Yigal Amir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yigal Amir
Cargo(s) criminal(es) Asesinato, conspiración con agravante de lesiones.
Condena Cadena perpetua + 14 años
Situación actual en prisión
Padres Shlomo y Geula Amir
[editar datos en Wikidata]

Yigal Amir (יגאל עמיר), nacido el 23 de mayo de 1970 en Herzliya es el israelí que asesinó al primer ministro de ese país, Isaac Rabin. El asesinato fue cometido el 4 de noviembre de 1995 al concluir una manifestación en Tel Aviv. Amir se encuentra actualmente condenado a cadena perpetua por asesinato agravado por los delitos de conspiración para el asesinato de Rabin en varias ocasiones y por las heridas causadas al guardaespaldas de éste, Yoram Rubin.

Monumento en el lugar del crimen: Ibn Gabirol Street, entre el ayuntamiento de Tel Aviv y Gan Ha'ir.

El asesinato[editar]

El 4 de noviembre de 1995, tras una manifestación en apoyo de los Acuerdos de Oslo celebrada en al plaza de Los Reyes de Israel, Amir esperó a Rabin en un estacionamiento contiguo a la plaza. Junto a la limusina oficial Amir disparó dos veces a Rabin con una pistola semiautomática. Durante el ataque Amir también hirió a un guardaespaldas con otro disparo. El asaltante fue inmediatamente reducido y se trasladó a Rabin a un hospital. Allí murió 40 minutos después desangrado.

De acuerdo con lo establecido durante el juicio, el hermano de Yigal, Hagai Amir, y su amigo Dror Adani, fueron sus cómplices en el desarrollo del plan de asesinato. Amir había intentado asesinar a Rabin en dos ocasiones a lo largo de 1995 pero sus planes se frustraron instantes antes de llevarse a término.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Schmemann, Serge (20 de diciembre de 1995). «A Trial, a Tape and a Warning in the Rabin Murder Case». The New York Times. Consultado el 26 de abril de 2009. «El juez Levy tomó una copia de la acusación y se la hizo llegar a Amir y leyó los cargos, explicando como Amir había intentado asesinar en dos oportunidades previas al Primer Ministro, y como hizo para llevar a cabo su propósito en la noche del 4 de noviembre. En un dado momento, mientras el juez describía como Amir y su hermano habían estudiado la posibilidad de hacer circular nitroglicerina por las tuberías de agua de la casa del Primer Ministro para producir una explosión, el acusado pareció apagar una carcajada con su mano.» 
  2. Schmemann, Serge (6 de diciembre de 1995). «Rabin's Killer Charged With Murder, 2 Others With Conspiracy». The New York Times. Consultado el 26 de abril de 2009. «Los Amirs y Dror Adani habían analizado distintos métodos para matar a Rabin, tales como colocar nitroglicerina en las cañerías de su casa y hacerla explotar, colocar una bomba en su auto, disparar un misil contra su casa o contra su auto, o acercársele con una pistola camuflada. Amir había realizado dos intentos de acercarse a Mr. Rabin con una pistola, pero fracasó las dos veces.» 

Enlaces externos[editar]

Documentación legal[editar]

Sitios webs[editar]