Yorkshire pudding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yorkshire Pudding»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sunday roast consistente en un roast beef, patatas asadas, verdura y Yorkshire pudding individual.
Un Sunday roast

El Yorkshire pudding es una oblea de masa horneada, con forma de cuenco, especialidad del Reino Unido. Se elabora con una masa líquida hecha con harina, huevos, agua o leche, que se hornea (a temperatura de 230 °C) en un molde. Puede ser originaria del condado de Yorkshire, aunque es muy popular a lo largo de todo el territorio británico.

Historia[editar]

Cuando se divulgó el uso de la harina de trigo para hacer tartas y pasteles, llamados todos indistintamente pudding en inglés, unos cocineros del norte de Inglaterra ingeniaron una manera de aprovechar los jugos y la grasa que goteaban de las piezas de carne que se asaban, colocando debajo una masa en un molde. Se cree que esta receta existía desde hacía siglos cuando en 1737, una primera receta aparece bajo el nombre de dripping pudding en la obra The Whole Duty of a Woman.[1] En 1747, una receta parecida aparece en la obra de Hannah Glasse The Art of Cookery Made Plain and Easy, esta vez denominada Yorkshire pudding.[2] Esos puddings tradicionales se hacían con una masa más densa que las versiones actuales.

Características[editar]

Tiene forma de base de tarta, con bordes altos de unos 10 cm, una forma destinada a recoger los jugos de la carne que se asa en la parte superior del horno. La Royal Society of Chemists (Real Sociedad de Química) británica, publicó en 2008 las normas a las que tiene que responder el verdadero Yorkshire pudding.[3]

Tradicionalmente el Yorkshire pudding se sirve en primer plato, como una torta empapada en los jugos de la carne que se consumía en segundo plato. Como era un plato sencillo y económico, se cree que para ahorrar "llenaba" a los comensales antes de que se les sirviera el plato principal, compuesto de ingredientes más costosos. Todavía se sirve como entrante en el condado de Yorkshire. Hoy en día es una de la guarniciones de los platos de carne de las comidas dominicales británicas.

Variantes[editar]

Por su forma, el Yorkshire pudding es utilizado también como recipiente, y se puede rellenar con verduras o carne. Esta variante se suele encontrar en los menus de los pubs británicos, y su versión más conocida es el toad in the hole (en inglés "sapo en el agujero") un Yorkshire pudding que se hornea con salchichas en su interior. Se ha divulgado desde finales del siglo XX la costumbre de servir porciones individuales de Yorkshire pudding, a menudo hechas con una masa más ligera y crujiente que la tradicional.

Curiosidades[editar]

Los Yorkshire puddings son objeto a veces de fiestas populares en el Reino Unido. Por ejemplo en el mes de mayo, en las fiestas del pequeño pueblo de Clifton, Yorkshire del Oeste, se suele servir raciones para 400 personas.

Notas y referencias[editar]

  1. versión original en línea de The Whole Duty of a Woman, editado en Londres en 1737 y digitalizado por la Biblioteca de la Universidad de Harvard [1]
  2. Hannah Glasse, The Art of Cookery made Plain and Easy, 1747, reeditado en 1998, Applewood Books, ISBN 978-1557094629
  3. Ver artículo de BBC News, publicado el 14 de noviembre 2008, con foto del auténtico Yorkshire pudding [2]

Enlaces externos[editar]