Yolanda Saldívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yolanda Saldívar
Información personal
Nacimiento 19 de septiembre de 1960 (61 años)
San Antonio, Texas, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Frank Saldívar
Juanita Saldívar
Información criminal
Cargos criminales Asesinato en primer grado de la cantante Selena
Situación penal Cadena perpetua, cárcel de Gatesville, Estados Unidos

Yolanda Saldívar (San Antonio, 19 de septiembre de 1960) es una ex enfermera estadounidense y expresidenta del club de fans de Selena. Fue encarcelada por el asesinato de la cantante de música texana Selena Quintanilla en el motel Days Inn de la ciudad de Corpus Christi, Texas el 31 de marzo de 1995 y condenada a cadena perpetua en octubre del mismo año.[1]​ A día de hoy sigue encarcelada (aunque tendrá derecho de solicitar la libertad condicional a partir del 30 de marzo de 2025).

Biografía[editar]

Es hija de Juanita y Frank Saldívar; tiene seis hermanos.[2]​ En la Escuela Kennedy, era víctima de bullying debido a su peso, rara vez hacía amigos, así que se aisló de las actividades sociales. Su padre era jefe de camareros en Jacala, restaurante de ambiente mexicano en la West End en San Antonio, Texas. Luego de la Escuela Kennedy fue trasladada a Holmes, y a la Escuela Superior de Jay y finalmente se graduó en 1979 en la escuela McCollom, en la cual entrara la Reserve Officers' Training Corps (ROTC por sus siglas en inglés).

Después de la graduación, Saldívar fue aceptada en la Universidad de Texas en 1985, y Saldívar siguió los estudios de enfermería, y el 10 de diciembre de 1990 recibió la Licenciatura en Ciencias de Enfermería de la Universidad Internacional de Texas A&M. En ese momento se obsesionó con la pérdida de peso. Empezó a trabajar como enfermera en el Hospital Centro Médico; en marzo le fue otorgada la licencia como enfermera registrada de la Junta Estatal de Examinadores de Enfermería. Su trabajo en el hospital le retribuyó $60,000 al año. Saldívar, quien nunca se casó, tuvo que trabajar a tiempo parcial después de haber adoptado a tres niños, uno de ellos su sobrina. Cambió de trabajo y estaba trabajando como enfermera en el St. Luke Lutheran Hospital.

El empresario doctor, Faustino Gómez, un dermatólogo, la demandó por $9,200, diciendo que ella le robó a partir de 1983. El pleito se resolvió finalmente fuera de la corte. Después de dos meses, Saldívar regresa a la corte otra vez, cuando Texas Guaranteed Student Loan Corporation obtuvo una sentencia judicial del condado de Travis en Austin en su contra por no pagar un préstamo estudiantil de $7,361.

Relación con Selena[editar]

En ese momento, Saldívar empezó a perder interés en su carrera como enfermera. Encantada con la música tejana, asistió a un concierto de Shelly Lares en San Antonio, y se acercó a la cantante con la intención de iniciar un club de fans. Su solicitud fue rechazada por el padre de Lares, Fred, que sólo aprobaría miembros de la familia para trabajar con la cantante. Saldívar fue convencida por sus amigos, a pesar de que originalmente no le gustaba Selena, para hacer un intento con la cantante porque dominaba los Tejano Music Awards.

Después de asistir a uno de sus conciertos, Saldívar llamó repetidamente al padre de la artista, Abraham Quintanilla Jr., para convencerlo de la idea de iniciar un club de fans en San Antonio sin que le dieran un sueldo. Su solicitud fue aprobada y de inmediato se convirtió en la presidenta del club. Más tarde se convirtió en la gerente de tiendas de ropa de Selena, Selena Etc. En 1993, el club de fans había llegado a 1500 miembros en menos de cuatro años y llegó a contar con más de 5000 personas. El club de fans luego pasó a ser uno de los más grandiosos y mayores clubes de fans en toda el área de San Antonio.

