Yom Ha'atzmaut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yom Ha'atzmaut
יום העצמאות
PikiWiki Israel 2482 independence day aerial demonstration מטס יום העצמאות.JPG
Exhibición aérea en Tel Aviv en el 61º Día de la Independencia de Israel.
Otros nombres Día de la Independencia de Israel
Tipo día nacional
Ubicación Bandera de Israel Israel
País Israel

Yom Ha'atzmaut (en hebreo: יום העצמאות, lit. "Día de la Independencia") es el día nacional de Israel en conmemoración de la Declaración de independencia del Estado de Israel en 1948, en la cual David Ben-Gurión proclamó el fin del Mandato Británico y el nacimiento del Estado de Israel. Debido a que Israel declaró su independencia el viernes 5 de Iyar — ה' באייר תש"ח de acuerdo al calendario judío o 14 de mayo de 1948 de acuerdo al calendario gregoriano — su celebración es realizada anualmente de acuerdo al calendario hebreo. Sin embargo, para evitar la profanación del sábado, se puede conmemorar uno o dos días antes o después del 5 de Iyar si cae demasiado cerca del Shabat.

Yom Hazikaron (lit. Día del recuerdo), el día del recuerdo de los soldados caídos de Israel y de las víctimas del terrorismo, está programado para la noche anterior a Yom Ha'atzmaut con una serie de ceremonias y eventos oficiales que se celebran cada año en la Plaza del Monte Herzl, en Jerusalén. Las ceremonias incluyen un discurso del portavoz de la Knesset (Parlamento israelí), una espectacular representación, una marcha militar ritual de soldados portando la bandera de Israel, elaborando estructuras (tales como la Menorá judía, la Estrella de David, un número que representa la edad de Israel) y la ceremonia de encendido de las antorchas, donde los invitados encienden doce antorchas, una por cada una de las doce Tribus de Israel. Además, una docena de ciudadanos israelíes, que hicieron importantes contribuciones sociales a la sociedad en un área específica, es invitada a encender las antorchas.

En Yom Ha'atzmaut se realizan una serie de ceremonias y eventos oficiales, conjuntamente con las costumbres populares y los eventos que se han desarrollado a lo largo de los años. Por ser un día festivo, es aprovechado por los israelíes para llevar a cabo diversas actividades recreativas tales como picnics, asados, viajes y visitas a exposiciones de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Historia[editar]

Yom Haatzmaut se basa en la declaración del establecimiento del Estado de Israel por el liderazgo judío encabezado por el futuro Primer Ministro David Ben-Gurion el 14 de mayo de 1948. El ambiente fuera de la casa de Ben-Gurion justo antes de la declaración fue alegre:

"Los judíos de Palestina ... estaban bailando porque estaban a punto de darse cuenta de lo que fue uno de los logros más notables e inspiradores de la historia de la humanidad: un pueblo que había sido exiliado de su tierra natal dos mil años antes, que había sufrido innumerables pogromos, expulsiones y persecuciones, pero que se habían negado a renunciar a su identidad, que, por el contrario, había fortalecido sustancialmente esa identidad, un pueblo que pocos años antes había sido víctima del mayor acto de asesinato en masa de la humanidad, matando a un tercio de los judíos del mundo, esa gente regresaba a casa como ciudadanos soberanos en su propio estado independiente".[1]

La independencia se declaró ocho horas antes del final del mandato británico del Estado de Israel , que debía finalizar el 15 de mayo de 1948.

El párrafo resolutivo de la Declaración del establecimiento del Estado de Israel del 14 de mayo de 1948[2]​ expresa la declaración en virtud de nuestro derecho natural e histórico y sobre la base de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El párrafo operativo concluye con las palabras de Ben-Gurion, donde declara el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel, que se conocerá como el Estado de Israel. El nuevo estado fue rápidamente reconocido por los Estados Unidos de facto, la Unión Soviética,[3]​ y muchos otros países, pero no por los estados árabes circundantes, que marcharon con sus tropas hacia el área del antiguo Mandato británico.

Fechas próximas del Yom Ha'atzmaut[editar]

Atardecer del 28 de abril de 2020 – anochecer del 29 de abril de 2020
Atardecer del 14 de abril de 2021 – anochecer del 15 de abril de 2021
Atardecer del 4 de mayo de 2022 – anochecer del 5 de mayo de 2022
Atardecer del 25 de abril de 2023 – anochecer del 26 de abril de 2023

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Oren, Michael B. "Ben-Gurion and the Return to Jewish Power." New Essays on Zionism. Ed. Hazony, et al. Jerusalem: Shalem Press, 2006. 406. PDF Archivado el 3 de marzo de 2016 en la Wayback Machine..
  2. «Israel Ministry of foreign Affairs: Declaration of Establishment of State of Israel: 14 May 1948». Mfa.gov.il. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  3. United states de facto Regnition of State of Israel: 14 May 1948: Retrieved 9 April 2012