Yo mismo: Retrato-Paisaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yo mismo: Retrato-Paisaje
Moi-même (en francés)
Henri Rousseau - Myself- Portrait – Landscape - Google Art Project.jpg
Autor Henri Rousseau, 1890
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Arte naíf
Tamaño 146 cm × 113 cm
Localización Galería Nacional de Praga, Praga, Flag of the Czech Republic.svg República Checa

Yo mismo: Retrato-Paisaje (en francés Moi-même) es un óleo realizado en 1890 por el pintor francés Henri Rousseau, conocido como «el aduanero Rousseau». Sus dimensiones son de 146 × 113 cm. Se expone en la Galería Nacional de Praga.[1]

Este cuadro Rousseau se encuentra entre con los que afirmó haber inventado un nuevo género, el retrato-paisaje, que consistía en pintar un paisaje sobre el que se añadía el retrato de la persona.[2]​ En este caso eligió uno de sus lugares favoritos en París, añadiendo luego el autorretrato en primer plano.

Descripción e interpretación[editar]

El cuadro es un autorretrato de cuerpo entero con un paisaje urbano de París como fondo de estilo naíf. Se puede ver a un Rousseau serio, vestido de negro, con la barba muy cuidada y rodeado de un puente de metal, un globo, un barco sobre el río Sena con las banderas naúticas de señales y la recién inaugurada Torre Eiffel.

Porta una paleta y un pincel. En la primera se pueden leer los nombres «Clemence» (nombre de su primera esposa, Clemence Boitard) y «Josefina» (nombre de su segunda esposa, Josefina Noury), los que parecen haber sido escritos sobre otra inscripción que ha quedado borrada.

En la solapa izquierda lleva la insignia de Les Palmes académiques, premio otorgado por un ministerio francés.

Referencias[editar]

  1. «Myself: Portrait – Landscape1890». Google Art Project. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  2. Winograd, Abigail. «Comentario sobre Portrait du père de l'artiste (Retrato del padre del artista)». Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina. Consultado el 1 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]