Asesinato de Selena[editar]

En 1995, la familia de Selena Quintanilla había descubierto que Saldívar le estaba robando a la artista. Ante este hecho, Saldívar compró un revólver calibre 38, de cañón recortado, bajo la excusa de que lo necesitaba para uso personal y de defensa propia. Posteriormente se hospedó en la habitación 158 del Hotel Days Inn, en Corpus Christi, donde acordó reunirse con Selena para un asunto relacionado con unos documentos que la artista necesitaba, ya que se acercaba la fecha de declaración de impuestos.

La reunión tuvo lugar la mañana del 31 de marzo, luego de que Saldívar le contara a Selena por teléfono que había sido violada, para atraer la atención de la cantante. Esa mañana, Yolanda y Selena, luego de volver del médico donde se constató que no hubo violación, tuvieron una fuerte discusión en la cual Selena le dijo a Yolanda todo lo que sabía por boca de sus familiares y que ya no quería volver a saber más de ella, exigiéndole al mismo tiempo los documentos que necesitaba. Justo en ese momento, Saldívar sacó el arma homicida, asustando a Selena de tal modo que la artista intentó huir de la habitación. En ese momento, Yolanda Saldívar le disparó a Selena por la espalda. La bala entró por su hombro derecho, reventándole una de las arterias principales y dejándola herida de muerte. Selena pudo llegar hasta la recepción del hotel, recorriendo 350 pies mientras se desangraba debido al disparo. Al entrar, pidió ayuda, temiendo que le volvieran a disparar, y se desplomó en el suelo. Sus últimas palabras fueron: Yolanda Saldivar, room 158. Luego se desvaneció. En menos de dos minutos llegó la ambulancia, pero ya la cantante se había desangrado debido al esfuerzo por llegar a la recepción. Clínicamente ya se encontraba muerta cuando intentaron reanimarla. Se la llevaron sin vida al hospital. A pesar de eso, los doctores hicieron todo lo posible para intentar salvarla, pero los esfuerzos fueron en vano, y fue declarada oficialmente muerta en el Hospital Central a las 01:05 hrs. Mientras tanto, Saldívar intentó salir del hotel donde fue interceptada por varios policías que recorrían el sitio. Tras nueve horas de negociación con la policía, ya que se encerró en su camioneta, Saldívar fue detenida luego de que amenazara con quitarse la vida y le dijera a la Policía que el arma se le disparó por accidente, alegato que no pudo ser probado en el juicio. Los testigos del hotel aseguraron que en el momento en que le disparó a la artista, Saldívar perseguía a Selena mientras le apuntaba con el arma y le gritaba.

Juicio y encarcelamiento[editar]

Unidad Mountain View, donde Yolanda cumple su sentencia.

El lugar del juicio fue trasladado a Houston, Texas. Antes del inicio del juicio, la cadena CNN informó que se esperaba introducir una confesión firmada por la policía en la que Saldívar afirmaba que le disparó a Selena durante una discusión sobre las acusaciones en las que el padre de la cantante afirma que Saldívar le robaba dinero a las cuentas de Selena. Según escuchó el Ranger Robert Garza, el disparo fue accidental.

Aunque el abogado de la defensa argumentó para las reclamaciones en contra de Saldívar que el disparo fue accidental, la fiscalía planteó la cuestión de que Saldívar, a pesar de ser una enfermera, ni llamó al 911 ni trató de ayudar a la víctima después de ser baleada. Pese a la afirmación de Saldívar de que el arma "se disparó accidentalmente", se determinó que un arma de fuego de calibre 38 de 5 tiros tipo revólver, requiere de 11 libras (50 N) de presión para dispararse, lo cual sólo puede ocurrir cuando un dedo aprieta el gatillo. El juez que presidió el caso optó por no dar a los jurados la opción de los cargos menores de homicidio o por negligencia, instruyendo a los miembros del jurado que, o bien condenaban a Saldívar por asesinato en primer grado o sea, la única responsable del asesinato en primer grado.

