Yog-Sothoth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yog-Sothoth.

Yog-Sothoth ("La Llave y la Puerta", "El Todo-En-Uno", "El Oculto", "El Abridor del Camino") es un personaje de ficción en los Mitos de Cthulhu. El ser fue creado por Howard Phillips Lovecraft y apareció por primera vez en su novela El caso de Charles Dexter Ward (escrita en 1927 y publicada por primera vez en 1941). Se dice que el ser toma la forma de una agrupación de burbujas brillantes. Robert E. Howard ya escribió en el Weird Tales en la década de los 30 el relato "no dig me grave", donde aparece el nombre de Yog Sathoth, aunque sin detallar nada acerca de su naturaleza

Yog-Sothoth es un dios exterior que será encargado de traer de vuelta a los primordiales. "Yog Sothoth sabe cuál es la entrada. Yog-Sothoth es la entrada. Yog-Sothoth es la llave y también el guardián de la entrada. Pasado, presente y futuro son una sola cosa en Yog-Sothoth"{El Horror de Dunwich}.

Sumario de los Mitos[editar]

La imaginación atrajo la impactante forma del fabuloso Yog-Sothoth — Solo un conglomerado de globos iridiscentes, pero estupendo en su maligna sugestividad.
—H. P. Lovecraft, "Horror en el Museo"

Yog-Sothoth es uno de los Dioses Exteriores y está conectado con todo el tiempo y espacio, aunque está supuestamente atrapado fuera del universo que habitamos.

Yog-Sothoth lo sabe todo y lo ve todo. "Complacer" a esta deidad puede acarrear conocimiento de multitud de cosas. Sin embargo, como muchos seres en los Mitos, ver o aprender demasiado de él trae desastres, a menudo consecuencias fatales. Algunos autores opinan que para ganar su favor se requiere un sacrificio humano o la servidumbre eterna al dios.

El ensayo In Rerum Supernatura en el juego de rol La llamada de Cthulhu sugiere que Yog-Sothoth puede ser una burda transliteración de la frase árabe "يجيء الشذاذ " (yaŷī’ aš-šudhdhādh), que significa "Vienen los extraños".[1]

Influencias[editar]

  • En la historia de Conan el Bárbaro "El valle del otro lado de las estrellas" aparecida en The Savage Sword of Conan Vol.1 #152. (Edición americana en el nº 88 de la edición española) Yog Sothoth es convocado por la Reina Sullimma y la bruja Phrephus. http://www.comics.org/issue/174757/
  • Existe un juego de cartas intercambiables con dinámica de rol llamada "Mythos" (ya no se emiten más expansiones del juego, y está descatalogado) en que se incluyen todos los personajes inventados por Lovecraft en sus libros, obviamente, incluyendo a Yog-Sothoth.
  • En la canción "The calling-Lords of the black path" del grupo After Death se menciona a Yog Sothoth junto con otros dioses.
  • En la canción "Morbid Tales" del grupo Celtic Frost se menciona a Yog Sothoth.
  • En la serie de videojuegos Legacy of Kain, el dios Antiguo que vela sobre el equilibrio de Nosgoth parece una combinación de Yog Sothoth y Cthulu
  • En la canción "Al Azif" de Opera IX se menciona a Yog-Sothoth.
  • La última canción en el álbum Legions of Beelzebub (2006) del grupo de argentino de black metal Lobotomy (L6b6t6my) se llama "Yog-Sothoth (la puerta hacia la tormenta)".
  • En el videojuego Disgaea 4, el tercer ataque de Desco, hace alusión a Yog-Sothoth.
  • En el videojuego de simulación de baile PUMP IT UP PRIME aparece una canción nombrada Yog-Sothoth interpretada por NATO.
  • Aparece en el cómic de Alan Moore: "Reconocimiento". En "Alan Moore. Relatos de Yuggoth y otras historias. 2013, Barcelona: Editores de tebeos.

Pies de página[editar]

  1. Petersen, Sandy and Willis, Lynn (1992). “In Rerum Supernatura”, La llamada de Cthulhu, 5th ed., Oakland, CA: Chaosium, pp. 189–92. ISBN 0-933635-86-9.

Referencias[editar]

  • Pearsall, Anthony B. (2005). «Yog-Sothoth». The Lovecraft Lexicon (1st ed. edición). Tempe, AZ: New Falcon. pp. 438-40. ISBN 1-56184-129-3. 
  • Petersen, Sandy; Lynn Willis, William Hamblin (1992). «In Rerum Supernatura». Call of Cthulhu (5th ed. edición). Oakland, CA: Chaosium. pp. 189-92. ISBN 0-933635-86-9.