Yesid Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yesid Reyes Alvarado

Ministerio de Justicia de Colombia.svg
Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia
11 de agosto de 2014-25 de abril de 2016
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Alfonso Gómez Mendez
Sucesor Jorge Eduardo Londoño Ulloa

Información personal
Nacimiento 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata
Colombia Bandera de Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiano
Familia
Padre Alfonso Reyes Echandía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Externado
Posgrado Universidad Autónoma de Madrid
Información profesional
Ocupación Abogado

Yesid Reyes Alvarado es abogado y político colombiano. Hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía. Fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como Ministro de Justicia.[1]

Biografía[editar]

Reyes Alvarado, hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, quien murió en la toma del Movimiento 19 de abril, al palacio de justicia. Es abogado penalista de la Universidad Externado de Colombia y magíster en política criminal. Ha sido conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid[2]​ entre 1992 y 1994. Fue becario de la Fundación Alexander Humboldt entre los años 1990 y 1992. Ha trabajado en el bufete Chemás-Reyes-Roldán y Asociados.[3]​ Reyes Alvarado se ha dedicado por más de veinte años al ejercicio profesional del derecho penal.

Como abogado se ha desempeñado en varios casos reconocidos. Uno de ellos involucró la defensa de Ernesto Samper y Horacio Serpa por el caso del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.[4]​ Otro proceso destacado fue el que se le adelantó a Valerie Domínguez por irregularidades a la hora de recibir un subsidio del programa Agro Ingreso Seguro del Ministerio de Agricultura.[5]​También tuvo que defender a Germán Vargas Lleras, en ese momento Ministro del Interior, por un caso en su contra por supuestos nexos con paramilitares, caso en el que logra defender su inocencia y conseguir su absolución.[3]

Tras este evento con Vargas Lleras, fue contratado por este para conformar la comisión asesora de Política Criminal del Ministerio en 2012. Junto a Rodrigo Uprimny y a Julissa Mantilla entre otros, sacaron diversas conclusiones en este proceso contrarias a la política manejada en el Congreso, como su posición en contra de aumentar el fuero penal militar o visión favorable a la despenalización del aborto.[6]

Ha sido profesor de derecho penal en la Universidad de Los Andes.[7]​ Se ha desempeñado como columnista[8]​ del periódico El Espectador. En el año 2014 el presidente Juan Manuel Santos lo designa[9]​ como Ministro de Justicia. En abril de 2016, Reyes renuncia al Ministerio de Justicia, para hacer parte de la terna para la elección del Fiscal General de la Nación en la Corte Suprema de Justicia, la cual pierde al lado de Néstor Humberto Martínez, quien utilizó su cargo como Superministro de la Presidencia para iniciar su campaña a la Fiscalía.[10]

Publicaciones[editar]

Yesid Reyes Alvarado ha publicado, con motivo de su profesión obras como:

  • La Prueba Indiciaria, Ediciones Librería del Profesional (1984).
  • La Prueba Testimonial, Ediciones Reyes Echandía Abogados (1988).
  • El Concurso de Delitos, Ediciones Reyes Echandía Abogados (1990).
  • Imputación Objetiva, Editorial Temis (1994).
  • Bien Jurídico y Derecho Disciplinario, Ediciones del Instituto de Estudios Jurídicos del Ministerio Público (1998)
  • Reyes Alvarado, El delito de tentativa ()

Referencias[editar]

  1. El Tiempo (11 de agosto de 2014). «Yesid Reyes, víctima del conflicto, es el nuevo ministro de Justicia». Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  2. El País (12 de agosto de 2014). «Yesid Reyes, el jurista que llega a la cartera de Justicia». Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  3. a b «Quién es Yesid Reyes Alvarado». lasillavacia.com. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  4. «Polémica por testigos contra Samper y Serpa en caso Álvaro Gómez | LA F.m.». www.lafm.com.co. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  5. «Juez absolvió a Valerie Domínguez por escándalo de Agro Ingreso Seguro». ElEspectador. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  6. «Las 10 recomendaciones-bomba de la Comisión Asesora de Política Criminal | La Silla Vacía». lasillavacia.com. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  7. Administrator. «Yesid Reyes, nuevo ministro de Justicia y del Derecho». derecho.uniandes.edu.co. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  8. El Espectador. «Yesid Reyes Alvarado». Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  9. El Universal (11 de agosto de 2014). «Presidente Santos anuncia su nuevo gabinete ministerial». Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  10. Tiempo, Casa Editorial El. «Con terna de pesos pesados comienza puja por nuevo fiscal - Gobierno - El Tiempo». El Tiempo. Consultado el 10 de junio de 2016. 


Predecesor:
Alfonso Gómez Méndez
Ministerio de Justicia de Colombia.svg
Ministro de Justicia de Colombia

11 de agosto de 2014 - 23 de abril de 2016
Sucesor:
Jorge Eduardo Londoño