Yoduro peroxidasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yoduro peroxidasa
HUGO 12015
Símbolo TPO
Datos genéticos
Locus Cr. 2 p25
Bases de datos
Número EC 1.11.1.8
Entrez 7173
OMIM 606765
RefSeq NM_000547
UniProt P07202

La enzima Yoduro peroxidasa (TPO) o peroxidasa del tiroides, EC 1.11.1.8, cataliza la reacción de oxidación del ion yoduro a yodo utilizando para ello peróxido de hidrógeno. Utiliza como cofactor el grupo hemo.

2 I- + H2O2 + 2 H+ \rightleftharpoons 2 I + 2 H2O

Se expresa principalmente en el tiroides y libera yodo para su adición a los residuos de tirosina de la tiroglobulina para la producción de las hormonas tiroideas tiroxina (T4) o triyodotironina.

El yodo inorgánico entra en el cuerpo principalmente como ion yoduro. Después de entrar en el folículo tiroideo a través de un transportador Na+/I- (NIS) en el lado basolateral, el yoduro es lanzado a través de la membrana apical en el coloide vía el transportador pendrina, después de lo que la TPO oxidiza el yoduro a yodo (I) o ion yodonio (I+).

Por similaridad con la peroxidasa, el gen de la TPO sintetiza las cadenas ligera y pesada que constituyen un heterodímero. Cada heterodímero necesita un ion calcio y un grupo hemo B (hierro-protoporfirina IX) unido a la proteína mediante enlace covalente. De la TPO se conocen 8 isoformas.

La TPO forma parte de un complejo proteico formado por un transportador de yoduro, un sistema generador de peróxido formado por las proteínas DUOX1 (Q9NRD9) y DUOX2 (Q9NRD8), y la TPO. Las DUOX son dos tipos de la enzima NAD(P)H oxidasa.

La TPO es estimulada por la tirotropina (TSH) que regula la expresión del gen y es inhibida por las tioamidas como el propiltiouracilo y el metimazol.

Un defecto en TPO es la causa de hipotiroidismo congénito debido a dishormonogénesis

Enlaces externos[editar]