Yo amo a Lucy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

I Love Lucy (Te quiero, Lucy en España y Yo amo a Lucy en Hispanoamérica)[1]​ es una serie televisiva estadounidense que se emitió durante la década de los 50, desde 1951 a 1957. Se transmitió por la CBS y fue la serie más vista en los Estados Unidos durante cuatro temporadas. Fue retransmitida en numerosos países y ganó importantes menciones, entre ellas cinco premios Emmy. La comedia llevó la fama a su actriz principal Lucille Désirée Ball Morton, conocida como Lucille Ball, quien cautivó al público demostrando sus habilidades como intérprete cómica.

El espectáculo fue el primer programa de televisión en haber sido grabado en el estudio en película de 35 mm frente a una audiencia, ganó cinco premios Emmy y ha recibido numerosas nominaciones. En 2002, ocupó el segundo lugar en la lista de TV Guide de los más grandes programas de televisión, detrás de Seinfeld y por delante de The Honeymooners. En 2007 fue catalogado como uno de los "100 Best TV Shows of All-TIME".[2][3]

Argumento[editar]

La comedia trataba sobre la vida cotidiana de un matrimonio integrado por los personajes de Lucy Ricardo (Lucille Ball) y Ricky Ricardo (interpretado por el actor Desi Arnaz). Cabe destacar que ambos actores estaban casados en la vida real.

Dentro de la comedia, tanto Lucy como Ricky eran de diferentes orígenes, ya que Ricky era cubano mientras que Lucy estadounidense. Esto inspira el desarrollo de varios episodios que tratan de manera cómica las diferencias entre ambas culturas.

Lucy es inocente, pero ambiciosa, en un principio se obsesiona con introducir a su marido dentro del negocio del espectáculo, y está continuamente generando ingeniosas ideas, pero también metiéndose en problemas.

Ricky es el líder de una banda musical, conoció a Lucy en una cita a ciegas y es el padre de su hijo Little Ricky (Pequeño Ricky) interpretado por el actor Keith Thibodeaux.

Otros personajes importantes que participan dentro de la serie son Ethel Mertz, interpretada por la actriz Vivian Vance (26 de julio de 1909–17 de agosto de 1979), quien es vecina y amiga de Lucy. Son las mejores amigas y se apoyan en los momentos más difíciles. Ambas siempre tienen nuevas ideas y planes, aunque usualmente Ethel es la voz de la razón, en contraposición a Lucy y su personalidad imaginativa y soñadora.

Ethel en su pasado tuvo una carrera de cantante y actriz, pero a diferencia de Lucy no tiene más ambiciones que su actividad como ama de casa. Lucy, en cambio, sueña con ser una buena artista, pero lamentablemente no posee buenas habilidades. No puede tocar más que simples melodías en el saxofón y muchas de sus interpretaciones provocan desastres, aunque en ocasiones puede defenderse en el canto o el baile.

El esposo de Ethel es Fred Mertz, interpretado por William Frawley (26 de febrero de 1887–3 de marzo de 1966); es un veterano de la Primera Guerra Mundial que generalmente habla de sus experiencias vividas durante la guerra. Es un poco tacaño con su esposa, ya que le da muy poco dinero, pero ambos generalmente bromean criticándose mutuamente.

En años anteriores Fred trabajó en la industria del espectáculo, pero luego decidió retirarse y mudarse junto a su esposa a un departamento en Nueva York. En 1942 Lucy y Ricky se mudan al mismo complejo de apartamentos, donde conocen al matrimonio Mertz, entablando una linda amistad.

Impacto[editar]

En 2012, Emily VanDerWerff de The A.V. Club escribió en retrospectiva:[4]​ " I Love Lucy [...] es uno de los dos textos fundacionales de la comedia televisiva estadounidense, junto con The Honeymooners. La serie es legítimamente la más influyente de la historia de la televisión, ya que fue pionera en tantas innovaciones y normalizó tantas otras que sería fácil escribir una apreciación sobre, por ejemplo, la invención accidental de la repetición televisiva".

