Yog-Sothoth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yog-Sothoth.

Yog-Sothoth ("La Llave y la Puerta", "El Todo-En-Uno", "El Oculto", "El Abridor del Camino", "El color que surgió del espacio" ) es un personaje de ficción en los Mitos de Cthulhu. El ser fue creado por Howard Phillips Lovecraft y apareció por primera vez en su novela El caso de Charles Dexter Ward (escrita en 1927 y publicada por primera vez en 1941). Se dice que el ser toma la forma de una agrupación de burbujas brillantes.

Yog-Sothoth es un dios exterior que será encargado de traer de vuelta a los primordiales. "Yog Sothoth sabe cuál es la entrada. Yog-Sothoth es la entrada. Yog-Sothoth es la llave y también el guardián de la entrada. Pasado, presente y futuro son una sola cosa en Yog-Sothoth" (desde El horror de Dunwich).

Sumario de los Mitos[editar]

La imaginación atrajo la impactante forma del fabuloso Yog-Sothoth — Solo un conglomerado de globos iridiscentes, pero estupendo en su maligna sugestividad.
—H. P. Lovecraft, "Horror en el Museo"

Yog-Sothoth es uno de los Dioses Exteriores y está conectado con todo el tiempo y espacio, aunque está supuestamente atrapado fuera del universo que habitamos.

Yog-Sothoth lo sabe todo y lo ve todo. "Complacer" a esta deidad puede acarrear conocimiento de multitud de cosas. Sin embargo, como muchos seres en los Mitos, ver o aprender demasiado de él trae desastres, a menudo consecuencias fatales. Algunos autores opinan que para ganar su favor se requiere un sacrificio humano o la servidumbre eterna al dios.

El ensayo In Rerum Supernatura en el juego de rol La llamada de Cthulhu sugiere que Yog-Sothoth puede ser una burda transliteración de la frase árabe "يجيء الشذاذ " (yaŷī’ aš-šudhdhādh), que significa "Vienen los extraños".[1]

Influencias[editar]

  • En la historia de Conan el Bárbaro "El valle del otro lado de las estrellas" aparecida en The Savage Sword of Conan Vol. 1 #152. (Edición americana en el n.º 88 de la edición española) Yog Sothoth es convocado por la Reina Sullimma y la bruja Phrephus.
  • Existe un juego de cartas intercambiables con dinámica de rol llamada "Mythos" (ya no se emiten más expansiones del juego, y está descatalogado) en que se incluyen todos los personajes inventados por Lovecraft en sus libros, obviamente, incluyendo a Yog-Sothoth.
  • En la canción "The calling-Lords of the black path" del grupo After Death se menciona a Yog Sothoth junto con otros dioses.
  • En la canción "Morbid Tales" del grupo Celtic Frost se menciona a Yog Sothoth.
  • En la serie de videojuegos Legacy of Kain, el dios Antiguo que vela sobre el equilibrio de Nosgoth parece una combinación de Yog Sothoth y Cthulu
  • En la canción "Al Azif" de Opera IX se menciona a Yog-Sothoth.
  • La última canción en el álbum Legions of Beelzebub (2006) del grupo de argentino de black metal Lobotomy (L6b6t6my) se llama "Yog-Sothoth (la puerta hacia la tormenta)".
  • En el videojuego Disgaea 4, el tercer ataque de Desco, hace alusión a Yog-Sothoth.
  • En el videojuego de simulación de baile PUMP IT UP PRIME aparece una canción nombrada Yog-Sothoth interpretada por NATO.
  • Aparece en el cómic de Alan Moore: "Reconocimiento". En "Alan Moore. Relatos de Yuggoth y otras historias. 2013, Barcelona: Editores de tebeos.
  • Aparece en la novela ligera de fantasía coreana escrita por Oh Hyun & Black Ajin: "Leveling With the Gods - 신과 함께 레벨업" Yog-Sothoth como Dios exterior, junto a otras Deidades de los mitos de Cthulhu.
  • Se menciona y aparece en algunos relatos de la trilogía "Nuevos Mitos de Cthulhu", escrita por Marc Barqué, como en el relato "La sombra sobre Los Ancares".

Pies de página[editar]

  1. Petersen, Sandy and Willis, Lynn (1992). “In Rerum Supernatura”, La llamada de Cthulhu, 5th ed., Oakland, CA: Chaosium, pp. 189–92. ISBN 0-933635-86-9.

Referencias[editar]

  • Pearsall, Anthony B. (2005). «Yog-Sothoth». The Lovecraft Lexicon (1st ed. edición). Tempe, AZ: New Falcon. pp. 438-40. ISBN 1-56184-129-3. 
  • Petersen, Sandy; Lynn Willis, William Hamblin (1992). «In Rerum Supernatura». Call of Cthulhu (5th ed. edición). Oakland, CA: Chaosium. pp. 189-92. ISBN 0-933635-86-9.