama (de la ciudad de Matsuyama en la prefectura de Ehime) y Uwajima (de la ciudad de Uwajima en la prefectura de Ehime).

Cuando todavía formaba parte de los Ferrocarriles Nacionales de Japón (日本国有鉄道 Nihon Kokuyū-tetsudō?) era conocido como línea principal Yosan (予讃本線 Yosan-honsen?), pero tras la parcial privatización fue modificada a su denominación actual, en 1988.

Características[editar]

Servicio rápido Shiokaze.

El tramo que se extiende hacia el este de la ciudad de Matsuyama siempre fue considerada importante para la región de Shikoku, razón por la cual fue objetivo de mejoras constantes para la reducción del tiempo empleado para cubrir el trayecto. Además en 1986 se completó la construcción del ramal conocido como línea Uchiko (内子線 Uchiko-sen?), que pasaría a reemplazar al Circuito Costero (海岸回り Kaigan-mawari?) como la línea troncal por permitir reducir el tiempo de viaje. Por este motivo los servicios rápidos dejaron de utilizar el Circuito Costero, convirtiéndolo en un ramal exclusivo para servicios locales. Entre las causas que motivaron la construcción de la línea Uchiko se cuentan las recurrentes interrupciones del servicio ocasionadas por los tifones por ser un ramal costero. Sin embargo el actual tramo final que va desde la ciudad de Yawatahama a la ciudad de Uwajima continúa siendo un recorrido sinuoso a través de zonas montañosas.

Estaciones[editar]

Prefectura de Ehime[editar]

Estaciones del Nuevo Ramal[editar]

También conocido como Circuito de montaña.

Estaciones del Viejo Ramal[editar]

También conocido como Circuito costero.

Enlaces externos[editar]