I Love Lucy sigue siendo muy apreciada por los críticos de televisión y sigue siendo siempre popular. Fue uno de los primeros programas estadounidenses vistos en la televisión británica, que se abrió al comercio con el lanzamiento en septiembre de 1955 de ITV, una cadena comercial que emitió la serie; en 1982, el lanzamiento de una segunda cadena de televisión terrestre dedicada a la emisión financiada por la publicidad (Channel 4) hizo que el programa se presentara a una nueva generación de fans en el Reino Unido, y la cadena Channel 4 repitió el programa varias veces entre 1983 y 1994. En enero de 2015, mientras tanto, sigue siendo el programa de mayor duración que se emite de forma continua en el área de Los Ángeles, casi 60 años después de que finalizara la producción. Sin embargo, la serie se emite actualmente en KTTV los fines de semana, y ahora en KCOP los días laborables porque ambas emisoras son un duopolio. KTTV fue la emisora original afiliada a la CBS en Los Ángeles hasta 1951, justo antes de que I Love Lucy se estrenara en el canal 2 de KNXT (ahora KCBS-TV) cuando la CBS compró esa emisora ese mismo año. En EE.UU., las reposiciones se han emitido a nivel nacional en TBS (años 80-1990), Nick at Nite (1994-2001) y TV Land (2001-2008), además de los canales locales. TV Land puso fin a la emisión de la serie dando a los espectadores la oportunidad de votar por los 25 mejores episodios del programa el 31 de diciembre de 2008, a través del sitio web de la cadena. A diferencia de algunos programas cuyos derechos exclusivos se conceden a un canal de cable para maximizar los índices de audiencia, I Love Lucy se ha emitido sistemáticamente en varios canales de forma simultánea. Hallmark Channel es ahora el hogar de I Love Lucy en Estados Unidos, ya que el programa se trasladó a la cadena el 2 de enero de 2009, mientras que la versión nacional de la red de subcanales digitales MeTV de Weigel Broadcasting ha emitido el programa desde su debut el 15 de diciembre de 2010, dependiendo del mercado (en los mercados en los que otra cadena tiene los derechos, se sustituye por The Lucy Show). El programa se ve en Fox Classics en Australia.

Referencias[editar]

  1. Ficha del doblaje al español de la serie realizado por Televisión Española
  2. «TV Guide Names Top 50 Shows». CBS News. 26 de abril de 2002. Consultado el 6 de octubre de 2007. 
  3. Poniewozik, James (6 de septiembre de 2007). «The 100 Best TV Shows of All-TIME». Time (Time.com). Archivado desde el original el 28 de octubre de 2007. Consultado el 4 de marzo de 2010. 
  4. VanDerWerff, Emily (9 de abril de 2012). «Why does I Love Lucy endure after all these years?». The A.V. Club. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2017. Consultado el 2 de agosto de 2019. 

Bibliografía adicional[editar]

  • Garner, Joe (2002). Stay Tuned: Television's Unforgettable Moments (Andrews McMeel Publishing) ISBN 0-7407-2693-5 (en inglés)
  • Andrews, Bart (1976). The 'I Love Lucy' Book (Doubleday & Company, Inc.) (en inglés)
  • Sanders, Coyne Steven; Gilbert, Tom (1993). Desilu: The Story of Lucille Ball and Desi Arnaz (William Morrow & Company, Inc.) (en inglés)
  • McClay, Michael (1995). I Love Lucy: The Complete Picture History of the Most Popular TV Show Ever (Kensington Publishing Corp.) (en inglés)
  • Oppenheimer, Jess; with Oppenheimer, Gregg (1996). Laughs, Luck...and Lucy: How I Came to Create the Most Popular Sitcom of All Time (Syracuse Univ. Press) ISBN 978-0-8156-0584-3 (en inglés)
  • Pérez Firmat, Gustavo. "I Love Ricky," in Life on the Hyphen: The Cuban-American Way. Austin: The University of Texas Press, 1994. Rpt. 1996, 1999. Revised and expanded edition, 2012. (en inglés)
  • Pérez Firmat, Gustavo. "Cuba in Apt. 3-B," in The Havana Habit. New Haven and London: Yale University Press, 2010. (en inglés)
  • Karol, Michael; (2008). Lucy A to Z: The Lucille Ball Encyclopedia (iUniverse) ISBN 978-0-5952-9761-0 (en inglés)
  • Edelman; Rob; Kupferberg, Audrey (1999). Meet the Mertzes (Renaissance Books) (en inglés)

Enlaces externos[editar]