El jurado deliberó durante dos horas. Fue finalmente declarada culpable y condenada a cadena perpetua el 23 de octubre de 1995, con posibilidad de libertad condicional tras treinta años, máxima pena de prisión prevista en el Estado de Texas.[3]​ El miércoles 22 de noviembre de 1995 llegó a la Unidad de Gatesville (ahora Unidad Christina Crain) en Gatesville, Texas para su procesamiento.[4]

Hasta el momento, Saldívar está cumpliendo su condena a cadena perpetua en la prisión femenina Unidad Mountain View en Gatesville, operada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés). Podrá ser candidata a libertad condicional el 30 de noviembre de 2025.[5][6]​ Saldívar ha recibido múltiples amenazas de muerte enviadas por otras presas admiradoras de Selena, por lo que cumple su condena prácticamente en aislamiento. Pasa 24 horas al día sola en su celda, sin contacto con otras reclusas. Tiene derecho a un radio de transistores en la comisaría de la prisión y a recibir una visita, de una hora de duración, de su familia o amigos cada semana. Mientras tanto, hasta la fecha, ha sido un misterio la razón por la que Yolanda disparó a Selena.

Tras la condena[editar]

En el año 2002, el arma usada para matar a Selena fue destruida de acuerdo con una orden de la corte. Años atrás se le creyó perdida, pero luego fue encontrada y recuperada en casa de un reportero de cortes. Los fragmentos del arma fueron arrojados a la bahía de Corpus Christi, pese a que muchos fanáticos pensaron que se debía conservar dicha arma, esto porque es parte del legado de la cantante aunque fuese de forma trágica.

Saldívar ha buscado varias veces apelar su sentencia. En 2014 pidió la liberación para 2015, ya que aseguraba que su salud estaba deteriorada. Sin embargo, no lo pudo probar.[7]​ Hasta el día de hoy sigue en prisión.

Asimismo, se ha mencionado por el propio padre de Selena, que si a Yolanda Saldívar se le brindase la libertad condicional, posiblemente no dure mucho tiempo en libertad con vida, o inclusive tampoco dentro de un pase a una prisión común, ya que el padre ha recibido cartas de convictas que estarían dispuestas a asesinar a Yolanda Saldívar ya sea cuando pise una prisión común o cuando esté en libertad, de igual forma ya se ha mencionado que podrá solicitar la libertad condicional en 2025, justo cuando haya cumplido 30 años de condena.[8]

Referencias[editar]

  1. Trial of Selena's accused murderer begins Monday.|muerte de Selena en CNN
  2. Patoski, Joe Nick (Diciembre de 1995). «The Sweet Song of Justice» (en inglés). Archivado desde el original el 12 de agosto de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  3. Selena's killer receives life sentence of prison. CNN, October 26, 1995
  4. Bennett, David. "Somber Saldivar delivered to prison – Convicted murderer of Tejano star Selena keeps head down during processing." San Antonio Express-News. November 23, 1995. Retrieved on September 26, 2010.
  5. "Offender Information Detail Saldivar, Yolanda Archivado el 25 de diciembre de 2015 en WebCite " (Archivo). Departamento de Justicia Criminal de Texas. Consultado el 25 de diciembre de 2015.
  6. Perez, Nicole. "NO, Yolanda Saldivar did not die in prison." KSAT-TV. 17 de agosto de 2015. Consultado el 25 de diciembre de 2015. "Saldivar is serving a life sentence at the state's Mountain View Facility in Gatesville for the 1995 murder of Selena."
  7. Que fue de Yolanda Saldívar, la asesina de Selena? Crítica.com
  8. https://www.americatv.com.pe/noticias/espectaculos/yolanda-saldívar-asi-luce-asesina-selena-quintanilla-22-anos-tragedia-n285231