Yoltla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yoltla
Información
Tipo Supercomputador
Ubicación Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa)
Distrito Federal
México México
Datos técnicos
Número de nodos 295
Memoria 6,91 TB (RAM)
Almacenamiento 114 TB (Sistema LUSTRE)
Conectividad Infiniband FDR10/FDR
Número de procesadores 2160
Rendimiento 54 TFlops
Conjunto de instrucciones intel (Intel Xeon)
Número de núcleos 6392
Software
Sistema operativo Centos Linux
TOP500
Actual >500
http://www.lancad.mx/


Yoltla es una supercomputadora perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicada en el campus Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Descripción[editar]

Yoltla, en funcionamiento desde el 15 de abril de 2014, forma parte del Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo (LSVP) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), en funciones desde finales del año 1993. El nombre Yoltla, palabra proveniente del vocablo náhuatl: Yoltlamaltini que significa "Semillero del saber o conocimiento".


Configuración[editar]

Yoltla está formada por 2160 núcleos de procesamiento (distribuidos en 216 procesadores Intel Xeon de diez núcleos), que tienen en conjunto una capacidad de teórica de 54 TeraFLOPS. Cada núcleo de procesamiento posee 3.2 GB de memoria RAM, teniendo un total de 64GB de RAM por nodo de cómputo. El cluster Yoltla tiene un total de 6912 GB de memoria RAM distribuida.

El proceso de integración del cluster Yoltla desde el armado de cada rack hasta la implementación del sistema operativo y la puesta a punto, fue realizado por alumnos de licenciatura y posgrado de la UAM campus Iztapalapa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]