Yolanda Blanco (actriz española)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yolanda Blanco Santos»)
Yolanda Blanco
Información personal
Nacimiento 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Salamanca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Zaragoza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actriz y productora de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Cine de comedia, cine de drama, teatro, comedia dramática y comedia Ver y modificar los datos en Wikidata

Yolanda Blanco Santos (Salamanca, 1973) es una actriz, guionista y productora española ​más conocida por su participación en el programa Oregón Televisión de la televisión autonómica aragonesa.[1][2]

Trayectoria[editar]

Blanco cursó estudios de Técnico de Producción Audiovisual y Eventos en Zaragoza. Además, se diplomó en interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y en la Escuela Internacional Mar Navarro de Madrid. En el ámbito teatral, Blanco ha trabajado como actriz en compañías como El Temple, Nueve de Nueve Teatro, Ocioimagen Teatro, Producciones Al alimón, Micro Teatro Zaragoza, el Tranvía Teatro, Cía de Pilar Molinero, Producciones Valentina y Mclown. Como actriz animadora, ha trabajado con Gozarte, Starkytch dj, Teatro Laclac, Lagarto Lagarto y Teatro Imaginario.

Además del teatro, Blanco ha trabajado en televisión, en programas como Oregón Televisión o Vaya Comunidad de Aragón TV, Generación XXI de Canal Sur, Que viene el Lobo o Alsa Kadula de Antena Aragón, Más te vale XXL de Canal +, y en la sección Acomodados del Telediario regional de Televisión Española.

También ha ejercido como guionista en programas como El guiñote, La repera, Generación XXI, Redacción en cadena y Alsa Kadula, y como ayudante de producción en En El fondo Norte. Asimismo, ha desempeñado labores de ayudante de dirección y producción en el programa de divulgación sobre la historia de Aragón Reino y Corona y en el programa gastronómico La Pera Limonera.

En el cine, Blanco ha trabajado con cineastas como José Manuel Herráiz en El limbo, Pilar Gutiérrez en Camping y La visita, José Ángel Delgado en Cromos y Ana García Arnaiz en Habitación 110.[3][4][5][6]

Referencias[editar]

  1. «Sindicato de Actores y Actrices de Aragón». www.sindicatodeactoresdearagon.es. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  2. Aragón, Heraldo de. «Yolanda Blanco interpreta a una pícara del siglo XXI en el Teatro del Mercado». heraldo.es. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  3. «Yolanda Blanco Santos». IMDb (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  4. «Yolanda Blanco Santos - Películas de Yolanda Blanco Santos». cine.com. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  5. «Ficha película: Cromos (2009)». Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  6. «Cortos 2018 - Habitación 110». Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo. 3 de julio de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]